martes, 31 de diciembre de 2013

Factores que influyen en la nitidez de la imagen


La nitidez es uno de los aspectos más importantes a la hora de hacer buenas fotografías. Son varios los factores que influyen en que nuestras imágenes sean nítidas.
Hace tiempo, reflexionamos en ALTFoto sobre cuándo es buena una fotografía. Muchas veces la valoración en este mundo es sobre todo subjetiva, pero hay una serie de parámetros que, como narradores visuales, no podemos olvidar, algo que he estado comentando estos últimos días. Son parámetros como la composición, la exposición, laprofundidad de campo, el bokeh... y entre toda esta técnica también encontramos la nitidez de la imagen. El resto de parámetros parecen perder importancia cuando en nuestra imagen falta nitidez y es algo que el fotógrafo siempre busca. Conseguir unas imágenes nítidas no es sencillo, pero está bien empezar detectando cuál es la causa por la que no lo conseguimos y mejorar este aspecto de nuestra fotografía.
Pero veamos primero por qué nuestras imágenes pueden estar borrosas:
  • Trepidación
    Una de las razones más comunes por las que nuestras imágenes están borrosas es la inestabilidad, muchas veces provocada por trabajar a velocidades lentas y no usar trípode. De ahí que os insista tanto en el uso del trípode.
trepidacion
  • Enfoque
    Otro de los grandes problemas, que la imágenes no estén a foco porque nos equivocamos al hacer foco en la zona errónea de la imagen, por la poca profundidad de campo o simplemente porque no hemos hecho foco bien y la imagen está desenfocada. Cuidado con esto.
enfoque
  • Sujeto en movimiento
    Para fotografiar sujetos en movimiento es necesario trabajar con velocidades de obturación rápidas para poder capturar ese momento preciso que queremos. Si no hemos ajustado la velocidad de forma adecuada, conseguiremos una imagen borrosa.
barrido
  • Ruido digital
    Para mi esto es modestísimo. Seguramente en bajas condiciones de luz, has decidido alguna vez subir la ISO sin reparo, a tope, obteniendo imágenes con ese ruido tan molesto que puede estropear cualquier foto por muy buena que sea la captura. Este ruido afectará a la nitidez de la imagen, suavizando formas y haciendo que se pierda detalle.
ruido
Y ahora que hemos detectado las posibles causas de nuestro problema de nitidez, veamos cómo podemos evitarlo o qué influye en la nitidez en fotografía:

1.Estabilidad

Un mal pulso implica una cámara que tiembla y esto se refleja en imágenes borrosas. No me cansaré de decir que este movimiento hay que minimizarlo o evitarlo sujetando la cámara correctamente, con unabuena posición o, directamente buscando puntos de apoyo.

2.Velocidad de obturación

Una vez que hemos corregido nuestra postura y aprendido a sujetar la cámara podemos empezar a evaluar la velocidad de obturación a la que estamos trabajando: ¿es muy lenta? es lo suficientemente alta como para disparar sin trepidación?
Hay un pequeño truco que nos puede ayudar para a establecer la velocidad de obturación adecuada para evitar estas trepidaciones: establecer una velocidad de obturación igual o más rápida que la longitud focal del objetivo que uses, es decir, si usas un 50mm, la velocidad será de 1/50, si usas un 200, la velocidad será de 1/200. Con cámaras con el sensor más pequeño, las que no son de fotograma completo, habrá que tener en cuenta el factor de multiplicación de la distancia focal, es decir, la longitud focal tendremos que multiplicarla por el factor de multiplicación que suele ser 1.5 ó 1.6. Una longitud focal de 200mm con factor de multiplicación 1.6 la velocidad de obturación debería ser 1/320.3. Ojo, puede ayudar, pero esto NO es una norma.

3. Trípode

La forma más sencilla de eliminar la trepidación en la cámara es usando un trípode de alta calidad, robusto y estable. El único problema, ya he hablado de esto, es que es un poco molesto y engorroso estar cargando con el trípode, pero las imágenes nos lo agradecerán y olvidaremos el mal rato cargando con él cuando veamos los resultados.

4. Estabilización de la imagen

Si no quieres o no puedes usar trípode, se puede optar por la opción de la lente o cuerpo de cámara conestabilizador de imagen. Hoy cada día son más los cuerpos y objetivos que tienen esta opción, pero, claro, dentro de las de alta gama. Esta tecnología nos permite utilizar velocidades más lentas, estabilizando la imagen. Sí, es un recurso que podemos usar, pero yo soy más de la vieja escuela, si podemos evitar el movimiento, mejor que tener que usar cualquier "corrector".

5. Diafragma

Diafragmas abiertos reducen la profundidad de campo y hacen que aparezca en bokeh. Pero, por ejemplo en aperturas como f/1.4 se nos hace más complicado enfocar con precisión. Lo mejor, de nuevo echar mano del trípode, comprobar antes de disparar que está a foco, incluso probar comprobar con el zoom del LiveView que está enfocado.

6.Calidad del objetivo

La calidad del objetivo con la que trabajamos puede ser importante a la hora de hablar de nitidez en la imagen. Los objetivos fijos suelen ser de mejor calidad que los zoom y tampoco hay que gastarse una fortuna en objetivos, simplemente asegurarse de qué tipo de objetivo queremos y, a partir de ahí elegir el más adecuado.

7.Sweet Spot

Los objetivos tienen lo que se denomina Sweet Spot o punto dulce, que es un punto en la abertura de diafragma donde las imágenes se ven mejor, más nítidas y sin aberraciones cromáticas. Descubrir este punto y usarlo puede ser beneficioso. Este punto suele estar entre 2.5 y 3 stop del la abertura máxima.

8.Enfoque manual.

El sistema de autoenfoque de la cámara a veces es incapaz de bloquear el enfoque o no enfoca al punto que queremos exactamente. En estos casos es mejor cambiar a enfoque manual sobre todo para macrofotografía o con diagramas muy abiertos.

9.ISO

Usar valores altos de ISO significa que la cámara es más sensible a la luz y que se pueden usar velocidades más rápidas, por ejemplo, pero también que cuanto mayores sean estos valores mayor será la cantidad de ruido. Actualmente esta tecnología se ha mejorado mucho en las nuevas réflex digitales, pero bueno, hay otras soluciones mejores a subir el ISO.

10.Limpieza.

Aunque parezca obvio, si descuidamos nuestro material y el objetivo está sucio, el nivel de nitidez se verá afectado.
Me gusta insistir en resolver problemas que o por desconocimiento o por descuido hacen que lo que podría ser una gran fotografía sea simplemente una imagen borrosa. Mejorar tu técnica y crear tu propio estilo depende de ti, de lo que practiques e investigues. Una vez dominado todo esto, podrás lanzarte a romper con todas estas reglas para tus trabajos más creativos.
Fuente: http://altfoto.com/2013/11/nitidez-fotografia