martes, 27 de agosto de 2013

¿Para qué sirve la luz de modelado en el flash?

En los flashes de alta gama y de estudio, junto al foco que produce el poderoso haz de luz existe un foco de baja potencia, similares a los que utilizas para iluminar tu casa, cuya única función essimular la luz del flash, pero de manera continua. Los flashes funcionan disparando un breve pero muy potente pulso de luz y es por esto que se hace difícil imaginar como caerán las sombras o que partes del modelo estarán iluminadas por rebote o por la luz directa. Es por esto que la luz de modelado ayuda a percibir de manera más clara cual es el efecto del flash.
Luz de modelado
La luz de modelado proyecta una luz continua que marca las sombras y rebota tal cual el flash, pero a baja potencia. Esto significa que los reflejos probablemente sean más fuertes, las sombras más marcadas y la iluminación más intensa, pero se lo debe utilizar solo como referencia. Al utilizar la luz de modelado debes buscar solo referencias de iluminación, de como quedará la imagen final.
En los flashes compactos, las gamas Speedlite por ejemplo, a pesar de tener un solo tubo de luz tienen la capacidad de crear una luz de modelado similar a la de los flashes grandes a través de un pequeño truco. Ya que carecen de una luz extra, al presionar el botón de modelado en vez de disparar una vez de manera muy fuerte, lo hacen varias veces de manera seguida y a baja potencia.
De la misma manera que actúa la sincronización de alta velocidad, al disparar un haz de luz corto pero continuado te permite tener una idea algo sencilla de como impactará la luz en el sujeto u objeto. En el vídeo se ve como el fotógrafo lo activa presionando el botón de profundidad de campo, pero dependiendo del modelo puedes configurarlo para que el botón de prueba del flash dispare la luz de modelado en vez de la potencia seleccionada.
Ahora, más allá del uso para el cual fue diseñado, la luz de modelado de los flashes compactos tiene un uso bastante creativo. Al tratarse de una ráfaga de pequeños pulsos, combinado con un disparador lento puedes obtener fotografías muy creativas:
IMG_1881
Solo tienes que configurar el obturador para que se mantenga abierto al menos un segundo. Luego colocarte en el lugar, esperar el disparo, presionar el botón de modelado y pintar con la luz.
Foto: Wolfgang Lonien | Andres Rey
Fuente: http://altfoto.com/2013/08/la-luz-de-modelado-en-el-flash








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.