viernes, 13 de septiembre de 2013

Cómo conseguir unos buenos reflejos en fotografías

La relación entre los fotógrafos y los reflejos es de amor-odio; de amor porque a veces se consiguen composiciones, efectos y juegos simbólicos geniales y de odio porque arruina totalmente la imagen. Veamos unos consejos para conseguir unos buenos reflejos en fotografías:
reflejos-2

1. Hazte con un buen filtro polarizador

Aunque un reflejo puede ser un elemento interesante en una foto, también puede ser una distracción. Un filtro polarizador puede ayudar a controlar un poco estos reflejos. El polarizador es uno de esos filtros a los que no se puede recurrir en Photoshop y que ayuda a controlar los reflejos entre otras cosas. Debería estar en tu mochila siempre.
reflejos-polarizador

2. Cuidado con el Flash

Objetos brillantes y flashes se llevan mal. Todos sabemos eso. La mejor opción, normalmente, será recurrir a la luz natural, pero si hay que usar flash, lo mejor es utilizar la mayor fuente de luz que puedas conseguir para iluminar la escena, contrarrestar así la luz y no quedarte con un "flashazo" en la imagen.

3. Si hay una cara en la foto, será lo que seguramente esté a foco

Nos gusta que las caras, y, sobre todo los ojos, estén a foco aunque no sean el tema de la foto. No es una regla inalterable, pero si la cara va a estar desenfocada, hay que tener una buena razón para ello.
reflejos-3

4. Los detalles especulares son menos importantes.

Los reflejos pueden ser impredecibles, incluso usando el polarizador. A veces pueden dar un efecto surrealista si están en primer término y las imperfecciones técnicas se harán más evidentes. Preocúpate por el aspecto de la imagen que buscas y no arruines la foto por un reflejo que quieras resaltar
reflejos-8

5. Ten en cuenta la simetría

La composición es un pilar de la fotografía y con la fotografía de reflejos, la simetría juega un papel importante si queremos conseguir una buena imagen. Esto no quiere decir que la imagen tenga que ser totalmente simétrica. Es más, a veces, la falta de simetría es la que hace que funcione la fotografía. ¿El consejo? Prueba el encuadre simétrico, la regla de tercios, los diferentes horizontes, hasta conseguir lo que buscas.
reflejos-6

6. Cuidado cuando se incluyan palabras

Como con las caras, nuestra mirada se desvía hacia las palabras en una imagen. Al ver palabras, tratamos de leerlas. Y en la fotografía de reflejos, las palabras pueden ser imágenes especulares y complicarnos la lectura. Puede ser lo que buscas o no, o incluso puedes voltear la imagen para poder leer lo que pone, pero ten en cuenta que puede producir una sensación extraña.
reflejos-5

7. Ajusta tus reflejos

Dependiendo de dónde estés capturando el reflejo y de la iluminación, estos pueden carecer del contrastre y sombras deseadas. Utiliza un programa de edición para añadir definición, aumentar el contraste en los tonos medios... En definitiva, mejora tu foto con el revelado.
reflejos-7

8. Busca texturas

Encontrar una textura adecuada puede añadir contraste a nuestra imagen y que no se vea tan plana. Crear ondas en el agua, por ejemplo, puede hacer más interesante la imagen y cambiar totalmente el resultado o combinar materiales puede dar resultados interesantes por las diferentes reflexiones.
reflejos-4

9. Utiliza una lente descentrable para eliminar reflejos.

Aquí ya entramos en equipamiento especializado, pero con una lente que cambie la inclinación puedes eliminar tu reflejo, por ejemplo, de un espejo.
Las fotografías son de la Galería de PopPhoto
Fuente: http://altfoto.com/2013/08/como-conseguir-unos-buenos-reflejos-en-fotografias


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.