jueves, 26 de septiembre de 2013

10 teléfonos míticos de Nokia

Hacemos un repaso por diez teléfonos míticos de Nokia, muchos de ellos responsables de la masificación absoluta de la telefonía móvil en todo el mundo.
Nokia 8110 / The Matrix
Nokia ha sido adquirido por Microsoft y definitivamente representa el fin de una era en telefonía móvil. Tal vez parece que sucedió siglos atrás pero desde mediados de los 90s hasta la aparición del iPhone, la compañía finlandesa era el rey de la telefonía móvil produciendo cientos de dispositivos, vendiendo centenas de millones de unidades y siendo responsables directos de la masificación absoluta de la movilidad y la conexión perpetua, ya sea por medio de una red para voz o de datos.
Modelos y variantes producidos por Nokia hay muchos, pero estos son los diez modelos que consideramos míticos de la marca, especialmente relevantes en el mercado hispanoamericano.

Nokia 1610

Nokia 1610
Anunciado en 1994 pero popularizado en 1995 y especialmente en 1996. Fue probablemente el primer teléfono móvil que muchos usamos en Latinoamérica pues era uno de los dos modelos "realmente pequeños", junto a algún Motorola, que se vendían en la época.
Usaba la versión más grande de una tarjeta SIM (1FF) y la antena era desplegable para mejor recepción en espacios cerrados. Fue el primer modelo que incorporaba el tono de Nokia. Era capaz de enviar y recibir SMS aunque la función no era especialmente publicitada. Memoria para 10 llamadas recibidas, 10 llamadas hechas y 10 llamadas perdidas.

Nokia 6110/6120

Nokia 6110
Fue el teléfono insignia de la marca desde 1997 hasta 2001, es el mayor responsable de la popularización de Nokia en América durante finales de los 90s, siendo el móvil más vendido en 1998 con 21 millones de unidades.
Debido a que en aquella época los teléfonos móviles eran especialmente usados para trabajo la serie 61xx estuvo siempre orientada a ese tipo de consumidores. Fue el primer dispositivo de la marca con íconos en su interfaz gráfica, el juego Snake y puerto infrarrojo.
El 6110 y su variante americana, 6120, fue el primer teléfono móvil en usar un procesador ARM.

Nokia 8110

Nokia 8110
El teléfono de The Matrix. Y vaya que la película fue responsable de la popularización extrema de este modelo que costaba prácticamente 1.000€ pero llegó a venderse a precios aún más altos en sitios de subastas como eBay después del lanzamiento de la película.
El 8110 estaba especialmente orientado al mercado de negocios y tenía algunas características muy avanzadas (pero poco usadas) como la capacidad de actualizar su firmware OTA (Over The Air) sin tener que recurrir a conexiones seriales desde una computadora. Era una de las terminales más pequeñas y livianas de su época. También existía una versión mejorada del móvil, el 8110i que permitía la descarga de tonos de llamada vía SMS.
A diferencia de The Matrix, la tapa del 8110 no "saltaba" al presionar un botón, esa fue una función agregada para efectos dramáticos en la película. Pero para aprovechar el éxito e interés generado, Nokia agregó esa función al 7110 que se lanzó en 1999 (motivo por el cual muchos creen que ese es el modelo que aparece en el largometraje).

Nokia 5110

Nokia 5110
El Nokia 5110 fue la versión para consumidores en 1998 y con el tiempo llegó a convertirse en los modelos más populares del mundo. Desató una moda al tener la capacidad de cambiarle la carcasa frontal. No incluía la función de vibración pero era posible agregársela reemplazando la batería con una que soporte la función.
Además el Nokia 5110 tenía una función que probablemente nunca nadie uso: la posibilidad de usarlo como fax/modem de 9600 bps. Recibía mensajes SMS pero en muchos países la capacidad de envío estaba capada.

Nokia 8210

Nokia 8210
Lanzado en 1999, el Nokia 8210 era el dispositivo más pequeño y liviano del mercado además del uso de materiales premium con caras intercambiables que lo perfilaba al mercado de alta gama pero sin caer en diseños planos comunes en los dispositivos de la marca orientados a negocios.
En Latinoamérica se distribuyó las variantes 8260 o 8265 que se conectaba a redes TDMA, sumamente populares en aquellos años por la regíón. A diferencia del 8210, no era posible cambiar las caras frontales.

Nokia 8850

Nokia 8850
También lanzado en 1999, el 8850 fue probablemente el primer diseño de un móvil orientado a consumidores que pretendían disponer de un equipo con mucho estilo, al mercado premier. Su carcasa era cromada, con un cobertor de teclado que se deslizaba hacia abajo y así acercando el micrófono a la boca. Los materiales, tamaño y peso hacían de este modelo tremendamente caro. Internamente era básicamente un 8210.
Hoy se lo considera un equipo de colección aunque muy pocos siguen funcionando pues es prácticamente imposible repararlos.

Nokia 3310

Nokia 3310
El Nokia 3310 fue lanzado en 2000 con miras a reemplazar el ya conocido 3210 (especialmente en algunos países europeos donde se vendió como pan caliente), pero fue le 3310 que reventó en ventas para Nokia convirtiéndose en el teléfono más vendido del año: 126 millones de unidades, de hecho es uno de los modelos más exitosos jamás fabricados.
A diferencia de otros modelos y una tendencia presente en el diseño de móviles de la marca, particularmente en 1999, el 3310 era grande y pesado. Eso lo hacía económico y accesible.
Aún así Nokia se encargó de cargarle software con características poco comunes para la época: toda clase de aplicaciones utilitarias como calculadora, un inspector de red, cronómetro y lista de pendientes. También incluía cuatro juegos incluyendo Snake II. Pero lo que hizo mítico al 3310 fue que en algunos países latinoamericanos era el primer Nokia que permitía enviar SMS y en países europeos donde el SMS ya era extremadamente popular, tenía la capacidad de enviar mensajes de 459 caracteres.
Las variantes 3330 y 3350 agregaban capacidades WAP aunque usaba CDS como método de transmisión de datos y no GPRS por lo que fue una característica muy poco usada.

Nokia 1100

Nokia 1100
El Nokia 1100 tiene el título de ser el dispositivo móvil más vendido de la historia, unas 153 millones de unidades. Su precio reducido, robustez de construcción, tamaño mínimo, simplicidad y delgadez fueron clave para su popularización masiva.
Aunque este modelo específico ya no se fabrica sigue siendo muy usado y vigente en el parque de dispositivos móviles mundial. Comenzó a fabricarse en 2003 y finalizó su producción en 2007 siendo reemplazado por modelos similares un poco más avanzados.

Nokia 6600/6620

Nokia 6600
Coloquialmente conocido como "la chancleta", "la zapatilla", "la empanada", el "zapatófono", el Nokia 6600 (6620 en norteamérica) en su lanzamiento a mediados de 2003 era el teléfono más avanzado de la marca y probablemente de la época. Era todo un smartphone con un sistema (para la época) muy avanzado: Symbian Series 60. Disponía de una cámara VGA, teclas muy anchas, una pantalla inmensapara aquel momento, posibilidad de extender la memoria con tarjetas externas, se le podía instalar aplicaciones y hasta ver videos.
Fue el móvil que más vendió Nokia en 2003. Su durabilidad es responsable que aún sea usado en varias partes del mundo.

Nokia N70

Nokia N70
Lanzado en 2005, el Nokia N70 para muchos fue el primer dispositivo desde el que se conectaron a una red 3G. Era relativamente económico, durable, tenía una cámara de 2 megapixeles y también cámara frontal. Al funcionar con Symbian S60 (8.1a) se le podía instalar aplicaciones. En países como España fue especialmente popular pues se podía obtener gratis o casi gratis en operadoras que intentaban popularizar el uso del 3G.
Su procesador era un ARM OMAP 1710 de Texas Instruments y la batería duraba poco, muy poco, sobre todo en conexiones perpetuas de 3G.
En México se llegó a comercializar el Nokia N70-5 que carecía de antena 3G o cámara frontal para reducir su precio.
Fuente: http://alt1040.com/2013/09/10-telefonos-miticos-nokia






































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.