viernes, 17 de mayo de 2013

Cómo pasar fotos desde una DSLR a Dropbox usando WiFi y Android

Encontramos un interesante consejo de Mike Hollingshead, un fotógrafo reconocido por su trabajo de stormchasing que ha publicado en diferentes medios incluido National Geographic. Hollingshead tiene una particular forma de trabajar, por lo cual ideó un método para poder transferir imágenes en tiempo real desde una DSLR a nuestra cuenta de Dropbox. El método es bastante ingenioso; les vamos a mostrar cómo pasar fotos desde una DSLR a Dropbox.
Wifi camera
Hollingshead tiene una cámara Canon 6D, que, vale aclarar, cuenta con conectividad WiFi. Ahora bien, esto se puede lograr también, teniendo una DSLR normal, con una tarjeta EyeFi o con otro accesorio similar para obtener conexión. La idea de Hollingshead era hacer que cada vez que tomase una fotografía, sea subida instantáneamente a una galería web para ser accedida por quienes estaban siguiendo un evento o tormenta, en este caso – Hollingshead en realidad quería transmitir video en vivo, pero se terminó conformando con las fotos-.
Hollingshead también destaca que, con esta práctica, casi no se consume la cantidad de banda ancha que tiene en su plan de datos. En su caso, no necesita más de 2GB mensuales él abona por alrededor de 30 dólares, un precio que variará de acuerdo con el país en el que estemos y las tarifas de conectividad. El fotógrafo también aclara algunos de los inconvenientes que tuvo mientras llevaba a cabo este plan, pero pasar fotos desde una DSLR a Dropbox es en realidad algo bastante simple, que detallamos a continuación.
Dropbox
Lo primero que vamos a necesitar es una cuenta de Dropbox, de cualquier índole que sea. Hollingshead remarca que, a pesar de tener sus bondades, Dropbox no nos brinda funciones de compartir automáticamente. La página de galería de Dropbox se puede compartir, pero nos dará una URL bastante larga que no es tan fácil de publicar y, por otro lado, si es pública una galería no se refrescará automáticamente. Este es uno de los obstáculos con los que se enfrentó Hollingshead a la hora de compartir fotos en tiempo real.
EOS Utility
Se trata de una aplicación para tabletas Android –fundamental a usar en este caso- y también para PC que nos permite tomar fotografías en tiempo real desde la cámara, y especificar a qué carpeta se transferirá, en este caso, la carpeta de Dropbox. Además, esta utilidad nos permite mantener el archivo RAW en la cámara y enviar únicamente los JPG.
Una conexión de datos
Obviamente, vamos a necesitar una conexión de datos para poder mandar las fotografías a la carpeta de Dropbox. Con su tablet, Hollingshead crea un hotspot con conexión móvil para conectar la cámara. Luego, se conecta la laptop al Wifi de la tableta. La laptop ahora cuenta con internet, como explica Hollingshead. Ahora veremos cómo funciona el proceso de conexión.
Conectando la cámara
Lo vamos a explicar en pasos para sea más rápido:
  1. Crear un hotspot con la tableta o con un smartphone. Conectar la computadora a dicho hotspot.
  2. Activar el WiFi de la cámara, ya sea desde el menú si es que cuenta con WiFi integrado, o desde la tarjeta EyeFi. Seleccionar la opción de control remoto con EOS Utility. Encontrar la red que hemos creado, y conectar.
  3. Abrir EOS Utility en la computadora. Seleccionar el pairing WFT a la carpeta startup (en inglés aparecerá la opción “Add WFT pairing software to the startup folder”). Cuando la computadora está conectada con la conexión de la tableta y conectada a la misma red que la cámara, el software permitirá que unamos la cámara con la computadora.
  4. Seleccionar la ventana de Live Shooting. Hacer clic en el ícono de la carpeta para seleccionar la carpeta de destino donde irán a parar las fotos. seleccionar la carpeta de Dropbox como carpeta de destino.
  5. Seleccionar, dentro de la opción de disparo remoto, la opción de “Guardar en la tarjeta de memoria de la cámara”. También revisar “Sólo enviar JPG a la computadora”; para poder guardar el archivo RAW en la cámara.
  6. Hacer la prueba final. Con esto ya deberíamos estar listos para pasar fotos de una DSLR a Dropbox. Esta carpeta se sincronizará online con nuestra cuenta de Dropbox, por lo que se va a poder ver en la red en tiempo real. Los usuarios deberán refrescar la galería, es algo en lo que Hollingshead está trabajando para resolver.
Fuente: http://altfoto.com/2013/04/pasar-fotos-desde-una-dslr-a-dropbox