viernes, 26 de abril de 2013

Claves para hacer un buen portfolio según Brian Dilg

El porfolio es una de las armas que tienen los fotógrafos a su favor para hacer una buena impresión en base a su trabajo. Hoy hablaremos de cómo hacer un portfolio de una forma impactante, basándonos en los consejos de Brian Dilg, director de la escuela de fotografía de la Academia de Nueva York, publicados originalmente en PopPhoto. Dice algunas cosas reveladoras, que podemos implementar no solamente si no tenemos portfolio, sino para mejorar uno ya existente.
portfolio
De acuerdo con Dilg, uno de los errores más comunes que se ven en los portfolios es la inclusión de imágenes demasiado similares, fotografías que se nota que fueron tomadas en la misma situación y que son poco diferentes de las demás. De acuerdo con el director, es una señal de la falta de capacidad o de interés por parte del fotógrafo de evaluar su propio trabajo. Otro error es incluir el mejor trabajo al comienzo del portfolio, mientras que por otro lado llegando al final nos encontramos con trabajo más mediocre. Finalmente, el cambio de formatos (vertical/horizontal) es otro paso equivocado que se comete en la creación de los portfolios.
Por otro lado, cómo hacer un portfolio que valga la pena involucra también una selección cuidadosa de las imágenes que estarán incluidas. Por ejemplo, Dilg recomienda que mostremos las fotos, y si nuestros conocidos no quedan impactados la primera vez, sin necesidad de contar su significado, entonces no debería estar en el portfolio. Por otro lado, cada una de las imágenes tiene que serconsistente en el cuerpo de trabajo que estamos presentando, o para el tipo de trabajo que queremos ser contratados.
Sobre el tema de crear múltiples portfolios con diferentes propósitos, Dilg también está de acuerdo. Dice que muchos fotógrafos lo hacen, pero hay que tener en cuenta algunas claves fundamentales. Lo que tenemos que demostrar en un portfolio profesional no es que somos competentes, puesto que si es profesional, esto ya está dicho. Tenemos que mostrar qué es lo que nos hace únicos como profesionales. Dilg recomienda también encontrar una especialización en la cual se pueda competir.
¿Qué tan seguido debe actualizarse? Según Dilg, no tiene que ser todos los días, pero con una frecuencia necesaria para mantenerlo fresco. Nuestro portfolio tiene que ser consistente con nuestro estilo de trabajo, con fuertes imágenes individuales, que agreguen al portfolio como un todo. Hay que aprovechar para eliminar las imágenes que se vuelven débiles, y seguir fotografiando sin descanso para sumar más imágenes impactantes. Así respondemos a la pregunta de cómo hacer un portfolio sin caer en los errores de siempre.
¿Qué les han parecido estos consejos? ¿Cómo lo harían ustedes?
Fuente: http://altfoto.com/2013/03/como-hacer-un-portfolio