viernes, 5 de julio de 2013

Fotografía deportiva: algunos consejos para comenzar

Hoy hablaremos de una interesante rama de la fotografía, la del deporte, que por supuesto, no es para todos. Depende de gustos y de habilidades, pero también de otros factores que no dependen del artista. Por ejemplo, el acceso a los estadios, arenas y circuitos donde tienen lugar los partidos y eventos deportivos, en una posición privilegiada. Peter Phun, un profesional de la rama, dice que si ya tenemos el acceso garantizado, ya tenemos el 40 por ciento del trabajo hecho. Por supuesto, quizás está exagerando. A continuación veremos algunos de sus consejos para la fotografía deportiva.
Fotografia deportiva Deming
De acuerdo con Phun, el más importante de los consejos para la fotografía deportiva es poder anticiparnos y concentrarnos por períodos largos de tiempo. Además, tenemos que conocer mucho sobre el deporte que estamos fotografiando, y también ser versátiles: no solamente elegir los deportes más populares, sino todos los deportes. Es importante conocer sobre todo, aunque no seamos fanáticos del bádminton. Finalmente, Phun no descarta la presencia de la suerte en esta ecuación, pero nos aconseja sobre algunos elementos a tener en cuenta si vamos a estar fotografiando la acción.
En primer lugar, es importante considerar la cara. Las reglas de la fotografía –que, como dijimos anteriormente, nunca está de más romper- indican que sería ideal fotografiar el rostro, pero en el fragor del deporte, esto muchas veces no se puede. Sin embargo, Phun aclara que es preferible poder ver las caras de los atletas en algunas oportunidades, con expresiones que ayudan al dramatismo de la toma. Las caras en la fotografía deportiva, dice, pueden ser la diferencia entre una foto buena y una foto genial. El tiempo también es crucial. Una foto en la que no se ve la pelota que está en juego no es tan dramática o relevante como una foto en la que se ve la acción. Ayuda a que el observador sienta la jugada cerca, pero aquí también está el elemento de la suerte.
Por otro lado, el punto de vista también es importante en la fotografía deportiva. Phun nos alienta a buscar un punto de vista diferente para sorprender a quienes están mirando la foto, y ofrecer una vuelta de tuerca a las clásicas imágenes deportivas. Por ejemplo, fotografiar mientras llueve es algo tonto pero que agrega un elemento diferente. El fondo también es importante en estos consejos para la fotografía deportiva. Podemos estar buscando cosas únicas que estén sucediendo detrás de nuestro sujeto principal, que también suman a la imagen. Para esto, Phun recomienda que no nos limitemos nada más a nuestro deporte favorito, sino que intentemos con muchas disciplinas para obtener más práctica –y, con la práctica, menos frustración-.
Phun también habla sobre algunos deportes en particular, como por ejemplo, el fútbol. De acuerdo con el fotógrafo, este es uno de sus deportes favoritos pero al mismo tiempo es uno de los más complicados para fotografiar, debido a los requerimientos de equipo que conlleva. Como mínimo se necesita un lente de 300mm, mientras que un equipo ideal es de 400mm. Esto depende también del tamaño de sensor que tenga el cuerpo de la cámara. Si tenemos una cámara con sensor full frame, entonces hasta quizás podemos llegar a necesitar algo más largo. Cubrir un partido de fútbol no es tan demandante para el fotógrafo físicamente como otros deportes, porque requiere que esté quieto en una determinada posición, o moverse un poco pero no demasiado.
Phun también habla, ya que introducimos el tema, sobre los requerimientos técnicos. Y la configuración que tiene que tener la cámara, como uno de los más fundamentales consejos para la fotografía deportiva. La configuración de la cámara dependerá, claro está, de las condiciones de iluminación, y las capacidades de la cámara para manejar el ruido. En cuanto al equipo, la mayoría de los fotógrafos deportivos tienen un objetivo 300mm con una apertura f2.8, como mínimo.
Pero también tendrán, además, un objetivo 70-200 f2.8 con estabilización de imagen. La mayoría de ellos toma sus fotografías a una apertura de f2.8 para blurear el fondo, pero también para obtener la máxima velocidad de obturación posible, considerando la cantidad de movimiento que hay en un evento deportivo. Generalmente, además, los fotógrafos llevarán dos cuerpos, uno que esté usado junto al tele, montado para soporte. Dependiendo de la cámara, el sensor será full frame o será 1.6x, con lo cual un 300mm será un objetivo 480mm.
Nos han parecido muy interesantes estos consejos para la fotografía deportiva, ¿qué tal a ustedes?
Foto por Dean Deming
Fuente: http://altfoto.com/2013/05/consejos-para-la-fotografia-deportiva