miércoles, 4 de diciembre de 2013

Qué podría significar que nos estemos acercando al final de la Ley de Moore



Aunque la Ley de Moore se ha cumplido por más de medio siglo, debe considerarse una observación o conjetura y nunca una ley natural o de la física. Es la manera en la que la industria de los semiconductores ha evolucionado a través de los años.
final de la ley de moore
El 19 de abril de 1965, se publicó un documento escrito porGordon Moore en el que este expresaba sus observaciones sobre la complejidad de los circuitos integrados y los costes de fabricación. Conocida como la Ley de Moore, esta observación indica que cada 18 meses aproximadamente, el número de transistores en un circuito integrado se duplica, y su coste se reduce.
La Ley de Moore es una ley empírica, basada en las observaciones de Moore, que logrando anticipar un patrón de comportamiento durante los primeros días de la microelectrónica, definió una estrategia de negocios para la industria de los semiconductores.
Las predicciones de Moore han probado ser acertadas, y se usan en la industria para planear y definir objetivos de investigación y desarrollo. Las capacidades de muchos dispositivos electrónicos están altamente ligadas a la Ley de Moore. Cosas como la capacidad de memoria, la velocidad de procesamiento o hasta el numero de pixeles de una cámara digital; todos mejoran a rangos exponenciales a medida que sus costos de fabricación disminuyen.
Las capacidades de casi todos los dispositivos electrónicos que usamos están altamente ligadas a la Ley de Moore.
La Ley de Moore no es una consecuencia natural de la física, es una predicción basada en observación. El período de 18 meses al que siempre se refieren fue predecido por otro ejecutivo de Intel: David House, quien lo definió como el tiempo que tomaba duplicar el rendimiento de un chip como consecuencia de el aumento en el numero de los transistores y la velocidad de los mismos. De hecho, desde en 2010, documentos publicados por expertos de la industria de semiconductores en el ITRS (The International Technology Roadmap for Semiconductors) indican en sus proyecciones que para finales de 2013 las densidades de los transistores solo se duplicarán cada 3 años.
Por años los diseñadores de procesadores han incrementado el número de núcleos para explotar la Ley de Moore, pero las leyes de la física podrían poner pronto un verdadero límite al escalado ya que no se podrán seguir encogiendo y encogiendo infinitamente el tamaño de los circuitos.
final de la ley de moore

Los límites de la Ley de Moore

Tanto los límites financieros como físicos podrían prevenir la hasta ahora constante duplicación de la densidad de los transistores que observó Moore.
Esto podría afectar la industria de la tecnología en todos sus niveles. El mismo Linus Torvlads, creador y uno de los principales encargados de mantener el núcleo de Linux, expresó su preocupación recientemente en la última LinuxCon donde dijo:
"¿Que pasará cuando el hardware no mejore mágicamente y nos haga más rápidos a todos?, eso será interesante. Tal vez no pase por 10 o 15 años, pero pasará. Estoy muy interesado en ver como reacciona la industria cuando nos topemos con el hecho de que pronto tendremos límites físicos. La gente habla acerca de tener miles de núcleos en un solo procesador porque se siguen encogiendo, pero esta gente claramente no tiene idea de la física, porque no nos estaremos encogiendo por mucho más tiempo. Pero esperemos que la innovación no se detenga, solo porque el encogimiento lo haga."
Aunque la Ley de Moore se formuló inicialmente como una observación, fue tan ampliamente aceptada que se convirtió en la meta de toda la industria. LLevando a los departamentos de ingeniería y marketingde los más grandes fabricantes de semiconductores, a enfocar toda su energía en cumplir con esta duplicación en el poder de procesamiento antes de que sus competidores lo lograran basados en la misma predicción.
La física atenta con poner un límite a este progreso, algunos afirman que para 2015-2020 la Ley de Moore no podrá continuar cumpliéndose.
La física natural atenta con poner un límite a este progreso desenfrenado, y algunos afirman que para el 2015 a 2020 la Ley de Moore no podrá continuar cumpliéndose. Lo que podría significar entonces que se detenga de alguna manera el avance tecnológico a la escala en la cual lo venimos experimentando.
Sin embargo los avances en fotolitografía (la tecnología que se usa para hacer los microchips) podrían lograr saltarse los factores limitantes hasta ahora encontrados para continuar encogiendo las capas de transistores mientras estos siguen doblando su densidad.
El mismo Moore dijo que su ley tendría un límite. En abril del 2005 en una entrevista, Gordon Moore afirmó que la ley no puede ser sostenida para siempre, Moore notó que los transistores eventualmente alcanzarán los límites de la miniaturización a niveles atómicos:
"La naturaleza de los exponenciales es que si los sigues empujando, eventualmente el desastre sucede. En términos de tamaño, podemos observar que ya estamos alcanzando el tamaño del átomo, la cual es una barrera fundamental. Pero pasaran dos o tres generaciones antes de que lleguemos tan lejos. Pero, eso también es lo más lejos que hemos sido capaces de ver hasta ahora. Tenemos otros 10 o 20 años hasta que alcancemos ese límite fundamental. Para entonces se podrán hacer chips más grandes y se tendrán presupuestos para transistores en el orden de los billones."
Fuente: http://alt1040.com/2013/11/final-ley-moore