martes, 16 de abril de 2013

Cómo hacer backup de tus fotos usando un disco externo y una tablet con Android

Hacer una copia de respaldo de nuestras fotografías es fundamental. Pero cuando estamos de viaje, puede ser algo complicado. Primero, porque quizás estamos llevando nuestra cámara y todo nuestro equipo, pero no queremos agregar más peso llevando nuestra computadora, que por más ultrabook que sea, sigue siendo ligeramente pesada. Por otro lado, porque quizás no tenemos una laptop sino que trabajamos en una desktop. Los más animados lo harán, pero otros querrán buscar una alternativa. Hoy vamos a hablar de un consejo de Yiming Hu sobre cómo hacer backup de tus fotos mientras estás de viaje.
Google_Nexus_7
Aunque estemos de viaje, esto no quiere decir que no queramos revisar las imágenes que tomamos. Por otro lado, también querremos hacer algunas ediciones mínimas para tener un buen resultado final. Las fotografías se guardan en una tarjeta de memoria, por lo que, sin indagar demasiado, si no tenemos una computadora donde conectar la cámara vamos a tener que depender del engañoso display LCD del equipo. Hu sugiere una nueva alternativa a cómo hacer backup de tus fotos: usando una tableta con Android.
Un dispositivo cada vez más popular, las tabletas son más livianas para viajar, apenas superando los 500 gramos en el peor de los casos. Pero, además, tienen una duración de la batería más larga que las computadoras, son más portables, y tienen un display mucho más grande que el LCD de nuestra cámara, con una buena calidad –si es que tenemos una buena tablet, claramente-. A continuación, hablaremos sobre cómo se puede usar una tableta con Android, para hacer una copia de fotos desde una tarjeta CF a un disco externo, así tampoco nos quedaremos sin espacio en la tarjeta de memoria.
Necesitaremos algo de hardware adicional para hacerlo. No podemos replicar esta técnica en un iPad, por ejemplo, porque los dispositivos con iOS son mucho más restrictivos, por lo que deberemos usar sí o sí un equipo con Android. Por otro lado, necesitaremos algunos gadgets adicionales para que esta técnica funcione:
  • Una tableta con Android que soporte USB OTG.
  • Un cable micro-USB OTG. Son muy baratos y se pueden conseguir en varias tiendas de electrónica. Es mejor llevar varios cables extra en caso de que uno no funcione correctamente.
  • Un lector de tarjetas CF/SD. Son varias las opciones que podemos usar, que van desde los más simples a otros que también ofician de Hub USB (en cuyo caso, lo podemos usar para transferir las imágenes directamente a un disco externo).
  • Dos discos externos. Solamente vamos a usar uno para ver las fotos, pero Hu recomienda que siempre hagamos una copia doble de nuestros archivos.
  • Un cable Y USB-Mini para poder conectar la tableta al disco externo. El problema aquí reside en el hecho de que muchas de las tabletas no soportan la corriente eléctrica necesaria para hacer funcionar el disco externo. El cable Y tiene un conector USB adicional para brindar energía extra.
  • Un cargador para autor 12-DC-to-USB para coches, u otro cargador. Esto es para la energía adicional necesaria para hacer funcionar el disco externo.
backup-setting1
También necesitaremos hacer algunas acciones relativas al software del equipo:
  • Es necesario rootear el sistema operativo Android para que esto funcione. Se puede hacer de varias maneras que están explicadas en internet. Atención: tenemos que hacerlo cuidadosamente pues se pueden producir daños irreparables, y además, elimina la garantía del fabricante que requiere que tengamos el sistema operativo original.
  • Hay que descargar una aplicación desde Google Play llamada Stickmount, que conecta el disco externo con el sistema de archivos de Android para que podamos acceder a las fotos desde el dispositivo. Es importante que el disco externo esté en un formato FAT y no NTFS.
  • Para poder acceder de forma cómoda todos los archivos, Hu recomienda un gestor de archivos llamado ASTRO File Manager.
El procedimiento está dividido en dos pasos.
Paso 1: Copiar las imágenes a la tableta
Abrir el administrador de archivos. Crear una carpeta temporal en el almacenamiento interno de la tableta.
Insertar la tarjeta en el lector de tarjetas y conectar el lector a través del cable OTG.
Stickmount debería automáticamente reconocer la tarjeta CF. En la aplicación de manejo de archivos, se navega la carpeta de la tarjeta de memoria. Podremos ver el thumbnail de las imágenes si están en JPG, pero no en RAW, aunque sí estará el archivo. Seleccionar las fotos que queremos copiar.
Ir a la carpeta creada en el primer paso y copiar las fotos. El sistema comenzará a copiar los archivos, puede demorar un rato.
Paso 2: copiar las fotos al disco externo
Conectar el disco externo a través del cable Y y el cable OTG. Conectar además el cable adicional USB a la fuente de energía adicional. Stickmount, nuevamente, detectará el nuevo disco de forma automática. Si no recibimos esta notificación, probamos volviendo a conectar el OTG.
Ir a la carpeta creada, copiar todas las fotografías que deseamos transferir. Ir a la carpeta del disco externo dentro de la tableta, y pegar los archivos. Nuevamente, el sistema comenzará a grabar las imágenes y puede demorar un buen rato.
Quitar de forma segura el disco, para asegurarnos de no estar corrompiendo la información en el disco. Repetir estos pasos con el segundo disco externo, para obtener una copia adicional. Si se desea, también se pueden borrar las fotos de la tarjeta de memoria de la cámara una vez que hemos corroborado que se han transferido correctamente.
Fuente: http://altfoto.com/2013/03/como-hacer-backup-de-tus-fotos-android













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.