miércoles, 22 de mayo de 2013

El futuro de la música, diez años después de iTunes

En el décimo aniversario de iTunes, resulta interesante preguntarse cuál será el modelo de negocio que triunfará en la industria de la música digital en los próximos años. Google, Amazon, Apple y servicios como Spotify o Pandora tendrán la clave de esta industria en los próximos años.
Angelo Amboldi (Flickr)
Angelo Amboldi (Flickr)
Una de las grandes dudas del negocio digital reside en cuál será el futuro de la música, y resulta más interesante preguntarnos eso en un día como hoy, en el que iTunes Store cumple diez años. En su décimo aniversario, las cifras y la historia de aquel proyecto revolucionario que Steve Jobs presentó un 28 de abril de 2003, confirman el éxito de la primera tienda de música digital.
Antes de aquella presentación de iTunes, hablar de MP3s sonaba directamente a piratería. Diez años después, Apple ha demostrado que se podía crear un acceso fácil a la música digital. Su éxito se corrobora con las más de 25 mil millones de canciones descargadas eniTunes Store. Hoy en este décimo cumpleaños de aquella idea de Jobs, es importante preguntarnos, ¿cuál es el futuro de la música? ¿Seguirá iTunes siendo una auténtica revolución en el paradigma digital? O por contra, ¿este modelo está agotándose?

La clave de la música: ¿propiedad o acceso?

Apple ha sido considerada durante años la compañía que cambió las bases de la industria de la música digital. Sin embargo, parafraseando a Bob Dylan, y a su The Times They Are a-Changin', nos encontramos, sin duda, ante un panorama cambiante e innovador.
Analizar el futuro de la música no solo pasa por ver el exitoso modelo de iTunes Store, también necesitamos preguntarnos qué nos deparan los próximos años. Una de las claves será ver si funciona la necesidad de acceder a determinadas canciones, o por contra, existe un deseo mayoritario de poseer música. En otras palabras, conocer cuál será el futuro de la música digital nos hace cuestionarnos si se impondrá el modelo de descargas mediante pago o los servicios por streaming serán los que "revolucionen" de nuevo el sector.
Iniciativas como Spotify o Pandora (a pesar de no estar disponible fuera de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia) son consideradas como amenazas del mercado de iTunes. Dos fórmulas diferentes, que sin embargo, cada una en su terreno, cuenta con el beneplácito de las discográficas y los usuarios. ¿Pero quién saldrá victorioso en esta batalla por el futuro de la música?
Como anticipara Steve Jobs por aquel lejano 2003, la música era una de las claves del negocio digital de los años siguientes. De la mano de esta industria también se introduce la movilidad, ya que según un análisisde ComScore, el 48% de los usuarios escuchaban música a través de sus smartphones.
Si nos gusta la música en propiedad, sin duda servicios como iTunes siguen siendo los favoritos de los consumidores. El lanzamiento de AutoRip por parte de Amazon también consagra esta primera vía de consumo, o el reciente servicio de Google de adquisición de música a través de su tienda Google Play, parecen apoyar la idea de escuchar música en propiedad.
Sin embargo, muchos analistas siguen pensando en el streaming como clave en los próximos años. Pero trasladar el debate sobre el futuro de la música a una única elección por un servicio parece de locos. Usuarios que utilizan iTunes, también pueden escuchar canciones a través de Spotify; en otra palabras, las diferentes estrategias no deben ser consideradas como alternativas únicas y frontales.
Por otra parte, el fracaso de Ping, la red social que promovió Apple para compartir gustos musicales, hace que la compañía de Tim Cook deba replantearse mucho qué estrategia seguir en el negocio digital de la música. En este sentido, hace unos días, conocíamos que el lanzamiento de un servicio de iRadio entre Apple y alguna de las grandes discográficas (como Universal Music) era inminente. Una herramienta que complementará, en principio, el gran éxito y trabajo de iTunes, pero con un formato más parecido al que ya ofrecen Pandora y Spotify. ¿Se arriesgará finalmente Apple y se lanzará a la piscina con esta estrategia?
Diez años después del nacimiento de iTunes Store, la música no ha cambiado demasiado. Sí que lo ha hecho, sin embargo, la forma de consumo por parte de los usuarios, y sus expectativas marcarán el futuro de este mercado. Quizás Apple necesite dar ese paso hacia delante para no quedarse atrás en este importante negocio digital.
Por último, está por ver si el modelo sigue por la la estrategia freemium, exitosa en Spotify, o se desarrollan otras vías de negocio interesantes para los consumidores y las compañías. Se plantean muchos interrogantes en este décimo aniversario de iTunes, pero abordar estas cuestiones, nos permitirá seguir disfrutando de la música, como y cuando queramos.
Fuente: http://alt1040.com/2013/04/futuro-de-la-musica-despues-itunes













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.