miércoles, 10 de abril de 2013

Something in the Air (Après mai): no es sólo una canción de The Who

Tráiler de Something in the air
Caprichos de la distribución han querido que Après mai, la última película dirigida por Olivier Assayans, vaya a tener en su distribución internacional el mismo título que una canción de The Who: Something in the Air. Y no me parece un título aleatorio sino que lo más probable es que suene en la banda sonora de una película que se llevó el premio al mejor guión en el último festival de Venecia. El cineasta francés no ha abandonado ni los años setenta ni los aires revolucionarios de sumagnífica mini-serie, Carlos, también estrenada como largometraje, para su última película. Lo que varían son las edades y los objetivos de la nueva revolución, defendida aquí por un jovencito impresionado por una pensadora radical.
Escrito por el propio Assayans, el guión de Después de mayo, como sí se titulará en España, nos sitúa en 1971, cuando Gilles es un estudiante recientemente graduado de enseñanza secundaria en París que, además, está profundamente involucrado con el movimiento contracultural de la época. Cuando empieza a darse cuenta de que sus intereses se centran más en la revolución que en el arte y la música, poco a poco se va involucrando con peligrosas protestas políticas, arrastrado por gente de su entorno, pero especialmente por Christine. Una acción de vandalismo contra sus propias escuelas termina terriblemente mal, por lo que Gilles y sus amigos vuelan a Italia, donde pasan un verano bohemio en el campo, entre fiestas, carreras y proyecciones cinematográficas. En medio de este torbellino de política, arte y sexo, descubren que, a su edad, cada día ofrece nuevas posibilidades, y la vida está a la espera de los curiosos.
Après mai servira para el debut cinematográfico de Clément Métayer, aunque no para Lola Créton, que ya ha participado en filmes como Un ampour de jeunesse, dirigida por Mia Hansen-Løve.
Après mai es una película muy oportuna para este momento indignado que estamos viviendo en el que los jóvenes ya no quieren formar parte de aquellas generaciones denominadas despectivamente como "nini", que ni estudiban ni trabajaban. En el tráiler de la película podemos comprobar que el trasfondo de la revolución cultural que vino con mayo del 68, deja aflorar que no se trata de una película superficial que trata de aprovechar el ímpetu juvenil para confeccionar una película más de adolescentes que descubren el amor, sino que realmente había Something in the Air.
Fuente: http://extracine.com/2013/03/trailer-de-something-in-the-air




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.