martes, 3 de diciembre de 2013

El arte de estropear los negativos



Rohn Meijer es un fotógrafo, escultor y ceramista holandés que descubrió en el sótano de su casa una caja de negativos que habían sufrido el paso del tiempo y los efectos de la humedad durante 15 años. Las fotos se habían transformado y habían adquirido efectos y texturas muy curiosos. Esto fue lo que llevó a Rohn Meijer a retomar la fotografía analógica, coger su vieja cámara de carrete y empezar a disparar a la antigua usanza, para después destruir y estropear los negativos. Ya lo decía Picasso: "La necesidad de destruir es también un impulso creativo".
dr.mad_Rohn-Meijer
El efecto lo consigue haciendo unas mezclas de agua y productos químicos que Meijer ha ido perfeccionando después de años de experimentación y que quiere mantener en secreto. Coloca los negativos en un recipiente cerrado herméticamente y a esperar el resultado sorpresa.
A veces me encuentro con que no queda nada porque se ha desintegrado y a veces me sorprende gratamente. Lo que estoy buscando es que los colores salgan, unas veces con un efecto de sangrado, otras con efectos más ásperos. Estoy realizando un proceso diferente, que no tiene lugar en el laboratorio.
En 2007 digitalizó y exhibió los negativos que tenía, en aquel momento 45. El proceso de modificación es lento, y el resultado, tira el 90% de los negativos, no es demasiado elevado en volumen pero sí exitoso. Después de mucho experimentar, Meijer juega con diferentes variables: tipos de película, ISO que hacen que los productos químicos interactúen de forma diferente e incluso añade pintura para acentuar determinadas partes del negativo y, al igual que aprendes a controlar los tiempos de revelado en el laboratorio este fotógrafo ha aprendido cuánto el proceso y los tiempos para cada negativo.
high-society-Rohn-Meijer
Me parece interesante la formación del fotógrafo como ceramista, porque los resultados en algunas de sus fotografías me recuerdan a efectos de diferentes esmaltados sobre piezas de cerámica. A lo mejor los materiales que usa para acelerar el proceso de degradación del negativo tienen que ver con esto.
Podéis ver más sobre su trabajo en su web. Este proyecto se llama Metamorphosis
Fotos de Rohn Meijer.

Galería­ de imágenes

society-1-Rohn-Meijersavvy-Rohn-Meijermeta52-Rohn-Meijer
Fuente: http://altfoto.com/2013/10/el-arte-de-estropear-los-negativos










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.