jueves, 17 de octubre de 2013

Enfojer, el cuarto oscuro analógico para tus fotografías digitales

Soy una auténtica "Juguetitos". Seguramente muchos tendréis algún anglicismo para denominar este amor mío hacia los cachivaches, pero todos suelen ser peyorativos, así que me quedo con éste. El último por el que tranquilamente podría provocar una rabieta es el Enfojer, el cuarto oscuro analógico para tus fotografías digitales.
enfojer-5
Me recuerda un poco al Instant Lab de The Impossible Project, pero imagino que será por el artilugio de plástico para colocar el móvil tipo fuelle de cámara. Echemos un vistazo al Enfojer:
enfojer-1
Para empezar estéticamente es precioso, con ese aire retro, esos blancos amarillentos y esos materiales plasticosos. Parece el SuperCineExin de la fotografía digital, vamos perfecto para hipsters que quieran actualizar su fondo de armario con ropa con manchas de revelador (será tendencia, veréis).
La combinación de los procesos de fotografía analógia y digital a través del móvil dan como resultadoEnfojer, una ampliadora muy simple y portátil creada por Vanda Voloder, Ilija Stjepić, Daniel Bakotić y Leo Gavranić, que tienen la esperanza de recuperar y preservar la magia de la fotografía. Es una forma sencilla de acercar el cuarto oscuro a todo el mundo y que se aprenda de forma sencilla a revelar.
enfojer-9
Está formado por un kit con todo lo necesario, incluso una batería portátil y una luz roja y se pueden ampliar fotos de cualquier smartphone. Trabajan con Ilford Photo, que el la empresa que les proporciona el papel fotográfico. su uso es muy sencillo, eliges la foto, ajustas el tamaño, expones el papel, revelas, seca y ya. Se puede usar papeles de hasta 20x20 cm. Lo que no viene incluído son los líquidos de revelado, pero bueno, en una buena tienda de fotografía todavía los hay. Y habrá que bajarse la aplicación a los dispositivos móviles para poder ajustar las fotos.
enfojer-4
Algo interesante es que no necesitamos tanto espacio como para un laboratorio fotográfico a la antigua usanza, las dimensiones se han reducido. En el vídeo que han elaborado (está en inglés) nos muestran cómo es el proceso (con tiempos y todo).
El proyecto se está financiando a través de crowfunding, como una gran cantidad de proyectos de este tipo que están teniendo gran éxito (por ejemplo la lente Peztval de Lomography) a través deindiegogo y la cosa parece que va bien, en 2 días han conseguido casi $6.000. Sólo les faltan $94.000.
Fuente: http://altfoto.com/2013/09/enfojer-el-cuarto-oscuro-analogico-para-tus-fotografias-digitales









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.