lunes, 22 de julio de 2013

Reducir el ruido digital con varias tomas

El ruido digital es una de las pesadillas del fotógrafo de hoy. La mejor manera de no tener ruido es evitándolo en el momento de la toma, pero hay veces que es imposible, por condiciones escasas de luz, o porque nuestra cámara es demasiado ruidosa. Hoy vamos a solucionar este problema simplemente haciendo varias veces la misma fotografía y luego uniéndolas con Adobe Photoshop.
antes despues ruido
El ruido digital es una señal aleatoria provocada por la conversión de la luz en una señal eléctrica cuando es recogida por el sensor de una cámara. Si falta la luz, se generará también ruido y dependerá incluso de la temperatura del lugar donde estemos disparando. Si subimos el ISO, la señal que recibe el sensor se amplificará y aumentará el efecto negativo de las señales aleatorias. Además se calentará más por el aumento de la intensidad. Esto provoca que a altos ISOS el ruido sea intolerable a partir de cierto nivel. Un sensor que disipe bien el calor tendrá menos problemas. Y si queremos evitar el ruido tendremos que disparar con el ISO nativo de la cámara, y mejor en un ambiente frio que en un día de calor como estamos sufriendo hoy en mi ciudad.
Como digo al principio, la mejor manera de no tener ruido digital en nuestras fotografías es evitarlo a la hora de disparar, algo evidente pero que conviene no olvidar. ¿Cómo? Teniendo en cuenta lo siguiente:
  1. Exponer correctamente.
  2. Evitar los ISOS altos.
  3. Disparar con una buena temperatura y apagando la cámara de vez en cuando para que no se caliente el sensor.
  4. Tener una cámara con un buen sensor.
Salvo el primer punto (que es fundamental), los demás son, en muchos casos, inevitables, por lo que el siguiente truco seguro que le resulta interesante a un gran número de lectores. Veamos paso por paso cómo hacerlo:
  • Si por diversas circunstancias estamos seguro de que vamos a generar mucho ruido (poca luz, mucho calor, ISOS altos, o una mala cámara) tenemos que hacer varios disparos idénticos, sin variar absolutamente nada. Si pudiéramos hacerlas con un trípode, sería ideal. Y si no es así podemos activar la ráfaga de nuestra cámara.
  • Cuando lleguemos a casa, descargamos las fotografías y las revelamos en Adobe Camera RAW. Espero que a estas alturas sepáis que los mejores resultados se consiguen si disparamos en RAW, el único formato que está sin procesar en teoría y poder ajustar a nuestro gusto. También podríamos hacerlo en Adobe Lightroom, pero es más cómodo hacerlo todo en el mismo programa.
  • Cuando tengamos las fotografías reveladas, todas con los mismos parámetros, pues tiene que ser idénticas, seleccionamos todas en ACR y marcamos Abrir imágenes. Se abrirán las fotografías en Photoshop. Pero si no queremos cargar el ordenador, podemos dar a Hecho y listo.
  • Ahora estamos en Photoshop, con todas los archivos abiertos y en su propia pestaña, o sin ninguna fotografía abierta. Da igual. El paso que tenemos que dar ahora es ir aArchivo>Secuencias de comandos>Cargar archivos en pila. Si tenemos las fotografías ya abiertas, damos a Añadir archivos abiertos, si no fuera así damos a Explorar y localizamos las fotografías. Luego tenemos que marcar Intentar alinear automáticamente las imágenes de origen y muy importante, Crear objeto inteligente después de cargar capas.
  • Y en este momento cuando llega el truco, sencillo donde los haya, y posible gracias a que el ruido es aleatorio. Esto funciona porque lo hacemos con varias fotografías. Con una sola repetida varias veces el ruido sería aleatorio, pero estaría siempre en el mismo lugar (lo digo porque es la pregunta que siempre hace la gente cuando cuento esto en los cursos que imparto allí dónde me reclamen). Hay que ir a Capa>Objetos inteligentes>Modo de apilamiento>Promedio o Mediana.
Promedio sirve fundamentalmente para evitar el ruido y Mediana también permite eliminar los objetos indeseados de una fotografía. Como dicen en la ayuda de Adobe
Reduce el ruido de una imagen al fusionar el brillo de los píxeles de una selección. El filtro busca en el radio de una selección de píxeles los píxeles que tienen un brillo similar, descarta los que difieren demasiado de los píxeles adyacentes y reemplaza el píxel central con la mediana del valor de brillo de los píxeles buscados. Este filtro es útil para eliminar o reducir el efecto de movimiento de una imagen.
Y como digo siempre, es mejor no generar ruido, y este truco es para motivos estáticos, pero sirve para solucionar muchos problemas. Por cierto, un truco muy parecido sirve para hacer desaparecer a la gente de nuestras fotografías. Y sólo funciona en las versiones Extended de Photoshop, una lástima.
Fuente: http://altfoto.com/2013/07/reducir-el-ruido-digital-con-varias-tomas