miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Qué equipo comprar para hacer fotografías de la vida silvestre?

Muchas veces hablamos del equipo necesario para determinada rama de la fotografía. Hace apenas algunos días, cuando hablábamos de la fotografía deportiva, mencionábamos cuál era el equipo necesario para obtener las mejores tomas, además del tiempo y la paciencia. Hoy explicaremos algo más específico, hablando del equipo para la fotografía de vida silvestre. Este tipo de fotografía es quizás una de las más interesantes, pero al mismo tiempo, una de las más complicadas de dominar. De acuerdo con Jason Row, es muy interesante sumar algunas fotos de vida silvestre en nuestro portfolio, siempre y cuando estén bien ejecutadas.
8484175997_5535c79f9e_h
Qué cámara usar
Row nos aconseja además sobre el mejor equipo para la fotografía de vida silvestre.Primero, hablaremos un cómo sobre la cámara en sí. Lo más probable es que no salgamos corriendo a comprar un nuevo cuerpo solamente porque queremos intentar con la fotografía de vida silvestre. Pero si queremos involucrarnos un poco más en el asunto, quizás podemos necesitar saber qué es lo que vamos a tener que comprar si realmente nos interesa. En este caso, algunos equipos tienen ventajas sobre otros.
De acuerdo con Row, a pesar de la tendencia de la industria a moverse hacia sensores full frame, los dueños de cámaras con sensores APS-C y micro cuatro tercios tienen una pequeña ventaja. En estas cámaras el factor de recorte hace que los objetivos tengan de forma efectiva una distancia entre 1.5 y 2 ceces más larga que con un sensor full frame. Así, un 300mm en un sensor APS-C tendrá el equivalente de tamaño de imagen de un 450mm en un sensor full frame. En cuanto al cuerpo de la cámara, hay que tener en consideración que tenga buenas capacidades en baja luz, unavelocidad de disparo continuo interesante, y una velocidad de buffer grande, para que las fotos sean guardadas en la tarjeta de memoria de manera más rápida.
Los objetivos
Row destaca la importancia de los objetivos a la hora de elegir el mejor equipo para la fotografía de vida silvestre. Si vamos a tomar fotos de la vida silvestre, no podemos pedirles que posen. Por ende, un tele largo va a ser necesario, con 300mm como mínimo para arrancar. Si no tenemos demasiado dinero para gastar, y considerando el precio de los objetivos profesionales, podemos optar por equipos más lentos, pero sin renunciar a la estabilización de imagen, porque la vamos a necesitar en situaciones con poca luz.
8485270414_0fee6ad4bb_h
Los superzooms tienen que evitarse, por ejemplo, un 18-300mm no es necesario, es mejor buscar por un 70-300mm. Otro importante factor a considerar, de acuerdo con Row, para la compra de equipo para la fotografía silvestre es la velocidad de enfoque. Se necesita usar un lente que permita enfocar rápidamente. Cuanto más presupuesto tengamos, mejor velocidad de enfoque tendrá el equipo. Recordemos que no solamente no podemos pedirle a la vida silvestre que pose, sino que tampoco podemos pedirle que se quede quieta mientras la enfocamos.
Los objetivos Macro también pueden ser una interesante adición al kit del fotógrafo de vida silvestre. Este tipo de lentes permiten enfocar de forma correcta a animales más pequeños a una distancia muy cercana. En la fotografía macro de insectos, por ejemplo, este tipo de equipos es necesario. Muchos objetivos dicen tener capacidades macro, pero muchas veces no obtienen buenos resultados. A veces es recomendable tener un lente macro dedicado que nos permitirá acercarnos mucho más a la acción. Si no tenemos demasiado presupuesto para hacerlo, podemos comprar anillas, filtros que se ubican en el lente y que magnifican la imagen. Sin embargo, a pesar de ser más baratos, degradarán la nitidez de la imagen.
Dónde llevar el equipo
Finalmente, Row da algunos consejos sobre la mejor forma de llevar nuestro equipo con nosotros. Para su mejor protección, tiene que ser un bolso o mochila de buena calidad. Por otro lado, es preferible que tenga colores poco llamativos para fundirnos mejor con el ambiente y evitar que los sujetos que vamos a fotografiar, que no están demasiado acostumbrados a nuestra presencia, nos noten en seguida. Otro aspecto a considerar es que el bolso tiene que ser a prueba de agua, porque no sabemos cuándo nos puede sorprender una tormenta. La ropa también tiene que considerarse: ropa cómoda de colores apagados, de un material que no haga demasiado ruido cuando nos movemos. Hasta los usuarios Canon con lentes profesionales tienen que considerar camuflaje para sus objetivos.
Todas las fotografías pertenecen a Jason Row, fueron tomadas de su Flickr
Fuente: http://altfoto.com/2013/05/equipo-para-la-fotografia-de-vida-silvestre









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.