miércoles, 11 de diciembre de 2013

Comprar equipo analógico: cómo, dónde y a quién



Para que comprar equipo analógico no se convierta en una pesadilla y queramos abandonarlo por imposible, aquí va una pequeña guía para saber por dónde empezar a movernos.
Ferrania_Ibis_66
Continuamos con la fotografía analógica. Si la semana pasada analizábamos el panorama actual y esa resistencia a su desaparición, veamos hoy cómo, dónde y a quién comprar equipo analógico, una tarea que, a veces, puede parecer complicada.
Empecemos por lo sencillo, existen dos grandes empresas que se han ido haciendo un hueco y que ahora son referente en cuanto a fotografía analógica. Por un lado está The Impossible Project y la fotografía instantánea y, por otro, Lomography y la fotografía de 35mm, medio formato, etc.

The Impossible Project

En octubre de 2008, The Impossible Project salva la última planta de produción de película instantánea en Holanda y empieza a crear y producir nuevos materiales de película instantánea para cámaras Polaroid tracidionales. En 2010 salva la fotografía instantánea de su extinción lanzando nuevas y únicas películas instantáneas.
The-Impossible-Project-JSBG-1
Hoy, a través de su página web, podemos comprar película instantánea, cámaras Polaroid de segunda mano, libros sobre fotografía instantánea y accesorios. Además, existe una comunidad de usuarios en torno a The Impossible Project que suben sus fotos y muestran diferentes técnicas de manipulación con fotografía instantánea. Hay también 5 espacios Impossible repartidos por todo el mundo, casi 30 tiendas asociadas y más de 150 proveedores. Un círculo que, afortunadamente, se va expandiendo.

Lomography

La lomografía empezó a principios de los 90 cuando dos estudiantes de Viena encontraron una Lomo Kompakt Automat, una cámara rusa. Empezaron a hacer fotos con ella, les gustó el resultado llenos decolores saturados, imágenes viñeteadas... y abrieron así las puertas a un nuevo estilo de fotografía: la Lomografía. Se trasladaron a San Petersburgo para cerrar la distribución de esta cámara, la Lomo LC-A. Despúes impusieron las 10 reglas de oro como guía para este movimiento analógico y empezaron a organizar exposiciones, congresos, fiestas, colaboraciones y demás eventos. Se fueron desarrollando nuevos productos, películas y accesorios. Apareció Lomography.com como punto de encuentro para lomógrafos de todo el mundo y se establecieron tiendas-galería por todo el mundo.
what-is-lomography
Hoy es una organización global que se mueve por el amor a la fotografía analógica y que está contribuyendo en gran medida a que no desaparezca. Aunque una buena base para informarse es la web, donde se pueden encontrar todos los productos, micrositios donde miembros de la comunidad cuentan sus experiencias con la fotografía analógica, etc. hay también un montón de tiendas esparcidas por todo el mundo, laboratorios fotográficos donde revelar tus fotografías y tiendas asociadas donde se venden sus productos.
Entre sus nuevos proyectos hay adaptadores para cuerpos digitales de los objetivos de plástico de sus cámaras, los nuevos objetivos para cámaras micro 4/3 o la lente Petzval, para cámaras analógicas y digitales, la recuperación de un objetivo junto con la casa Zenit, lo que nos lleva a otro grande de la fotografía analógica.

Zenit Camera Ltd.

Zenit es una marca rusa de cámaras fotográficas producidas por las fábricas KMZ a partir de 1952 en Moscú y por BelOMO desde los años 70 en Bielorrusia. Son principalmente SLR de 35mm.
Desde 2001 Zenit Camera Ltd. ha tomado el relevo en Rusia y a través de su web vende gran variedad de productos nuevos y cámaras y lentes antiguas de segunda mano como Lubitel, Lomo, copias de Leica, Zorki, Smena... objetivos raros. Merece la pena darse un paseo por su web, porque hay verdaderas joyas.
Zenit-E_Camera_with_Industar_50mm_lens

Fujifilm

Gracias a Lomography y a The Impossible Project, Fujifilm es una de esas empresas que (como dicen en su web es por compromiso con la fotografía analógica) ha seguido trabajando película, tanto 35mm negativo y positivo como película instantánea y ha lanzado unas cámaras instantáneas que recuerdan mucho a las ultimas Polaroid 600 de formas más redondeadas. Además su película instantánea se puede usar en los respaldos para película instantánea de Lomography y algunas Polaroid soportan también uno se sus formatos. Se pueden encontrar en tiendas de fotografía, grandes cadenas tipo FNAC y online a través de su web.
Instax-Mini-8-All-Colours

Ferrania

Ferrania es una firma italiana de material fotosensible, nacida en 1915, que tras pasar por diversos dueños hasta su cierre, que se preveía como punto final, pero ha renacido y tiene previsto fabricar película fotográfica de nuevo bajo el nombre "FILM Ferrania S.R.C.
Instamatic_film_ferrania
FILM Ferrania es la nueva compañía constituída en 2013 que está a punto de reiniciar la producción de película que calculan poner en el mercado durante el primer trimestre de 2014. Algo que ha sido complicado por que tanto la maquinaria como parte de los edificios habían sido desmantelados, algunos productos para emulsiones non se producían y el personal había sido despedido o se había jubilado.
Empezarán con una actualización de sus dos últimas emulsiones:
  • el negativo en color Ferrania Solaris FG-100 y
  • una película profesional para diapositivas en color derivada el Scotch Chrome 100.
Aunque disponen de la maquinaria para producir casi todos los formatos existentes para foto y cine se limitarán a: 110, 120, 126, 127, 135 (35 mm), 220, Super 8, Double 8, 16 mm, 35 mm y 70 mm.
En principio fabricarán lo que demande el mercado, asegurando la producción de 120 en color y los 110 y 126, formatos que peligraban un poco más y que se podrán usar en las cámaras lomo.

Ilford

Es una compañía fundada en 1879 por Alfred Hugh Harman, con base en Gran Bretaña, dedicada a la producción de materiales fotográficos (químicos, películas y papel fotográfico) principalmente para lafotografía en blanco y negro.
Ilford-MG-11x14-Glossy
Referente en el mundo de la fotografía, hace poco anunció la apertura de un nuevo laboratorio de revelado B&N en Estados Unidos, tras hacer público un aumento de los beneficios de la empresa.
Desde su web podemos acceder al listado de distribuidores en todo el mundo, aunque en cualquier tienda de fotografía que se precie tiene que haber productos Ilford.

Foma Bohemia

Las películas fotográficas y los productos químicos para el procesado fueron originalmente producidos bajo la marca FOMA en 1921. En la actualidad la factoría de FOMA BOHEMIA S.R.L. continúa fabricando materiales para fotografías en blanco y negro: películas fotográficas, papeles fotográficostanto de MG (multigrado) como de grados fijos y diferentes tipos de productos químicos para el procesado.
foma
Además en su web (en checo, inglés y castellano), hay tablas de equivalencias con otras marcas como Ilford o Kodak y se puede hacer compra online, pero sólo desde la versión checa. Yo no se checo, pero intuyo que el pedido será nacional y no distribuirán internacionalmente desde la web. De todas formas, se puede contactar con ellos y preguntarles.
Pero también existen pequeños distribuidores, que se van haciendo con equipo usado y material para su venta y distribución. En España, por ejemplo, hay dos que se están convirtiendo en referentes:

Foto R3

Detrás de Foto R3 está Mark Ostrowski, un estadounidense afincado en Gijón que comenzó a vender material fotográfico analógico hace 10 años.
No hay mucho que decir de Foto R3, referente en toda Europa y con todo tipo de productos destinados a la fotografía analógica: película, papel, cámaras, líquidos... material que puedes comprar desde su web. También ofrece servicios de revelado, digitalización, ampliaciones, reparación de cámaras, telecinado y revelado de película cinematográfica.
fotor3

Sales de Plata

Es una tienda online de productos analógicos: película, papel, cámaras instantáneas, cámaras y objetivos de y para todos los formatos, accesorios (flash, fotómetros, parasoles...) Una tienda que se completa con un blog donde varios colaboradores nos informan de novedades, anécdotas, trucos sobre fotografía analógica. Totalmente recomendada.
salesdeplata
Tanto Foto R3 como Sales de Plata se puede seguir a través de las redes sociales.
Como véis, el panorama no es tan desolador como nos lo quieren hacer ver. La fotografía analógica ha estado y estará ahí, sólo tenemos que buscar un poco. Se que me quedan cosas en el tintero. Pero un paso por eBay o por Amazon nunca está demás cuando queramos buscar material fotográfico. Siempre hay alguien que se quiere deshacer de él. Tampoco os olvidéis de rebuscar en las tiendas de segunda mano, que allí simpre hay grandes tesoros. Si os apetece experimentar con película caducada, podéis recurrir a las tiendas de toda la vida que hay por los pueblos, que seguro que tienen algún carrete escondido o a los amigos que puede que hayan olvidado algún carrete por su baúl de los recuerdos.
Seguiremos hablando sobre fotografía analógica.
Fuente: http://altfoto.com/2013/10/comprar-equipo-analogico-como-donde-y-quien