martes, 26 de noviembre de 2013

La leyenda urbana de la crionización de Walt Disney


Una de las leyendas urbanas más populares es la que cuenta que Walt Disney, realmente, fue sometido a un proceso de crionización. ¿Qué pasó realmente?
Walt Disney
Imagen: The Gathering
Conocemos como leyenda urbana a aquellas historias que, a pesar de contarse como hechos reales, contienen elementos que, realmente, no son creíbles. Las leyendas urbanas casi que forman parte de nuestra cultura y son historias que van pasando de generación en generación a pesar que, muchas de ellas, se hayan desmontado y explicado en mil y una ocasiones. Hace algunos meses hablamos de leyendas urbanas del mundo de la tecnología y recordamos, por ejemplo, la historia de Saddam Hussein y las consolas PlayStation 2; sin embargo, una de las leyendas urbanas más famosas es la de que dice que Walt Disney fue congelado con la idea de "burlar a la muerte".
Las crónicas cuentan que Walt Disney, pilar clave de la industria de la animación, murió el 15 de diciembre de 1966 como consecuencia del cáncer de pulmón que padecía; sin embargo, a pesar de que esta es la causa oficial de su muerte, siempre circuló el rumor que, por deseo expreso, había sido sometido a unproceso de crionización para ser reanimado cuando hubiese una cura para su enfermedad.
Este mito sobre Walt Disney es algo que siempre ha formado parte de la cultura popular y, de hecho, es algo que se comenta desde que el cineasta y productor murió en 1966. ¿Y fue así como ocurrió? ¿El cuerpo de Walt Disney está realmente sometido a un proceso de crionización? La respuesta a esta pregunta es bastante simple: no lo está, sin embargo, vamos a intentar desgranar el origen de esta leyenda urbana.

Las circunstancias de la muerte de Walt Disney

Walt Disney era un fumador empedernido y, evidentemente, es algo que tiene graves consecuencias. En 1966, tras sufrir múltiples molestias (que siempre eran achacadas a una vieja lesión de columna), fue sometido a un chequeo médico en el que se le detectó un tumor canceroso en el pulmón izquierdo. Si bien fue operado, el estado de su enfermedad era irremisible y el 30 de noviembre de 1966 fue, de nuevo, hospitalizado en un hospital cercano a los estudios Disney (el hospital St. Joseph de Burbank).
La familia de Walt Disney, para evitar el revuelo mediático, anunció que el ingreso estaba vinculado a un chequeo médico (de hecho a Disney se le filmó dibujando en la cama del hospital) pero, el 15 de diciembre (10 días después de su cumpleaños) moría por causa de una parada cardiorrespiratoria.
La muerte de Walt Disney tuvo un gran impacto y, evidentemente, fue algo de lo que se hizo eco la prensa de todo el mundo. Siendo una persona tan conocida, se esperaba un funeral multitudinario; sin embargo, la familia tomó algunas de decisiones que extrañaron mucho y, como nos podemos imaginar, comenzaron a forjar la leyenda:
  • El cáncer de pulmón que padecía Walt Disney fue algo que se mantuvo en secreto hasta el último momento.
  • El funeral se celebró en la más estricta intimidad y fue algo cerrado únicamente a la familia del productor y animador. Dicho de otra forma, al ser un acto íntimo, apenas nadie pudo ver el cadáver de Walt Disney.
  • La familia Disney pidió, expresamente, que nadie enviase flores al cementerio y que el dinero se emplease en donaciones. De hecho, las donaciones tenían un destino muy concreto, el Instituto de las Artes de California, una fundación que había sido puesta en marcha por el propio Walt Disney.

Las pistas que formaron la leyenda

Que nadie pudiese ver el cuerpo y todo se hiciera en la más estricta intimidad son los pilares principales sobre los que se sustenta el mito de que Walt Disney fuese congelado. De hecho, que se pidiesen donaciones en vez de gastar dinero en flores siempre se ha tomado como una especie de "recaudación oculta" que sirvió para que el Instituto de las Artes de California financiase el proceso de crionización de Disney.
Según los rumores de la época, Walt Disney fue sometido a un proceso experimental en un laboratorio de California donde se le extrajo toda la sangre del cuerpo y se reemplazó por un líquido que no cristalizaba al ser sometido a bajas temperaturas y, tras esto, se le congeló en nitrógeno líquido.
Para alimentar esta historia, en la época que murió Walt Disney, ya operaban en Estados Unidos más de 5 empresas de crionización y se conocía el interés de la familia Disney en este tipo de procesos (de hecho, la crionización era muy popular por aquel entonces y, en enero de 1967, el profesor de psicología de la UCLA James Bedford fue uno de los primeras personas que se sometió a este proceso para burlar al cáncer).

¿Qué pasó realmente?

Walt Disney, evidentemente, no está congelado ni sometido a ningún proceso de crionización. El creador de Mickey Mouse fue incinerado dos días después de su muerte y sus cenizas reposan en el panteón de la familia Disney.
Tras su muerte, el cuerpo de Walt Disney fue trasladado al cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale en la ciudad de Los Ángeles. En este cementerio, donde también reposan los restos de Humphrey Bogart o Errol Flynn, se realizó la incineración de Disney y es el lugar donde reposan sus cenizas en el panteón familiar.
En el panteón familiar está escrito el nombre de Walt Disney junto a otros miembros de la familia; una "foto muy popular" que todos los visitantes del cementerio Forest Lawn suelen tomar y, de esta forma, desmontar un poco la leyenda urbana sobre la crionización del creador de Mickey Mouse.
Fuente: http://alt1040.com/2013/11/leyenda-urbana-walt-disney-congelado















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.