lunes, 1 de abril de 2013

Se editarán inéditos de El Flaco

El ex baterista de Almendra formó parte de la última banda de Spinetta, Los Amigos. En meses, sale el disco.

“Queremos poner al alcance de la gente lo último que grabamos con Luis.” Así, Rodolfo García, ex baterista de Almendra y Aquelarre y compañero de ruta eterno de Luis Alberto Spinetta, le confirmó a Clarín la noticia que había dado el sábado, en el programa La hora de los magos, que el periodista Mariano del Mazo conduce por la 1110.
“Después del concierto de Las Bandas Eternas, nos comenzamos a reunir con Luis, en voz y guitarra, y Daniel Ferrón en bajo, para tocar sólo por el placer de hacerlo. Sin fechas de presentación ni de lanzamiento del material que íbamos grabando”, contó García.
El antecedente de esas sesiones, que se repetían sistemáticamente lunes tras lunes fueron los encuentros que habían compartido Spinetta y García con el otro Almendra, Emilio Del Guercio, antes de que surgiera la idea de repasar en vivo la larga trayectoria de El Flaco en una sola noche.
“La intención no era volver sobre lo viejo; todos lo que tocábamos eran temas nuevos, de El Flaco, de Emilio”, recordó el baterista, que agregó que una vez que Del Guercio abandonó el proyecto, “debido al tiempo que le demandaban su empresa de diseño y su programa en el canal Encuentro”, parte ese material se sumó al que comenzaron a producir con Ferrón.
A la hora de buscar referencias, García aseguró que le cuesta encontrarlas en el pasado. “Para mí, es absolutamente original. Hay algunos temas instrumentales, que tuvieron como inicio las zapadas e improvisaciones con las que arrancábamos cada encuentro, de las cuales algunas se convirtieron luego en canciones”, detalló. Y destacó: “No es un disco de El Flaco. El mismo lo planteó como un proyecto del trío, al que llamamos Los Amigos, por sugerencia de la Vieja Barrios.” Con el estudio La diosa salvaje en plena etapa de remodelación, el plan está sujeto a los tiempos de la obra, cuya finalización está calculada para dentro de unos 20 días.
“Apenas esté listo, el primer trabajo que se hará allí será la mezcla de los siete u ocho temas que tenemos, que fueron grabados por Mariano López, con quien siempre trabajó Luis. Entonces, seguramente invitaremos a Claudio Cardone para que ponga teclados en un par de ellos. Además, hay un solo de guitarra que queremos que lo grabe Dante (Spinetta)”, reveló el músico. Quien precisó que, si todo sale como está pensado, el disco, que aún no tiene nombre, estará “al alcance de la gente” antes de mitad de año.
Las juntadas, a las que García describió como “dos horas de tocar, dale y dale, entre mates o alguna copita de vino”, fueron interrumpidas por un fuerte dolor que Spinetta sintió en su hombro, que le impedía colgarse la guitarra, y que derivó en el peor diagnóstico. “Paremos un cachito”, recordó que propuso el creador de Muchacha (Ojos de papel), atento a que no tenían compromisos a la vista.
Y concluyó: “El material suena muy bien, es re original y remite a muchos de los momentos que compartimos con el Flaco . Son casi 50 años de amistad. Y siempre fue un placer compartir música con él. Todos, quienes hayan tocado con Luis, saben que es así.”
Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/musica/editaran-ineditos-Flaco_0_872912797.html