martes, 10 de diciembre de 2013

Fotografía analógica, el renacimiento



Comienzo con ésta una serie de entradas sobre la fotografía analógica, para analizar o, por lo menos echar un vistazo, a qué está pasando en relación a ella, a quien ya en la década pasada se le auguraba una lenta y agonizante muerte. Una base muy romántica que creo que ha podido servir de catapulta para este renacimiento de la fotografía analógica que estamos viviendo actualmente.
c_mara_espacio_crochet
Hasta hace poco la línea general de fotógrafos profesionales y amateurs era cambiar su vieja cámara de carrete por una, primero compacta, después réflex y ahora incluso las macro 3/4 con esa estética tan retro. Pero al mismo tiempo que se daba este cambio y la fotografía digital se iba consolidando como nuevo soporte o como soporte evolucionado, pequeños grupos de románticos amantes de los procesos analógicos trataban de mantenerlos vivos.
estenopeica_bici
Las noticias que hemos ido recibiendo, hasta hace poco, no eran muy halagüeñas: que si Kodak deja de fabricar película, que si Polaroid ya no produce más película instantánea, que si Ilford se retira... Estos son los grandes fabricantes que hasta ahora nos surtían de material. Pero no quiere decir que el mercado se quede sin producto, porque la necesidad existe. Recuerdo que cuando Polaroid proclamo a los 7 vientos que dejaba de fabricar película pensé que tendría que empezar a recorrer tiendas donde les quedasen restos, aunque fuesen caducadas, hacer acopio como si de un inminente apocalipsis de película de ciencia-ficción se tratase.
Pero no fue así porque nació The Impossible Project. Un poco bastante más caro, pero puedo seguir usando mis Polaroid adquiridas en tiendas de segunda mano. Porque esa es la tendencia, si la cámara ya no se fabrica, a por una usada; algo que han visto muchos defensores a ultranza del analógico y que, aunque ya hablaré más en profundidad, en España, por ejemplo están haciendo R3Foto o Sales de Platay, a nivel internacional Lomography, el citado The Impossible Project o Fujifilm.
polaroid
Y cada vez está dando más que hablar. Vemos proyectos interesantísimos en Vimeo, pequeñas piezas documentales que encumbran la magia de la película, propuestas revolucionarias en Kickstarter relacionadas con la fotografía analógica, exposiciones de fotografías hechas con película, concursosque vuelven a ser ganados por fotos de haluros ennegrecidos... que nos hacen darnos cuenta de que somos muchos los que no queremos silenciarla.
Llevo varios días pensando en este artículo, en la fotografía, en píxeles y haluros, en sensores y películas. He hecho memoria y me doy cuenta de que cada vez veo más cámaras de plástico por la calle (Lomography), de que el formato medio se ha democratizado gracias a la que es mi gran compañera Diana. Veo otra vez a gente pasar el carrete. El sonido de la Polaroid me hace darme la vuelta y buscarla con la mirada.
dianaf
Cursos, talleres, encuentros entre fotógrafos, concursos y homenajes, blogs, webs, documentales y nuevos accesorios. Renovada y con más fuerza que nunca, la fotografía analógica sigue con nosotros.
Fuente: http://altfoto.com/2013/10/fotografia-analogica-el-renacimiento