jueves, 18 de julio de 2013

Un video muestra el proceso de diseño de las cámaras Nikon

A la pregunta ¿cómo se fabrican las cámaras de Nikon?, probablemente encontremos respuestas variadas pero orientadas hacia el mismo lugar: se usan estos materiales, se sigue este proceso, se cumplen con estas reglas. Sin embargo, otra pregunta es mucho más interesante, y se responde ahora con un video publicado en la página de la marca: ¿cómo se hacen las cámaras de Nikon? Estamos hablando aquí del proceso de diseño del cuerpo y de la interfaz de usuario de los modelos de la empresa nipona, que reveló un detrás de escena de su equipo de diseño industrial.
Nikon diseño 01
Diseñar una cámara, desde los primeros bocetos hasta los detalles más mínimos y complicados, no es tarea sencilla y requiere un equipo de personas dedicadas a su trabajo. Esto es lo que podemos ver en el video que nos muestra cómo se hacen las cámaras de Nikon. La primera etapa del diseño involucra muchas ideas y devoluciones de ideas, y eso a su vez, se transforma en bocetos, en prototipos en tres dimensiones en la computadora, y luego, en productos físicos. También la interfaz de usuario de la cámara tiene que tener su trabajo, para adecuarse a las necesidades de sus consumidores.
Cómo se hacen las cámaras de Nikon es una pregunta que se responde con el nombre de un departamento especial, el de Diseño Industrial. Este departamento se divide en dos equipos. Elequipo de diseño de producto, y el equipo de diseño de gráficos. El primero de estos es el que comienza con el trabajo de desarrollo de una cámara, primero mirando los road maps de productos (entregados por el departamento de marketing) y pensando ideas con determinados elementos de diseño que creen que los consumidores podrían encontrar interesantes. Cuando encuentran una idea que vale la pena, comienzan a bocetar.
Nikon diseño 02
Una vez que el equipo termina su trabajo, los bocetos se entregan a los miembros del equipo de diseño 3D, un equipo que se encuentra dentro del equipo más grande de diseño de producto. Estarán encargados de crear un boceto más realista, en tres dimensiones, realizado con la técnica de impresión 3D –lo que quiere decir que no es un prototipo funcional-. Estos bocetos transformados en prototipos deben verse y sentirse como el producto final.
El segundo de estos equipos, el de diseño de gráficos, está a cargo de dos cuestiones también muy importantes. Por un lado, la interfaz de usuario, y por el otro, el diseño del logo. Funcionan de la misma manera que el equipo de diseño de producto, con muchas reuniones para recaudar ideas interesantes, que se traducen finalmente en versiones de las interfaces que pueden probar para saber si la idea original está funcionando. Por otro lado, el diseño del logo también es importante, aunque no tenga mucho que ver con el funcionamiento de la cámara.
Nikon diseño 03
Esto es interesante porque, si bien el logo no estará vinculado con la forma en la que la cámara va a funcionar, Nikon insiste en que sus logos tienen que evocar una imagen del producto, y viceversa. Por eso, este equipo está encargado de pensar cuidadosamente todo lo que va desde la caja en la que viene la cámara cuando la compramos hasta el logo de Nikon en sí que aparecerá sobre el producto.
Quizás estoy pecando un poco de nikonista pero este video realmente hace agua la boca. Ver cómo se piensan estas cámaras hasta el último detalle de la interfaz de usuario, cosas mínimas que quizás descubrimos después de años de tener una cámara, es impresionante. Lamentablemente, el video no se puede insertar en el sitio por restricciones, pero si tienen ganas de ver cómo se hacen las cámaras de Nikon, en la web oficial del fabricante lo podrán hacer sin problemas.
   
Fuente: http://altfoto.com/2013/07/como-se-hacen-las-camaras-de-nikon








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.