miércoles, 12 de junio de 2013

Reventa de MP3, ¿viola las leyes de derechos de autor?

  • Según el juez, la reventa de canciones compradas en servicios como iTunes es similar a la infracción del copyright.
  • ReDigi, la compañía demandada, alega operar bajo la doctrina de la primera venta.
Según un juez en Estados Unidos, un usuario sólo puede acceder a una reventa de MP3 si se concede el permiso de los propietarios del copyright.
Reventa de MP3, ¿viola las leyes de derechos de autor?
Un reciente fallo judicial en Estados Unidos abre una nueva polémica en torno al copyright y la reventa de MP3. Según el juez, un archivo musical comprado sólo puede acceder a una reventa si se concede el permiso de los propietarios del copyright. Una decisión que evitaría la "segunda mano" de los medios digitales como el formato de audio.
El juicio en cuestión lo mantenían Universal y el servicio de venta de MP3 ReDigi en Estados Unidos. Un juicio que ha acabado con el fallo del juez de distrito Richard Sullivan, quien se ha alineado con la idea de la discográfica de que la reventa de canciones compradas en servicios como iTunes, Amazon u otras tiendas de música digital es similar a la infracción de derechos de autor. Según el fallo de Sullivan:
La corte concede a la discográfica la demanda por infracción directa y contributiva de ReDigi en su distribución y derechos de reproducción. El tribunal niega la actuación de ReDigi en su totalidad.
¿Y quién es ReDigi? Se trata de una plataforma de venta online de música digital ya comprada. Según alegó ReDigi en el juicio, ellos estaban operando bajo la doctrina de la primera venta, la cual dice que los usuarios pueden revender o alquilar bienes. Esta norma legal es la misma que utiliza Netflix para su modelo de negocio. Según la compañía, es lícito al igual que lo es que los usuarios vendan sus CDs o DVDs usados.
Tendría su lógica si no fuera por el fallo de Sullivan. El juez ha indicado claramente que los medios digitales sólo pueden ser puestos a reventa si existe permiso otorgado expresamente por el propietario del copyright:
Los tribunales han declarado reiteradamente que la duplicación no autorizada de archivos de música digital a través de Internet viola el derecho exclusivo del titular de los derechos de reproducción. Sin embargo, los tribunales no han abordado anteriormente si la transferencia no autorizada de un archivo de música digital a través de Internet constituye una reproducción en el sentido de la Ley de Derechos de Autor. El tribunal sostiene que lo hace.
Una decisión polémica, ya que como explican desde ReDigi, el alcance del fallo podría tener implicaciones que afectan al modo en que los usuarios son capaces de utilizar los bienes digitales. Una decisión que la compañía apelará en busca de una modificación y que sitúa por primera vez a la reventa de MP3 como una infracción de los derechos de autor.
Fuente: http://alt1040.com/2013/04/reventa-de-mp3-viola-las-leyes-de-derechos-de-autor






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.