miércoles, 19 de junio de 2013

Una plataforma para aprender música… por videochat

Una plataforma para aprender música… por videochat
«La música es algo abierto», explica Salvador Niebla, experimentado baterista y director de Profesores de Música Online, una escuela virtual de reciente creación que «dota a los músicos de una herramienta para impartir clases particulares desde cualquier lugar en el que estén».
La plataforma, que fue presentada ayer en Barcelona, está pensada para todo tipo de alumnos, indica Niebla, «desde alguien con un trabajo que le ocupe muchas horas hasta un jubilado anticipado, pasando por un niño que, en vez de pasar el rato matando marcianitos en la consola, prefiera empezar a tocar un instrumento».
Los usuarios de Profesores de Música Online pueden recibir clases de batería, guitarra, bajo, piano, voz, vientos, cuerda, percusión y teoría musical, en estilos como jazz, pop, rock, clásico y flamenco.
Desarrollada por Invertred, una empresa especializada en compresión de vídeo y videochats, Profesores de Música Online no ofrece clases grabadas, sino en tiempo real, a través de videoconferencias. Cuando el alumno accede a la web, puede saber qué profesores están impartiendo clase en ese momento, cuánto tiempo ha transcurrido desde que empezó la lección y cuántos alumnos asisten a ella (se admite un máximo de diez por clase).
La videollamada permite que los alumnos muestren a su profesor su evolución y los problemas con los que se encuentran en el aprendizaje, así como que ambos puedan recibir y enviar archivos con facilidad.
«Por un lado, nos facilita las cosas a los músicos que viajamos mucho y solemos tener seguidores alejados de nuestra ciudad, incluso en otros países», comenta el director. Entre el profesorado de la web figuran nombres como los Jorge Pardo, Max Sunyer, Joan Albert Amargos, Pedro Andrea y Víctor de Diego, entre otros.
Menos tiempo, menos dinero
Por otra parte, continúa el músico, récord mundial de permanencia a la batería (67 horas), el proyecto cuenta con «una vertiente social». Niebla se refiere a los cuatro tipos de tarifa distintos que los profesores ofrecen en la web, además de al hecho de que los alumnos solo pagan por el tiempo que transcurren recibiendo clases. Es decir, si alguien asiste a diez minutos de clases online de guitarra española, paga diez minutos.Solo se paga por adelantado a partir de los 45 minutos.
Según los precios mostrados en la web, los usuarios de Profesores de Música Online pagan por un minuto de clase entre 0,42 y 1,20 euros.
Los únicos requisitos técnicos para acceder a las clases consisten en contar con una buena webcam (con resolución alta y 24 frames por segundo), conexión ADSL y un auricular con micrófono de calidad incorporado, claro.
Niebla recuerda, por ejemplo, que han solicitado sus clases desde Cuba, pero que no ha sido posible impartirlas porque en el país caribeño la conexión a Internet todavía no supera los 48 ks.
Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130329/abci-aprender-musica-videochat-201303271941.html










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.