martes, 30 de julio de 2013

El sonido 7.1 de Dolby casi es el "margaritas a los chanchos" de los cines

El sonido 7.1 de Dolby casi es el
Muchos cines lo instalaron, pero no le avisan a las distribuidoras
Hace un par de semanas un programador de una distribuidora muy importante, que justo estaba estrenando uno de sus tanques, me manifestó su enojo con muchos cines que han instalado el sonido de Dolby 7.1 y no piden la película de esa manera.
El tema es así, en el disco rígido la película viene de manera "normal". Sea 2D o 3D. Siempre hablando de películas digitales.
Pero si la misma tiene sonido Dolby 7.1 o un Dolby Atmos, tiene archivos aparte, e incluso en muchos casos vienen discos especiales con estos archivos porque pueden ser muy pesados.
También hay películas que son 4K y tendrían un disco diferente al de 2K, por una cuestión de peso. Ya hay varios 4K en la Argentina, como los Sony de Showcase, el doble de Village Neuquén o los Barco que instaló Hoyts hace pocas semanas. Igual esto es casi imperceptible para los espectadores.
Para tener el Dolby 7.1 hay que tener los procesadores CP650 y CP750. Estos se instalaron en muchas salas digitales de la Argentina. Pero no alcanza con haber puesto uno de esos, ya que estimo que hay que agregar la potencia o las potencias necesarias para separar los canales.
Pido perdón para el público en general que lee esto, pero voy con info técnica apuntando a los programadores de los cines y a los dueños de las salas que han puesto este sonido y no saben algunas cuestiones evidentemente.
Esto lo hago para que los cines hagan valer el sonido que pusieron y los espectadores lo disfruten como el director hizo la película.
El sonido Dolby 7.1 se comenzó a utilizar hace algunos años. Recuerdo que Toy Story 3 por ejemplo lo tenía.
El 7.1 lo que tiene son los 3 canales detrás de la pantalla (centro, izq y der) más el woofer. Luego se suman los 2 laterales y los 2 del surround.
El 6.1 metido por George Ladri Lucas incorporaba el canal trasero que con el 5.1 no estaba.
Y aclaro lo de LADRI, porque hizo que muchos cines del mundo metieran el 6.1 llamado Dolby EX, para que sonara dos veces en todo Episodio I...
El 7.1 dividió al canal del surround en dos. Por eso hace falta una potencia más.
Entonces con este nuevo o reciente sonido 7.1 se dan estos problemas en la Argentina
  • Muchos cines han digitalizado, pusieron estos procesadores, pero no agregaron la potencia para separar los canales del surround
  • Muchos cines si han puesto esa potencia extra, pero no avisan a las distribuidoras que necesitan la copia especial y no piden la llave que habilita ese archivo que a veces está en el mismo disco rígido que reciben.
  • Muchas distribuidoras no saben de archivos especiales y les da lo mismo
Hace un año un recital que se dio en los cines se promocionaba con sonido 7.1 pero ningún cine lo dio así... siendo que estaba el archivo en el disco rígido.
En la Argentina hay varias salas con sonido Dolby 7.1, pero no tantas como procesadores listos para reproducirlo.
También se ha instalado la primera sala con Dolby Atmos (que tiene canales hasta en el techo) en el Village Neuquén, aunque por ahora son menos las películas con dicho sonido.
La era digital agarró a muchos en offside.
Si este artículo logra que más cines con esta tecnología o al borde de la misma, pidan los archivos correctos (les cuesta exactamente lo mismo), habrá cumplido su cometido.
Y algunos espectadores disfrutarán más la película como fue hecha realmente. 
Fuente: http://www.cinesargentinos.com.ar/articulo/198-el-sonido-7-1-de-dolby-casi-es-el-margaritas-a-los-chanchos-de-los-cines – By Sir Chandler




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.