martes, 24 de septiembre de 2013

Copias de seguridad automáticas en tu Android


Screenshot_2013-07-16-12-59-38
Cada vez es más importante el mantener una copia de seguridad de todo lo que puede haber en nuestro teléfono pues, cada mes que pasa son más las posibilidades que puede abarcar, más datos, más imágenes, más vídeos, más documentación, más contactos y más cuentas.
Antes de nada debo recordar que hace un par de años ya hicimos un post especial sobre copias de seguridad en Android utilizando programas de terceros dado que en otras
Este post está más orientado a aprovechar las ventajas que nos ofrece Android hoy de manera nativa tanto a través de su core como a través de Google+ siendo la gran apuesta de Google y el que ha ocasionado el cierre de servicios como Google Reader, Google Latitude y, posiblemente en el futuro el propio Picasa.versiones de Android no incluía nativamente otras copias de seguridad que no fuesen meramente nuestros contactos a través de nuestra cuenta de Gmail.
Empezaremos por saber activar o hacer una copia de seguridad de lo más básico en el terminal como son las aplicaciones instaladas, contraseñas WiFi almacenadas y otros ajustes como orden de los iconos en el escritorio del terminal. Para saber si tenemos activada esta posibilidad nos dirigiremos a los Ajustes -> Copia de Seguridad y Restablecer y desde ahí veremos los cuatro puntos clave para ello:
  • Copia de seguridad de datos: Activando esto se realizará una copia frecuente o con cada cambio que realicemos así como las contraseñas WiFi que tengamos, aplicaciones o su orden. Estos datos se almacenarán bajo nuestra cuenta de Google.
  • Cuenta de copia de seguridad: Aquí aparecerá bajo que cuenta se están realizando las copias de seguridad. Una vez iniciemos o registremos esta misma cuenta en otro teléfono o si hemos restaurado el nuestro a su estado inicial de fábrica tendremos la opción de restaurar los datos que tuviéramos anteriormente.
  • Restauración automática: Con esta opción activada, todos los cambios que realicemos como desinstalar, instalar o actualizar una aplicación, se guardarán automáticamente bajo nuestra cuenta de Google y será reflejado en caso de que restauremos nuestro teléfono manteniendo la última configuración y versión instalada que tuviéramos.
  • Restablecer los datos de fábrica: Desde aquí se eliminarán todos los datos del teléfono (incluyendo fotos de memoria interna, cuentas configuradas, aplicaciones, etc.)
Screenshot_2013-07-16-13-12-24
De este modo ya tendremos una copia de seguridad genérica sobre la configuración y ajustes en nuestro terminal pero no son datos personales tales como calendario, correo, contactos, marcadores del navegador, documentos, fotos, vídeos o información de personas.
Si deseamos que constantemente se vayan sincronizando y guardando una copia de seguridad de estos o alguno de estos campos podremos acceder a nuestra cuenta desde Ajustes -> Cuentas -> Google y elegir nuestra cuenta.
Aparecerá una lista donde podremos seleccionar que servicios queremos sincronizar. Al sincronizar los cambios que se realicen en la respectiva página web del servicio será reflejada instantáneamente en el móvil y viceversa excepto el campo mostrado como Google Fotos. Esto no es una copia de seguridad de nuestras fotos sino que aparecerán en nuestra galería las fotos que tengamos subidas en Picasa o Google+.

Copia de seguridad de fotos y vídeos

Como hemos comentado antes, desde la cuenta no se activa la copia de seguridad de fotos o vídeos sino que simplemente permitimos que nuestros álbumes creados en Google+ o Picasa sean reflejados y mostrados en la galería de fotos pero esto no significa que no se puedan hacer esta copia de seguridad.
Para activarla nos dirigiremos a Google+ -> Tecla de menú (parte superior derecha) -> Ajustes -> Cámara y Fotos o también desde Ajustes -> Cuentas -> Google -> Google+ -> Cámara y fotos. Una vez aquí accederemos a “Copia de seguridad automática” donde podremos gestionar como y cuando deseamos que se haga una copia de seguridad tanto de nuestras fotos como de nuestros vídeos.
Podremos activarla en la parte superior derecha de la aplicación pero antes es preferible revisar la configuración  de la copia de seguridad para no llevarnos algún susto en nuestra tarifa de datos.
backup photos
Almacenamiento de copias de seguridad
Lo primero que veremos es informativo respecto al almacenamiento que tenemos disponible y configuración del tamaño de las imágenes guardadas, en “Tamaño de la foto” tendremos dos opciones, “tamaño completo” o ” tamaño estándar”.
Tamaño completo: Las fotos que sean subidas automáticamente en su tamaño real sin modificar ni acortar se contabilizarán en nuestro espacio de almacenamiento disponible en nuestra cuenta de Google.
Tamaño estándar: Las fotos que sean subidas en tamaño estándar, éstas serán subidas en un tamaño máximo de 2048 píxeles (o, de ser más grandes se recortarían a ese tamaño). Lo mejor es que éstas fotos no serán contabilizadas en nuestro espacio de almacenamiento de Google por lo que la subida y el espacio para imágenes de 2048px es ilimitado.
La segunda opción que nos mostrará será la opción de adquirir más almacenamiento o cuota para subir más imágenes en caso de subir imágenes en su tamaño completo o vídeos. Esta opción lo único que hace es redirigirnos a Google Storage para ver en que lo estamos usando en la actualidad y poder contratar más espacio.
Configuración de copias de seguridad
Screenshot_2013-07-16-13-53-14
Desde aquí es donde podremos seleccionar como y cuando deseamos que se hagan las copias de seguridad. En caso de tener una tarifa de datos limitada (por facturación una vez superada o por reducción de velocidad) lo preferible es realizar las copias de fotos y vídeos “solo cuando haya una conexión WiFi disponible”, si la tarifa de datos es realmente ilimitada y no tenemos problemas de tráfico podremos escoger que esta copia de seguridad se realice tanto por WiFi como por red móvil así como podemos escoger que las fotos sean subidas independientemente del tipo de conexión y los vídeos se suban únicamente cuando tenga WiFi.
Del mismo modo, si tenemos una tarifa plana en Roaming, podremos permitir que se realicen las copias de seguridad desde red móvil aunque el móvil se encuentre en otro país o una red en itinerancia (hay OMV que son consideradas como redes itinerantes que usan unas ajenas como pueden ser Pepephone usando redes de Vodafone o Tuenti o Yoigo usando redes de Movistar).
Hay que ir con cuidado con esto, si no tenemos roaming contratado y tenemos Itinerancia activada, cuando nos encontremos fuera o si nos encontramos cerca de la frontera y el móvil se conecta a una red extranjera el coste puede ser realmente astronómico por lo que no es recomendable tener la opción de Itinerancia activada en esos casos.
Por otra parte, si la batería no es algo que nos sobre y nos gusta ir reservándola lo máximo posible para cosas más útiles y productivas, podremos marcar que la copia de seguridad se haya única y exclusivamente cuando el móvil se encuentre enchufado o esté cargando la batería. Esta función no es válida si la carga se está realizando por USB con un ordenador.

Copia de seguridad de juegos

Games Google Play Games
play games
Uno de los aportes del último Google I/O fue la novedad de Google Play Games. Google Play Games, además de su funcionalidad típica como plataforma de juegos en la nube como el Game Center de Apple, el XBox Live de Microsoft o el Sony Entertainment como la posibilidad de ver los marcadores en comparación a tus contactos, logros conseguidos, juego en tiempo real y la posibilidad de publicar nuestros logros o estado en Google+ tiene la opción de crear una copia de seguridad de nuestra partida bajo el nombre de Cloud Save.  Mediante sincronización sea el dispositivo que sea, allá donde tengamos configurada nuestra cuenta se nos respetará y guardará el estado en el que hemos dejado una partida.
Si bien es cierto que pocos juegos incluyen esta función por la juventud de la plataforma, es un paso hacia adelante en cuanto a guardar las partidas reservándonos el restaurar o cambiar la ROM de nuestro teléfono para no perder los datos de la misma  aunque es cierto que hay juegos que incluyen su propia plataforma de copia de seguridad y restauración.
Una de las ventajas de Google Play Games es el hecho de sermultiplataforma. Si el juego también lo es y lo permite, si dejamos de jugar en un teléfono y queremos continuar en uniPad, un PC o un Mac, el juego seguirá donde lo hemos dejado en el teléfono.

Conclusión

Es cierto que hay multitud de aplicaciones que pueden restaurar y realizar una copia de seguridad del dispositivo totalmente integral pero desde este post nos hemos centrado en las soluciones nativas de Android sin el uso de aplicaciones de terceros.
Android significó un paso muy importante en el uso de la nube para almacenar nuestros datos acabando con las antiguas “sincronizaciones” vía ordenador o Mac con aplicaciones como el Nokia Sync, BlackBerry Desktop Manager o iTunes convirtiendo el terminal en algo completamente independiente.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2013/09/copias-de-seguridad-automaticas-en-tu-android.html