miércoles, 12 de junio de 2013

Acerca de la refractografía

¿Refractografía? Suena complicado pero es algo sencillo y muy divertido que puedes probar en tu casa, con la cámara que ya tienes y algunas partes que seguro tienes desparramadas en algún cajón. La refractografía consiste en aprovechar las capacidades de refracción de la luz de los objetos, creando unos halos de luz muy interesantes y bastante parecidos a los que producen las tomas con humo. Algo curioso de esta técnica es que no necesita una lente —o al menos de la forma tradicional con la que conocemos— sino que con pequeño pedazo de cartón y un agujero en el centro, a modo de cámara pinhole, será suficiente.
Refractografía
La técnica consiste en utilizar un plástico o un vidrio para concentrar un rayo de luz directo a la cámara y aprovechando la construcción imperfecta de este, la luz se concentra y se desvía en patrones azarosos, lo que crea los efectos lumínicos. A continuación podrás ver el tutorial de esta técnica, narrado por Rob Turney, y luego repasaremos paso por paso lo que hay que hacer (y se lo explicaremos a aquellos que no entienden ingles):
Como habrán visto esta técnica se basa en la refracción. La refracción ocurre cuando una onda de luz atraviesa un medio y este hace que el haz cambie su dirección. Utilizando este principio, la refractografía aprovecha las imperfecciones de los materiales que desvían la luz de manera desigual, creando patrones muy atractivos a la vista.
Solo necesitas construir una lente pinhole con un pequeño pedazo de cartón, colocar tu pedazo de cristal o plástico frente a la lente y apuntarle con una linterna. Es importante que no haya ningúnreflejo parasitario provocado por paredes o luces del lugar, por lo que es recomendable utilizar una habitación a oscuras. Luego tienes que jugar con la posición del cristal o plástico y buscar una forma que te resulte bonita.
El paso siguiente es colorear la imagen colocando geles o plásticos de color frente al cristal. No necesariamente tiene que ser uno solo, puedes utilizar una exposición larga e ir variando la posición y colores, creando mezclas y movimiento. ¿Necesitas algo de inspiración? No dejes de visitar el blog de Rob Turney para más ejemplos.
Fuente: http://altfoto.com/2013/04/acerca-de-la-refractografia