jueves, 28 de noviembre de 2013

Guía rápida para usar el flash con la luz del sol


Consejos para usar el flash con la luz del sol. Pequeños trucos con los que puedes guiarte para conseguir mejores resultados en fotografía de exteriores.
lovergrove-flash-sun8
Una de las situaciones en las que podemos utilizar el flash es para realizar retratos en exteriores en días soleados. Veamos rápidamente, en 10 pasos, cómo utilizar el flash con la luz del sol en modo manual.
En primer lugar necesitaremos una lupa (si no vamos a leer el histograma) y NO necesitaremos un fotómetro.
Este tipo de lupas nos permiten visualizar la pantalla LCD sin reflejos y, por lo tanto, con más lujo de detalle
Este tipo de lupas nos permiten visualizar la pantalla LCD sin reflejos y, por lo tanto, con más lujo de detalle
Vamos allá:
  1. Selecciona la velocidad de obturación de la cámara en el valor más alto de sincronización.
  2. Selecciona el ISO más bajo.
  3. Ajusta el objetivo a f/16 y haz una prueba sólo con el escenario donde vamos a hacer la foto.
  4. Analiza el detalle en las sombras con la ayuda de la lupa y mira el histograma.
  5. Reajusta el diafragma si es necesario, dando un valor para la exposición en las zonas de sombra y vuelve a hacer una prueba. Analízala con la lupa y mira el histograma.
  6. Coloca el filtro ND en la lente.
  7. Pon el flash a media potencia y colócalo con el modificador adecuado para cada tipo de foto (esta decisión debes tomarla tú, porque en función de cómo coloques el flash y el tipo de modificador que uses el resultado creativo será diferente)
  8. Haz otra prueba y utiliza la lupa en el LCD y mira el histograma para evaluar la exposición del flash. Comprueba cara y piel, fondos, etc con el zoom 100%.
  9. Controla las sombras y analiza cómo llega la luz al sujeto que queremos retratar. Muévelo y redirígelo hasta conseguir las luces y sombras deseadas.
  10. Vuelve a hacer una prueba y analízala con la lupa y mira el histograma. Controla la expresión, la pose y todos los aspectos técnicos.
La razón de usar la lupa es que con la luz del sol podemos no ver bien la pantalla LCD, pero si controlamos el uso del histograma y sabemos interpretarlo correctamente, se puede usar este sistema. Mientras estamos realizando la sesión de fotos, tenemos que tener en cuanta en todo momento la luz ambiente. Una nube que cubra el Sol puede hacer variar totalmente la cantidad de luz en la escena y, por lo tanto, modificar sombras, la exposición necesaria, etc. y ralentizar la sesión fotográfica.
Tened en cuenta que diferentes lentes con la misma abertura de diafragma pueden darnos resultados con hasta 1Stop de diferencia. También, que el uso del flash no quiere decir que sea el único punto de luz (junto con la luz natural), podremos necesitar luces de relleno, difusores, para orientar y dirigir las luces y sombras a nuestro gusto.
Recordad que estos son unos consejos rápidos para hacer fotografía con flash. También podéis consultar una guía rápida en varias entradas en ALTFoto que os dará información más en profundidad sobre el uso del flash. Son varias entradas, os dejo enlazada la primera de ellas.
Fuente: http://altfoto.com/2013/11/como-usar-flash-con-luz-sol










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.