viernes, 12 de julio de 2013

Cinco formas geek de crear arte

Arte Geek, creativo, imaginativo y con mucho software y hardware. Para todos aquellos que creyeron que a los geeks no les interesaba el arte.
Mataerial
¿Quién dijo que los geeks no pensaban en arte? Si te gusta el arte y latecnología, entonces estás en el lugar correcto. Ya sea producto de la casualidad o de la imaginación, el arte geek que verás aquí está lleno de hardware y software, creatividad, ingenio y dedicación. Checa cómo personas como tú decidieron hacer más de lo que normalmente se hace con un aparato o programa para darle un sentido artístico.Advertencia: podrías sorprenderte.

1. Pinturas con Excel

Tatsuo Horiuchi
Tatsuo Horiuchi es un geek de 73 años que se dedica a hacer pinturas con Excel. Todo comenzó un día que vio cómo se hacían los gráficos en Excel y pensó: "Yo podría dibujar con eso". Trece años después, este hombre ya tiene obras en elMuseo de Arte Gunma en China.
El inicio de su carrera como pintor de Excel comenzó cuando decidió entrar a un concurso de este tema en el año 2006. Sus pinturas eran tan espectaculares que dejó impactados a los jueces y, obviamente, ganó el primer lugar. De ese punto en adelante, se ha dedicado a este bonito arte geek e incluso donó a la web algunos de sus archivos para que puedas jugar con ellos y aprender a pintar en Excel.

2. Música con consolas viejas de videojuegos


Aunque ya hemos visto muchos geeks creando sonidos con consolas viejas, nunca está de más reconocer el talento nacional. Los chicos de Colectivo Chipotle tienen ya más de un año impulsando la música de 8 bits en México y América Latina. Aunque son jóvenes, todo parece indicar que tienen un futuro prometedor. Y es que hacer arte geek de 8 bits con una consola vieja no es nada fácil, ya que tienes que aprender a manipular tanto el hardware como el software del dispositivo para, después, poder maniobrar los impulsos eléctricos y generar sonido. La buena noticia es que, si quieres formar parte del colectivo o tienes interés por este tipo de arte geek, ellos tienen las puertas abiertas para todo aquel que desee aprender a generar música de 8 Bits.

3. Fluxus: live coding

Para los amantes del código y la animación, he aquí Fluxus. Este software se utiliza para crear ambientes de programación para la realización de animación combinada con audio en tiempo real. Basicamente, puedes generar figuras con textura, dimensión y proporción que, además, tienen movimiento. Todo esto escribiendo código desde el teclado de tu computadora.
Lo más interesante es que es software libre de código abierto, así que cualquiera puede obtener este programa y experimentar con él. Además, en la web existen un montón de tutoriales que te enseñan cómo funciona. Sólo basta con buscar las palabras "Fluxus live coding" para que tengas en las manos un mundo de conocimiento de este arte geek. Secreto: tiene versión para PC, Mac y Linux.

4. Arte Resonante

¿Qué está pasando en el video? Se llama experimento Chladni. Ernest Chladni fue un físico alemán que es considerado el fundador de la acústica. Sus experimentos estuvieron siempre basados en la vibración y las figuras geométricas que puedes ver en el video son llamadas: figuras sonoras Chladni.
Este experimento consiste en transmitir un tono o sonido a un placa de metal o vidrio que tiene arena en su superficie. Conforme se va cambiando la frecuencia, la placa vibra de diferentes maneras formando las figuras en las zonas en las que la vibración es menor o nula. A medida que la frecuencia aumenta en intensidad los patrones se vuelven más complejos. ¿Te atreves a hacerlo en casa?

5. Impresoras y modeladoras 3D

Mataerial es una técnica de modelado 3D que puede crear figuras sobre cualquier superficie o material y que además, no son vulnerables a la gravedad. Esta bonita impresora fue creada por un arquitecto y un experto en robots que vieron una oportunidad en este tipo de dispositivos para crear arte geek. La pregunta es: ¿te gustaría tener uno de estos en tu casa? Ahora, seguramente el costo de un robot de estos es elevado, primero porque no trabaja como las demás impresoras 3D y, segundo, porque es enorme y difícil de producir. Sin embargo, el resultado es tremendamente impresionante.
Fuente: http://alt1040.com/2013/06/arte-geek











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.