viernes, 6 de septiembre de 2013

Estudiar fotografía o ser autodidacta, ésa es la cuestión

La fotografía ha sido una disciplina que siempre ha tenido graves problemas para ser aceptada como arte debido a su naturaleza inmediata y al uso de un instrumento para poder ejercerla. Sin embargo, y como todas las artes, ha acabado por institucionalizarse para poderse aprender como otra cualquiera, por lo que entonces nos planteamos: ¿están los fotógrafos que estudian para ello más preparados que aquellos que no ha podido estudiarla?
Fotografos jovenes
La opinión queda dividida entonces entre quienes defienden un aprendizaje académico y entre los que opinan que estudiar fotografía es una pérdida de tiempo.

¿Para qué el aprendizaje académico?

Por una parte, yo creo que la fotografía requiere de un aprendizaje académico para poder saber cómo se compone una herramienta de trabajo tan complicada como es una cámara fotográfica. Cómo funciona, cuáles son sus componentes y todos estos aspectos se aprenden con mayor facilidad mediante un profesor que leyéndolo en los libros.
Sin embargo, por otra parte, creo que el ámbito artístico de la fotografía se deja muy de lado cuando hablamos del academicismo y eso no es para nada bueno porque el 80% de la fotografía es siempre apartado creativo y artístico. El peor error que cometen los estudios fotográficos es que se pretenden estudiar nombres, fechas y descripciones, cuando se debería estudiar mediante laexperimentación y el aprendizaje, porque nunca se aprende mejor que cuando aprendes de tus propios resultados.
No obstante y para ceñirnos a las cifras, presentamos según Kiplinger, los datos que arroja la situación en el empleo de fotógrafos profesionales, graduados y no graduados.
Tasa de desempleo general: 7.3%
Tasa de desempleo en los recién graduados: 12.9%
Salario medio: $45,000 (33.000€)
Salario medio de los recién graduados: $30,000 (22.500€)
Crecimiento estimado en este campo, 2010-2020: 13%
Posibilidades de trabajo: 2.6x veces

Creo que queda claro lo que parecen querer decir estos datos. La tasa de desempleo entre los graduados es mayor porque salen menos preparados y aquellos que no estudian lo están más. El por qué lo he dicho anteriormente, y es que la gente que no ha estudiado para ser fotógrafo se ha dedicado más a viajar y trabajar, puliendo su técnica y curtiéndose en la experiencia real, lo cual también se ve reflejado en los salarios medios, donde el mayor salario corresponde a una mayor calidad en el trabajo.

¿Entonces?

Sin duda, el crecimiento del sector es muy bueno y hoy en día la necesidad de fotógrafos, artistas digitales y en general cualquier tipo de creador de contenido gráfico es muy alta y cada vez mayor y en constante evolución porque vivimos en un mundo de imágenes. En un futuro, tal vez tengamos que reciclarnos y ser fotógrafos 3D, pero sin trabajo estoy seguro de que no nos quedaremos.
La conclusión es que se puede ser fotógrafo de forma autodidacta y aprender con tu propio método, teniendo más tiempo para experimentar y pulir tu técnica; también puedes estudiarla académicamente, asimilando otros tipos de conocimientos para después intentar incorporarte al mercado lo más preparado posible para ser igual de competitivos/as que nuestros colegas autodidactas. Pero, ¿y si estudias y, además, investigas y experimentas por tu cuenta?
Fuente: http://altfoto.com/2013/08/estudiar-fotografia-o-ser-autodidacta







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.