viernes, 15 de marzo de 2013

¿Fotógrafo de ocasión o fotógrafo de creación?

Si hace 1 o 2 años que descubriste la fotografía, seguramente habrás notado que la mayoría de los fotógrafos se dividen en dos grandes grupos. No siempre la diferencia es tan marcada, sino que es algo sutil y se da al nivel de la manera en que afrontan cada sesión. No me refiero profesionalmente, sino de la manera que cada uno ejerce la fotografía como hobbie. Incluso tu mismo puedes estar en el medio de la bifurcacion, decidiendo que camino tomar.
Estos dos grupos, al menos para este editor, son los fotógrafos de ocasión y los fotógrafos de creación. Son grupos muy marcados y tienen intereses muy distintos. Pertenecer a un grupo no necesariamente significa no ejercer las tareas del otro, pero marca a fuego el tipo de imágenes que produces.
Fotógrafo de ocasión
Es aquel que lleva su cámara a todos lados y retrata aquello que la naturaleza y la sociedad le ofrece. Aquí entran todos los fotógrafos urbanos, que armados de una cámara pequeña (o mucho coraje) recorren las calles de las ciudades buscando encontrar aquello que la ocasión pueda darles. Defensores del SOOC, todas las imágenes son una fiel representación de la realidad y, en cierta manera, buscan fotografiar exactamente aquello que sus ojos ven.

Al fotógrafo de ocasión le resulta aburrido quedarse en casa; la aventura esta ahí afuera y tanto la ciudad como el campo tienen mucho para ofrecerle. El viaje al trabajo o el camino a casa puede ser un despliegue de escenarios posibles, así como también durante las vacaciones los paisajes y loslandscapes son su fuente numero uno de inspiración.
Fotógrafo de creación
Desde este lado la calle es aburrida, ya que para este grupo no hay una forma sencilla de controlar toda la luz que hay ahí afuera. El fotógrafo de creación como mínimo tiene su pequeño estudio en su casa, montando en una esquina de esta, donde toda la luz esta perfectamente controlada y las sombras, a menos que sean deseadas, no existen. Al fotógrafo de creación no hay nada más que lo emocione que set de flashes baratos, paraguas enormes y tantos transmisores inalámbricos como sean posibles.

No solo son fotógrafos, sino que también son carpinteros, maquilladores y maestros mayor de obras; cualquier cosa que sea necesaria para que la imagen que tienen en la mente se traslade al papel. Sus cámaras solo conocieron el exterior una sola vez en sus vidas: durante el viaje a sus casas. ¿Para que exponerla a los peligros del mundo cuando puedo crear los míos dentro de mi estudio?
Pertenecer a un grupo rara vez significa que también tengas membresía en el otro. No quita que haya casos, pero son los más raros.
Probablemente sea una buena pregunta para hacerse, una vez que sientes que te estas estancando y se te acaban las ideas. Tal vez necesites un cambio de ambiente, un cambio de grupo que te permita focalizar todas tus fuerzas en este. Elegir un grupo puede ser el empujón definitivo que necesitas para definir tu estilo. Y recuerda, ademas de elegir a que grupo pertenecer, focalízate en un solo tema.
Fotos: David Hodgson | Andrés Nieto Porras
Fuente: http://altfoto.com/2012/12/fotografo-de-ocasion-o-fotografo-de-creacion










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.