miércoles, 25 de septiembre de 2013

Fotografiando retratos con luz de fondo

Todos nos hemos enfrentado alguna vez a tener que hacer una fotografía en la que el sujeto se encuentra de espaldas a la fuente de luz, creando un contraluz extremadamente molesto que deja a nuestro modelo con un halo brillante en el cabello y una cara demasiado subexpuesta. En este artículo te contaremos cómo podemos afrontar esta situación para poder hacer una toma correcta.
backlight portrait
Intentar hacer una sesión de retrato durante el ocaso es una tarea difícil, puesto que el sol baja su ángulo y, a pesar de que los tonos dorados que impregnan la fotografía son preciosos, tenemos el problema de que, si hacemos que el modelo dé la espalda al sol, la luz cree un haz alrededor de la cabeza que haga que el fotómetro caiga en error y pase a calcular únicamente la exposición de esa zona, oscureciendo la cara un par de pasos.
Sin embargo, disparando en RAW, sabemos que tenemos cierta flexibilidad para procesar a posteriori y que un retrato algo oscuro es totalmente recuperable durante el postprocesado. El inconveniente que se nos presenta aquí es que si disparamos 100 fotografías y tardamos en procesar una cara oscura en unos 10 minutos, eso implicaría el gasto de 1000 minutos adicionales (unas 17 horas en total) para poder procesar todos y cada uno de los rostros capturados, lo que hace que el tiempo empleado en completar la sesión aumente considerablemente.
La solución para un problema de este tipo sería el uso de un reflector. Un reflector que podemos encontrar por Amazon a unos 20€ ($26) o que podemos fabricar nosotros cómodamente en casa -simplemente buscando DIY Light Reflector salen miles- con un cartón de buen tamaño, un poco de papel de aluminio y algo de tiempo. Los resultados son excelentes, así como el ahorro en tiempo durante el postprocesado.
2313_27_61-reflectors-wedding
before
after
Con esta simple herramienta podremos exponer correctamente tanto la cara como el pelo, consiguiendo un relleno de sombras muy útil no sólo cuando estamos capturando un retrato al atardecer, sino cuando también lo hagamos con una luz dura como la del mediodía, así que si estos días tienes pensado hacer una sesión de retratos, planteate hacerte con un pequeño reflector y cuelga tus resultados en el ALTFoto Pool.
Fuente: http://altfoto.com/2013/08/fotografiar-retratos-con-luz-de-fondo








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.