miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cómo limpiar tus cámaras antiguas

A veces, rebuscando en mercadillos, tiendas de segunda mano, trasteros y viejos armarios encuentras auténticos tesoros; en mi caso estos tesoros son cámaras antiguas que suelen estar llenas de polvo, manchas en los cromados, gomas desgastadas... Y antes de probarlas necesitan una puesta a punto. Os presento aquí una pequeña guía sobre cómo limpiar tus cámaras antiguas.
kit

Herramientas

Yo suelo preparar un kit de herramientas completito. Muchas de ellas son "por si acaso" pero mejor que sobren y no estar levantándote cada 5 minutos a buscar algo:
1.Perita (Yo le llamo perita al soplador para eliminar polvo)
2.Bastoncillos para los oídos
3.Líquido para limpieza de objetivos
4.Servilletas para limpieza de lentes (no rayan)
5.Un juego de destornilladores de los pequeñitos
6.Una balleta (como las de limpiar las gafas)
7.Palillos
8. Pañuelos de papel o algodón
9.Una pinza de depilar (nunca se sabe)
10.Una llave allen de las pequeñitas por si acaso
11.Una goma de borrar y un cepillo
(Lo que está en negrita es lo indispensable)

1.Mesa de trabajo

Primero tendremos que limpiar la superficie donde vamos a trabajar con un paño húmedo. De nada sirve limpiar la cámara en una mesa sucia. Es importante hacerlo en un lugar iluminado (siempre mejor luz natural, pero también podemos ayudar con una lámpara de apoyo).

2.Evaluación

Antes de empezar echemos un vistazo al estado de nuestra cámara. Cuidado si hay piezas sueltas. Si es una réflex, separar el objetivo.
camara

3.Compartimento de la película

Abre el compartimento donde se coloca el carrete y sostén la cámara boca abajo, usa la perita para eliminar el polvo y que caigan las partículas fuera de la cámara. Cuidado con el obturador, es una cortinilla delicada.

4.Limpieza a fondo

En un palillo enrollamos un poco de algodón o un trozo de un pañuelo de papel. No demasiado, que no se nos haga una pelotilla demasiado gorda. Lo humedecemos con el líquido para limpieza de lentes o cun un poco de alcohol de limpieza.
palillo
Utiliza este palillo para limpiar las partes de la cámara que estén sucias. Con cuidado, que no se nos quede atascado en cualquier rendija pequeña.
limpieza

5.Borremos y cepillemos

Para las manchas más traviesas, podemos usar una goma de borrar por la superficie de la cámara. Cuidado con las migas de la goma. Para ranuras difíciles, además del palillo podemos utilizar un cepillo de dientes suave, con el que eliminaremos también los restos de la goma de borrar.

6.Interior de la cámara

Una vez que tenemos limpio el exterior, vamos a la parte interior. Las Réflex de carrete suelen tener un vidrio esmerilado y seguramente estará lleno de polvo. Podemos levantar el pestillo usando una pinza que suele estar justo detrás de la montura.
limpiarbastoncillo
Para limpiar el vidrio, usaremos un bastoncillo de los oídos humedo y frotaremos en una sóla dirección, nada de círculos. Pueden quedar pelusas, así que terminaremos pasando un paño de microfibra o la perita para eliminar el polvo. Si el prisma se puede quitar (normalmente hace falta un destornillador) sácalo y limpia la superficie.

7.Espejo y Visor

El espejo y el visor los limpiaremos con un palillo con algodón o un trozo de pañuelo de papel enrollado humedecido en alcohol o con el líquido limpiador de lentes. Hazlo, como en todo momento, con suavidad y utiliza la perita al final para eliminar el polvo.
visor

8.El compartimento de las pilas

Si la cámara usa pilas, hay que abrir el compartimento y asegurarse de que ninguna pila haya corroído los contactos. Dale con la perita, usa bastoncillos y un poco de líquido de limpieza para eliminar la suciedad. Antes de que colocar pilas nuevas, hay que dejar que seque bien.
pilas
Bueno, en líneas generales, siguiendo estos pasos, la cámara debería ya debería estar preparada para cargarla. También habría que limpiar el objetivo. Mira, en caso del objetivo que tenía esta cámara esa telilla de hongos. Esto lo dejaremos para otra entrada, porque quiero disparar un carrete con el objetivo así de sucio para ver si me da un resultado interesante.
objetivo
Importante: Si no sabéis si seréis capaces de desmontar y volver a montar piezas de la cámara, mejor no lo hagáis. Podréis limpiarla perfectamente sin desmontar nada, no vaya a ser que os carguéis algo antes de probar vuestro viejo nuevo tesoro.
Fuente: http://altfoto.com/2013/09/como-limpiar-tus-camaras-antiguas























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.