miércoles, 4 de septiembre de 2013

Cómo remover objetos de manera automática con disparos en ráfaga

Remover objetos de una imagen puede ser muy tedioso. Si no tienes información extra —como varios disparos seguidos— la tarea puede ser sencillamente imposible si el fondo es muy complejo. Pero a veces es más que obligatorio. Tomar fotografías de un monumento nacional generalmente quedan arruinadas con la presencia de turistas. ¿Acaso no hay una manera más sencilla de remover objetos indeseados? Claro que si, vivimos en el futuro. El truco es utilizar un modo de mezcla de Photoshop llamado Median.
Empty
Antes que nada es importante entender que esta función solo actúa de manera efectiva cuando tiene mucha información. Esto significa una buena ráfaga de disparos seguidos, alineados y sin movimiento (de cámara). Median actúa removiendo todo lo que no se repite a lo largo de las imágenes, por lo que todo aquello que en las fotografías tiene un movimiento, en la imagen final desaparecerá.
Entonces, si vas a retratar un monumento y quieres remover todas las personas, coloca tu cámara en un trípode y toma unas buenas 10 fotografías, con un segundo de separación entre cada una. Esto te dará un buen margen para actuar removiendo objetos.
Veamos como actúa la mezcla median con un mal ejemplo. Un ejemplo que no sirve para esta función, pero que muestra en detalle lo poderosa que es. La siguiente colección de imágenes muestra una prueba fallida de skate; son 9 imágenes todas desde el mismo angulo y seguidas, sin movimiento de cámara.
Todas
Luego de cargar todas las imágenes en un objeto inteligente de Photoshop —seleccionar todas las capas y elegir "convertir a objeto inteligente"— con solo hacer clic en Capa/Objeto inteligente/Modo de apilado/Median produce el siguiente resultado:
Blend
Bastante impresionante, ¿verdad? El skater desapareció por completo, salvo algunos pedazos en la parte superior. Los personajes de fondo se han vuelto una mancha por que no se movieron a lo largo de los cuadros, lo que no le dio suficiente información a Median. Esto indica el poder de esta herramienta. Con solo tener un par de imágenes que completen la escena total —es decir, sin gente ni cosas que se interpongan en el medio— con unos pocos clics las haces desaparecer.
Pero esto no se termina aquí, según el sitio MrReid, esta función también sirve para eliminar el ruido de las imágenes. Si lo piensas un poco tiene bastante sentido, ya que el ruido tiene un carácter azaroso y si remueves aquello que "se mueve", obtienes una imagen final muy limpia.
Noise
Si la miras en detalle, la imagen muestra un cierto patrón molesto donde fue removido el ruido, pero en casos de emergencia puede ser muy útil y salvar la imagen final.
Foto: Bob Jagendorf / Secuencia: Andres Rey
Fuente: http://altfoto.com/2013/08/remover-objetos-de-manera-automatica