lunes, 23 de diciembre de 2013

Consejos para conseguir mejores encuadres en fotografía móvil


Para conseguir unos encuadres diferentes y llamativos en fotografía móvil sólo hay que seguir una serie de consejos. Aquí los tenéis
En fotografía, el encuadre y la angulación son elementos clave que determinan si una fotografía es de calidad. Incluso si el tema es interesante y sigues las pautas de composición, hay que buscar un ángulo único que haga que tu fotografía sobresalga. Vamos a ver unos consejos para conseguir mejores encuadres y encontrar el ángulo perfecto para que mejorar nuestra técnica en fotografía móvil.

1. Muévete para mejorar la composición

Hay que pensar en el equilibrio entre composición y ángulo y la diferencia que puede haber simplemente con que te muevas un par de metros u orientes la cámara hacia un lado u otro. El equilibrio horizontal o vertical se verá modificado y muchas veces mejorado tan sólo con moverse unos metros.
Foto de @VictoriaHamburg
Foto de @VictoriaHamburg
Esta foto, por ejemplo, está equilibrada horizontalmente gracias al horizonte, las fugas de las nubes y la puesta de sol y el tema de la parte de la izquierda, donde también se genera una verticalidad gracias a los mástiles de los barcos. El hecho de mover el encuadre, por ejemplo centrando los objetos de la izquierda harían variar totalmente la fotografía, llevando el peso visual al centro y acentuando la diagonal.
Variar el peso visual de la imagen tan sólo moviéndonos, muchas veces uno o dos pasos puede cambiar de forma determinante el resultado de la toma, sólo hay que observar.

2. Dispara desde la altura a la que esté el sujeto

Foto de @musicalmama
Foto de @musicalmama
Vemos el mundo, naturalmente, a la altura de nuestros ojos y, por lo tanto, debemos tomar las fotos desde esa misma altura. En muchas situaciones como fotografía de niños, animales, planta, disparar desde la altura de nuestros ojos puede darnos un resultado poco atractivo. Busca los ojos de ese niño/animal o la altura a la que está la planta y verás cómo cambia el resultado. Lo que hacemos es capturar el mundo desde el punto de vista de ese niño o animal.

3. Acércate todo lo que puedas o más

Foto de @Gillian
Foto de @Gillian
Acercarse lo máximo posible al sujeto que vamos a fotografiar es una buena forma de hacer fotos más íntimas, incluso desde lo más cerca posible, en ese punto donde el sujeto puede estar incómodo (pero cuidado con esto). Así transmitimos esa intimidad que normalmente sólo vemos en la vida real.

4. Añade perspectiva a tus fotos

Siempre que sea posible, debes tratar de mostrar perspectiva en tus fotos. Se puede hacer de varias formas, por ejemplo, si el sujeto está lejos yuxtaponerlo con objetos más grandes en primer plano puede se un buen recurso
Foto de @5280Pix
Foto de @5280Pix
Si la vista se extiende en la distancia, se puede mostrar perspectiva disparando desde un ángulo elevado.
Para crear una perspectiva exagerada, resaltando objetos que hay en primer plano y mostrando sus detalles, se puede utilizar una perspectiva muy baja, a ras de suelo.

5. Incluye reflejos

Una forma fácil y muy recurrid de mejorar tus fotos es hacer escenas donde incluyas reflejos. Los reflejos se pueden encontrar en superficies diferentes, el agua es la más obvia, pero no la única.
Foto de @Suzanik
Foto de @Suzanik
Cuando se trata de agua, la mejor forma de hacerlo suele ser colocando la lente del teléfono por encima del agua, para que sea posible encuadrar la imagen, y para que las ondulaciones del agua creen distorsiones.

6. Incluye sombras

Muchas fotos se pueden mejorar considerablemente incluyendo las sombras en la composición, sobre todo si disparas un poco antes del atardecer o después del amanecer, cuando las sombras son más alargadas.
Foto de @emmii
Foto de @emmii
Para asegurarte de que las sombras encajan en la composición, trátalas como un tema más de la fotografía. A veces incluso pueden ocupar gran parte del encuadre.

7. Dispara desde la cadera

Sí, disparar desde la altura de la cadera es una forma de mejorar tu fotografía callejera y otras fotos de personas (que no sean retratos). Cambiando el ángulo se puede conseguir una foto más dinámica e interesante ya que es un ángulo desde el que no solemos mirar.
Foto de @lazylife
Foto de @lazylife
Puedes agacharte para tener un control total del proceso o simplemente bajar el móvil a la altura de la cadera para dar aleatoriedad a tus fotos.

8. Inclina tus fotos para dinamizar

Hay situaciones en las que inclinar el móvil dará un mejor resultado con imágenes únicas. Crea sensaciones irreales, encuadres imposibles, que muchas veces mejoran la escena.
Foto de @annabelpretty
Foto de @annabelpretty

9. No dejes de experimentar

Busca siempre ángulos únicos e interesantes, no te quedes sólo con la primera foto, intenta cambiar el ángulo y vuelve a disparar, ya verás cómo cambia la foto. No te quedes sólo con la primera versión de lo que podría ser una gran fotografía.
Foto de @kickin
Foto de @kickin
Fuente: http://altfoto.com/2013/11/consejos-conseguir-encuadres-perfectos-fotografia-movil