jueves, 5 de diciembre de 2013

Cómo congelar el agua en tus fotografías con 3 sencillos pasos


A lo mejor alguna vez os habéis preguntado cómo se hacen esas fotografías en las que el agua parece congelada, aunque podemos notar el movimiento, sobre todo en las fotos de las vacaciones en paraísos naturales como Islandia y sus cascadas interminables, como la de la imagen que ilustra esta entrada. La verdad es que congelar el agua es tan sencillo como tener en cuenta estos 3 sencillos pasos que ahora os explico:
cascada_congelar_agua

1.Estabilizar

Una de las claves para capturar el movimiento del agua es buscar la estabilidad de la cámara, en caso contrario la imagen saldrá borrosa. No te olvides el trípode y usa el temporizador de la cámara o undisparador remoto. ¿No tienes trípode? ¿Te da pereza llevártelo y cargar con él? Busca puntos estables donde apoyar la cámara, rocas, el suelo, una rama... Pero sea como sea, no ten en cuenta que si la cámara no está estable, la foto no saldrá bien.

2.Tiempo

Para este tipo de fotos son necesarias largas exposiciones. Lo más cómodo, cambiar a prioridad de obturación y a partir de 1/30 el agua empieza a congelarse (aunque también depende de la lente que utilicemos). Haz foco en el agua o en una roca que haya en el agua y haz una foto de prueba, así sabrás si tienes que realizar algún ajuste de compensación de exposición (-/+) o si tienes que aumentar todavía más el tiempo de exposición.

3.Oscurecer

Largas velocidades de obturación implican que entra gran cantidad de luz, por lo que aunque utilicemos un diafragma muy cerrado, f/16, por ejemplo, el la imagen aparecerá sobreexpuesta si es un día soleado. Necesitamos oscurecerla para realizar la toma y esto tiene solución, más de una:
  • Prueba a hacer la foto a primera hora de la mañana o cuando la cascada esté en sombra (que no haya luz directa sobre ella).
  • Usa la ISO más baja posible.
  • Utiliza filtro polarizador, que oscurecerá la imagen unos 2 stops.
  • Realiza ahorquillados (HDR).
  • Utiliza un filtro de densidad neutra.
Teniendo en cuenta la estabilidad, el tiempo y el oscurecer la imagen para la larga exposición, ya podremos sacar fotos de cascadas congeladas. Ya véis que es una técnica sencilla y bastante recurrida. Y no está sólo limitado a las cascadas, ahí ya queda la puerta abierta a la creatividad e imaginación.
Fuente: http://altfoto.com/2013/10/como-congelar-el-agua-en-tus-fotografias-con-3-sencillos-pasos






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.