lunes, 1 de abril de 2013

2x1: Toshiba desarrolla un nuevo sensor para dispositivos móviles de 13 MP y sólo 4,7 mm de grosor


La cámara fotográfica se ha convertido en uno de los puntos clave a la hora de hablar de las principales prestaciones de un smartphone o una tablet, de manera que los fabricantes cada vez dedican más y más tiempo a desarrollar nuevos sensores de imagen destinados a este sector. Es el caso por ejemplo de Toshiba, compañía que anda trabajando en un nuevo módulo de 13 megapíxeles de resolución con un grosor de sólo 4,7 mm. El TCM9930MD cuenta con un tamaño de 1/3 de pulgadas y dispone de fotodiodos de 1,12 micrones, ciertamente inferior al ofrecido por el famoso sensor de 4 MP del HTC One, que ofrece fotodiodos de 2 micrones -recuerda que en este enlace puedes entender mejor a qué se refieren estospalabros.
Dado que Toshi tiene planes de comenzar con la producción en masa para finales de año, el nuevo sensor no empezará como mínimo a dar el salto a los terminales hasta el próximo año, de forma que aún nos queda bastante hasta descubrir cómo los fabricantes terminan sacando partido a las reducidas dimensiones de este módulo. Impacientes estamos.
[Vía Quesabesde]
LEER MAS: http://es.engadget.com/2013/03/29/toshiba-sensor-13-mp-4-7-mm-grosor/

Panasonic entrega más detalles sobre su nueva tecnología de sensor

A principios de febrero, informamos sobre una nueva tecnología de sensor revolucionaria por parte de Panasonic Ahora, la compañía ha revelado más detalles sobre la misma, que supuestamente mejoraría la performance de las cámaras en ambientes con poca luz. Los cambios de esta nueva tecnología no están presentes en el sensor en sí, sino en el filtro de color que se encuentra en la parte frontal. Recibimos más detalles gracias a un video que nos ayuda a comprender un poco más el funcionamiento de esta nueva tecnología de sensor de Panasonic.
Panasonic logo
Para poder generar una imagen en color, la mayoría de las cámaras usan el mismo tipo de filtro de color frente a los sensores de imagen. El filtro tradicional consiste en filtros individuales rojo, verde y azul frente a cada pixel. Esto funciona bien, pero ocasiona que la luz que entra en el sensor esté disminuida de un 50 a 70 por ciento. La nueva tecnología de sensor de Panasonic hará algo completamente diferente, pero que no cambiará demasiado la rutina de la industria.
Lo que Panasonic está haciendo es deshacerse de estos filtros para permitir la entrada de un porcentaje más grande de luz. Lo realizan a través de la colocación de una película de llamados micro color splitters, que permiten duplicar la cantidad de luz que llega al sensor. En esta comparativa, podemos ver la diferencia en la luz en cada una de las fotos, que fueron tomadas ambas a f/4.0. La diferencia es que una fue tomada usando un sensor con filtro, mientras que la otra, con los micro color splitters de Panasonic.
micro color splitters
¿Por qué a nadie se le había ocurrido esto antes? Es simple, las capacidades de procesado necesarias para que esto funcionase simplemente no estaban disponibles antes. Por otro lado, si la implementación de la nueva tecnología de sensor de Panasonic se hace masiva, los sensores no tendrían que cambiar –aunque, por otro lado, también siguen avanzando- la fotografía se vería realmente revolucionada.
Los splitters pueden reemplazar a los filtros de colores, por lo que no es necesario hacer una modificación de sensor. Los materiales y técnicas de fabricación usadas para hacer los splitters del nueva tecnología de sensor de Panasonic no son diferentes a los usados hoy en día para los filtros de colores. Por supuesto, no se ha dicho nada sobre la real implementación de esta tecnología, pero considerando que prácticamente no hay impedimentos para que así suceda, quizás muy pronto veamos sensores renovados en nuevas cámaras.
Fuente: http://altfoto.com/2013/03/nueva-tecnologia-de-sensor-de-panasonic