viernes, 26 de julio de 2013

¿Por qué las fotos en blanco y negro siempre se ven mejor?

Claramente se trata de un asunto subjetivo, que varía de persona a persona, pero haciendo una estadística completamente poco científica podemos arribar fácilmente a la conclusión de que, en la mayoría de los casos, las fotografías en blanco y negro se ven mejor. No necesariamente mejoran su composición al perder el color, o se vuelven técnicamente perfectas, sino que la apreciación subjetiva de la imagen de la mayoría mejora tras ver un caso en blanco y negro. ¿Por qué sucede esto?
IMG_0822-2
Por alguna razón, nuestros ojos perdonan errores en las fotografías en B&N que en sus equivalentes coloreados. O sucede algo más curioso aún: esos errores se vuelven parte de lo que hacen curiosa o agradable a la fotografía. No hay una razón aparente pero trataré de esbozar al menos una opinión.
En primer lugar, la fotografía blanco y negro "arregla" una mala fotografía ya que, claro está, se deshace del color. El color es parte de la imagen, pero tiene sus propias cualidades y complicaciones. El balance de blanco suele ser uno de los principales valores a ajustar —y no por nada es el primer control con el que te encuentras en Lightroom— ya que justamente cobra mucha importancia y, además, cualquier decisión sobre este valor tiene una repercusión en todos los ajustes posteriores. Al eliminar semejante variable y desaturar por completo la fotografía, uno de los principales problemasdesaparece. Claro que el balance de blanco afecta una imagen en blanco y negro, pero solo a través de su luminancia. La principal función del color, en el blanco y negro, es inexistente.
IMG_0822-3
En segundo lugar, al carecer de color, las imágenes soportan mucho mejor el contraste agresivo y el uso indiscriminado de negros. Una imagen de color excesivamente contrastada anula las saturaciones variadas, creando colores plenos y de saltos muy fuertes. La fotografía blanco y negro, cuanto más contrastada, más misteriosa se vuelve. Cuanto más negro hay en la imagen, cuanta menos información tenga, más nos llama la atención y menos nos habla por sí sola, forzándonos a apreciarla durante más tiempo.
IMG_0822
Por ultimo, vivimos en una era donde las imágenes más bonitas son las que vomitan filtros y efectos. El blanco y negro, cuestión que antes era una limitación tecnológica, hoy se ha vuelto algo para imitar y, en cierta manera, degradado a un efecto más. Tal vez en un ámbito profesional, el blanco y negro injustificado sea imperdonable, pero en el amateur siempre será algo agradable.
Pero esto no significa que el blanco y negro sea algo a evitar. Este formato tiene una enorme utilidad a la hora de retratar edificios, por ejemplo. La sobriedad de sus estructuras siempre va bien acompañada de la carencia de color. Los retratos de personas, con la iluminación bien puesta, pueden ser muy satisfactorios acompañados del B&N. Lo importante es utilizarlo justificadamente y no como vía para arreglar tomas mediocres.
Fuente: http://altfoto.com/2013/07/por-que-las-fotos-en-blanco-y-negro-siempre-se-ven-mejor








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.