lunes, 29 de abril de 2013

El mundo del flash: posición (III)

Seguimos hoy con esta serie de artículos sobre el mundo del flash, de una manera sencilla y sin complicaciones, para que todos los que tengan un pequeño flash y no tengan grandes medios puedan conseguir los mejores efectos de iluminación.
Sin flash
Para poder trabajar correctamente no hay que hacer un gran desembolso, como hemos visto en las anteriores entregas. Vamos a ver cómo colocar el flash respecto a la cámara para conseguir distintos efectos de iluminación. La posición de la luz es fundamental para dar forma la objeto. Y por supuesto, una correcta exposición es fundamental para conseguir el efecto que busquemos. Practicaremos con una marioneta de Sancho Panza.

Posición del flash

La luz en la naturaleza puede incidir sobre el sujeto en cualquier posición, 360º alrededor de él. Según el lado en el que esté colocada recibe un nombre, que usaremos para explicar cómo hemos realizado una fotografía. No es lo mismo decir "he puesto una luz enfrente" que "he colocado unaParamount", por ejemplo. Saber hablar correctamente el argot de los iluminadores nos puede abrir las puertas de muchos trabajos. Para entendernos mejor, vamos a hablar de la posición de las luces como si tuviéramos en el suelo un reloj de aguja (esto viene del clásico libro del británico G. Millersonsobre iluminación para televisión). El sujeto estará siempre en el centro de las manecillas y nuestra cámara estará siempre apuntando en la línea de las seis y las doce.

Frontal

Luz frontal
Está entre las cinco y las siete. El tan denostado flash encima de la cámara resulta que es una luz que se empleaba en el mítico estudio que le da nombre inglés, Paramount. Tiene un serio problema, y es que aplana mucho los objetos, al quitarles profundidad. Si empleamos una fuente de luz grande puede resultar hasta atractiva. Si el flash es directo y está desnudo, no es muy recomendable situarlo en esta posición, pero los colores quedan más brillantes y saturados.

Lateral

Luz lateral
Está a las tres o a las nueve. Ilumina sólo un lado del sujeto, por lo que genera mucho volumen. Según la cercanía de la luz al sujeto podemos exagerar más o menos el efecto. Por eso funciona muy bien para ocultar partes del objeto, para recrear una iluminación barroca. Lo malo es que es muy cruel con la texturas iluminadas y en algunos retratos puede ser demasiado cruel. Ahora también se denomina split, pero es un anglicismo innecesario.

Tres cuartos

Luz de tres cuartos
Situada entre las nueve y las siete o las tres y las cinco. Es la luz clásica para empezar en la fotografía de estudio. Si se sitúa por encima de una persona que va a ser retratada, en una posición casi cenital y la sombra de la nariz se proyecta sobre la mejilla contraria a la que está iluminada, estamos ante una luz rembrandt. Es muy fácil de conseguir y crea un efecto favorecedor.

Recorte

Luz de recorte
Situada entre las nueve y las once o entre la una y las tres. No sirve para iluminar, sino para separar al sujeto del fondo. Quiere decir que esta luz no ilumina al objeto,simplemente lo separa del fondo. En Hollywood se la conoce como kicker. Si empleamos esta ubicación, necesitaremos un segundo flash como luz principal.

Trasera

Luz trasera
Situada entre las once y la una, justo detrás del objeto. Tiene la misma función que la luz de recorte, pero perfila todo el sujeto, dándole una aire de irrealidad. Hacer fotografías sólo con esta luz puede resultar espectacular pero si se abusa resulta aburrida.

Cenital

Luz cenital
Situada justo encima del objeto. Estamos muy acostumbrados a verla. Cae desde arriba y es igual a la luz de una lámpara en el techo o a la de un día de verano al mediodía.

Negativa

Luz negativa
Situada justo debajo del sujeto. Es una luz irreal y falsa, casi imposible de encontrar en la naturaleza. Por eso se emplea para iluminar a los malos de la película y en las películas clásicas de terror a los vampiros.
Y no hay más posiciones de luz. Para lograr una buena iluminación tenemos que pensar que queremos conseguir, fijarnos mucho en nuestras referencias visuales (cuadros, fotos y películas favoritas) y practicar. En el próximo artículo veremos más cosas sobre este mundo apasionante de la luz.
Fuente: http://altfoto.com/2013/04/el-mundo-del-flash-posicion-iii