martes, 12 de noviembre de 2013

Reflektor de Arcade Fire, un disco para pasarlo bien


El nuevo disco de Arcade Fire, Reflektor, está hecho para disfrutar, bailar, pasarlo bien. No busques ninguna revelación trascendental ni letras profundas. Si, además, te gustan bandas como David Bowie, Talking Heads, Pulp o LDC Soundsystem, entonces partes con bastante afinidad musical para escuchar este álbum.
Arcade Fire - Reflektor
El nuevo disco de Arcade Fire ya está aquí. El grupo decidió colgar Reflektor entero en YouTube a pocos días de su lanzamiento oficial, el 29 de octubre. Aunque ya han retirado el vídeo, funcionó el tiempo suficiente para que se filtre en otras plataformas y, por lo tanto, para que podamos escucharlo.
Un total de 13 canciones divididas en dos discos y 85 minutos de duración arrancan con "Reflektor", tema que da nombre a la placa y que fue publicado como primer single y videoclip a principios de septiembre. Por un momento dudarás de si se trata de una canción de Scissor Sisters o Two Door Cinema Club, pero enseguida entenderás que los de Arcade Fire se han puesto los zapatos de baile y, claro, quieren que nosotros hagamos lo propio. Tanto la canción como el disco en general tienen el ritmo, energía y buena onda como principales armas. Su objetivo ya lo sabes: hacernos bailar, disfrutar, pasarlo bien. Atrás queda la intención más profunda de aprovechar la vida como reza su máximo hit, "Wake Up", o el sentimiento patriótico en Neon Bible o la nostalgia de la juventud que llena las canciones de The Suburbs. Este cuarto trabajo de la agrupación canadiense no está pensado para reflexionar sobre temas trascendentales, ni como crítica a la sociedad, ni como un mensaje de doble significado. Es un disco centrado en las sensaciones que consigue la propia música, no en las letras. Es un acompañante para tu día a día, un chute de ritmo para cuando tienes que hacer otras cosas (desde planchar hasta desplazarte hasta tu trabajo).
Por todo ello, hay que tener cuidado con las comparaciones. Sí, "Normal Person" suena a David Bowie a cada segundo, desde la manera en la que canta Win Butler, pasando por la distorsión del lead de guitarra hasta llegar a la maraña de sonidos que acaba sonando al final. Sí, "Joan Of Arc" parece extraída de un grandes éxitos de Pulp o un corte extraviado del Achtung Baby de U2. Y, sí, "Porno" tiene el aire retro que tanto recuerda a Depeche Mode. Pero que haya similudes e influencias en el sonido no quiere decir que también las haya en la concepción musical, es decir, Arcade Fire no tiene pretensiones polémicas ni transgresoras como las de Bowie, por ejemplo.
Entonces, ¿es Reflektor un disco de música vacía? No exactamente, pero es un álbum que tenemos que llenar con nuestra propia experiencia, con las sensaciones que nos transmiten los temas. Arcade Fire pone la música y tú el significado. Pensarás que ese punto abierto a la interpretación siempre existe en la música, y es cierto, pero Reflektor es una obra abierta de principio a fin, el grupo no viene a imponerte ningún mensaje. Por eso el sonido no es tan definido como en sus anteriores trabajos. Y aquí tiene mucho que ver James Murphy de LCD Soundsytem, el productor del CD, que ha apostado por unos Arcade Fire etéreos, escondidos en capas y capas de sonidos y delays. Es hasta complicado entender lo que están cantando Win y Regina (un dueto vocal que, por cierto, ha logrado un empaste armónico genial). Como hemos dicho, la letra no es tan importante como la canción, la música en sí misma, lo que explica la estirada duración de los temas (por encima casi siempre de los 5 minutos). McLuhan nos miraría y recordaría que el medio es el mensaje.
En definitiva, debes escuchar el nuevo disco de Arcade Fire no porque vaya a ser la obra maestra que releve a gente como David Bowie, porque no lo va a hacer, sino porque es un compendio de influencias de la música popular contemporánea que te hará pasar un buen rato y te ayudará a desconectar. Si buscabas algo de posmodernismo, prueba la fórmula Reflektor.
Fecha de lanzamiento: 28/10/2013
Discográfica: Merge Records
Compra el disco en: iTunes
Escucha el disco en: Spotify, Grooveshark
Canciones destacadas: "Reflektor", "Joan Of Arc", "It's Never Over (Oh Orpheus)"
Fuente: http://alt1040.com/2013/10/reflektor-nuevo-disco-arcade-fire-opinion







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.