jueves, 20 de junio de 2013

Consejos a la hora de comprar un smartphone de segunda mano

Comprar un smartphone de segunda mano puede ser una opción interesante siempre que se haga con cabeza. Os damos consejos para que comprar un smartphone de segunda mano no acabe en pesadilla.
Comprar un smartphone de segunda mano
Imagen: Samout3 (Flickr)
Motivos para comprar un smartphone de segunda mano hay muchos, desde los medioambientales al alargar la vida de algo que otra persona ha decidido que ya no necesita hasta los puramente económicos. Puede ser porpura necesidad, ya que se te ha estropeado tu smartphone y todavía no está disponible en tu región el que quieres comprar, y hasta los antisistema encuentran un argumento a su favor: comprando de segunda mano no pagan impuestos al estado ya que lo hizo el anterior propietario. Sea cual sea el motivo que te impulsa a comprar un smartphone de segunda mano en Celularis os ayudamos con unos consejos prácticos para que la compra del terminal no acabe en pesadilla.

Compra productos con garantía

Al comprar un smartphone de segunda mano desconoces el estado general en el que se encuentra el teléfono, salvo en el caso que lo hagas a un familiar o amigo de confianza. Por lo tanto, en la medida de lo posible, procura adquirir el smartphone en una tienda que ofrezca al menos un periodo de garantía.
Comprar un smartphone de segunda mano
En el caso de comprar a un particular hazlo sólo en el caso de que la garantía del fabricante no haya expirado y pide el ticket original de compra. De esta manera, en el hipotético caso de que tengas un problema con el teléfono, podrás llevarlo a reparar al servicio técnico oficial sin coste para ti.

Revisa la reputación online del vendedor si compras por internet

Si vas a comprar un smartphone de segunda mano por internet procura informarte previamente sobre la persona que lo vende. Sitios como Ebay o Mercado Libre mantienen un sistema de reputación que nos puede ayudar a hacernos una idea de si el vendedor es una persona de fiar o no.
Otras webs de anuncios clasificados no cuentan con este sistema pero podemos sustituirlo con un poco deimaginación. Busca en Google la dirección de correo electrónico o el número de teléfono del vendedor y observa si ha publicado anuncios en el pasado y si hay gente quejándose del vendedor en el trato. Ante la menor duda de lo que veas, huye.

Procura pagar con Paypal las compras online

Si vas a comprar un smartphone de segunda mano en Ebay es primordial que el vendedor acepte Paypalcomo medio de pago. Al pagar con Paypal tenemos un periodo de tiempo en el que podemos presentar cualquier reclamación y poder obtener la devolución del dinero si tenemos razón.
Comprar un smartphone de segunda mano
Imagen: Jason A. Howie (Flickr)
Muchos vendedores no aceptan Paypal a la hora de pagar debido a las comisiones que les cobra la plataforma de pago. Ofrécete tu a pagarlas para que acepte Paypal, merece la pena pagar un poco más yasegurar la transacción.

Prueba el terminal y busca señales de accidentes antes de pagar

En el caso de que vayamos a comprar un smartphone de segunda mano en persona procura probar a fondo el terminal antes de aceptar el trato. Enciéndelo, ejecuta aplicaciones que consuman bastantes recursos, realiza fotografías, graba vídeo... Asegúrate que todo se hace correctamente y que no aparecen artefactos en las fotografías provocados por polvo o humedad dentro de la lente.
Busca señales de golpes en la carcasa. Aunque un teléfono funcione perfectamente un golpe en el pasado puede provocar problemas en el futuro. Quita la tapa de la batería y todas las carcasas extraibles que puedas del teléfono para mirar si tiene mucho polvo acumulado o si hay señales de haberse mojado en el pasado. Muchos terminales tienen indicadores de humedad que cambian de color al contacto con el agua. Procura informarte previamente dónde se encuentran en el teléfono que vas a comprar y comprueba su estado. Al menor signo de agua, aborta la compra.

Elige terminales con batería intercambiable

La batería es, posiblemente, el componente que sufre un mayor desgaste con el uso. Si vas a comprar un smartphone de segunda mano procura que este tenga batería extraible. Así basta con comprar una batería nueva para recuperar la autonomía original del aparato.
Comprar un smartphone de segunda mano
Imagen: larskflem (Flickr)
Otros terminales como el iPhone suponen un mayor engorro para cambiar la batería ya que hay que abrir el teléfono y tener cuidado a la hora de desconectar y conectar cables y tornillos. Si no tienes conocimientos previos de como se hace ni los trabajos manuales son lo tuyo descártalos inmediatamente.

Investiga el precio histórico reciente en varios sitios

El precio justo a pagar es un punto un tanto difícil de conocer de antemano ya que no todos los terminales deprecian su valor en la misma manera; la ley de oferta y demanda impera en este caso. Por poner un ejemplo, los iPhone de Apple mantienen mucho mejor su valor que la mayoría del resto de terminales del mercado. Por lo tanto, el único límite a pagar lo dictará el sentido común.
Valora si el ahorro de precio con respecto al mismo producto nuevo a estrenar merece la pena. Mira también el precio nuevo de productos similares; a veces nos encontraremos, sobre todo en el caso de Android, que el precio de segunda mano de un terminal de referencia con dos años de antigüedad es el mismo que el de un producto nuevo actual de similares características.

Desconfía de los precios demasiado buenos para ser ciertos

Si a la hora de comprar un smartphone de segunda mano te encuentras con algo demasiado bueno para ser cierto, desconfía. Nadie está dispuesto a malvender un producto muy por debajo de su valor si este se encuentra en perfecto estado y es su legítimo propietario.
En estos casos usa la prudencia más que nunca. No es imposible encontrar auténticos chollos si se busca bien, pero en estos casos, más que nunca, aplica los primeros consejos.

Huye de todo lo que huela a robado

Voy a pensar por un momento que todo el mundo tiene principios morales y que nunca compraría algo robado. Si aún así estás pensando en comprar un smartphone de segunda mano que sabes o tienes la sospecha que puede ser robado no lo hagas.
Comprar un smartphone de segunda mano
Imagen: pasukaru76 (Flickr)
Si el smartphone fue adquirido originalmente a través de un operador existe un alto número de posibilidades de que el dueño original acabe denunciando su robo. La consecuencia lógica es que el operador bloquee el teléfono a través del código IMEI, dejándonos un bonito pisapapeles. Además, te puedes encontrar con que el dueño original haya instalado algún programa de localización del estilo deFind my iPhone y acabe localizándote y acusándote de un robo que no has cometido.

Compara las especificaciones técnicas con modelos más recientes

Si vas a comprar un smartphone de segunda mano con bastante tiempo en el mercado, piensatelo dos veces. Es bastante posible, dependiendo de la antigüedad del aparato, que puedas comprar un smartphone nuevo y actual por un precio muy similar. En estos casos no compensa el posible ahorro.
Los top de gama de ayer son las gamas medias de hoy. Siempre puedes echar un vistazo a nuestra lista denueve smartphones geniales a precios asequibles. Igual encuentras ahí un teléfono con las mismas prestaciones que ese que ibas a comprar de segunda mano por el mismo precio.

En definitiva: usa el sentido común

En el fondo el único secreto a la hora de comprar un smartphone de segunda mano es usar el sentido común y ser muy escéptico con todo lo que parezca demasiado bueno para ser cierto, posiblemente no lo sea. Por el contrario, si sigues esta pequeña lista de consejos a rajatabla a la hora de comprar un smartphone de segunda mano habrás evitado en mayor medida que acabes con alguna basura en tu poder, haciendo el ridículo y malgastando tu dinero.
Fuente: http://www.celularis.com/tips/comprar-un-smartphone-de-segunda-mano/






























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.