jueves, 25 de julio de 2013

Soundtracks: ¿4 discos? 4 maneras de disfrutar de Daft Punk en el cine y otros medios audiovisuales

Las incursiones de Daft Punk en el cine van mucho más allá de la inclusión de sus temas en la banda sonora de una película. El dúo compuesto por Thomas Bangalter y Guy Manuel de Homem-Christo ha demostrado a lo largo de su trayectoria su fuerte vinculación con el cine y los diferentes formatos audiovisuales. Videoclips, documentales y películas de ficción les han permitido culminar el concepto de sus diferentes álbumes, que no estarían completos sin sus versiones visuales. Es por ello que propongo una retrospectiva por sus diferentes vinculaciones con la imagen, siguiendo sus diferentes álbumes.
Daft Punk en el cine

Homewrok

La vocación audiovisual de Daft Punk despega antes incluso de que lanzaran su primer videoclip, Da funk, dirigido por Spike Jonze, cuando en 1995, Psygnosis desarrollaba Wipeout un juego de carreras futuristas para diferentes plataformas, cuya música estaba compuesta por el dúo francés.
Un preludio de todo lo que vendría y que, si había comenzado con el que después sería director de películas tan extraordinarias como How to be John Malkovich, Adaptation o Where the wild things are, continuaría de la mano de videocreadores excepcionales como Michel Gondry, que se encargaba de Around the world; Seb Janiak, que dirigía Burnin; o Roman Coppola, que se ocupaba de Revolution 909; así como el propio dúo firmaba el último de los singles del álbum: Fresh.
Por separado, todos estos trabajos constituyen piezas memorables, perfectamente representativas de una oleada de videocreadores a los que, personalmente, denomino "ladrones de orquídeas". Artistas multidisciplinares que emergían en los años noventa para renovar el concepto de vídeo musical elevándolo a una categoría más artística que comercial.
Las cinco piezas, junto con diferentes vídeos en torno a su grabación, fueron incluidas en una película documental, dirigida por la propia banda, que fue publicada en 1999 con el título de D.A.F.T.: a story about dogs, androides, firemen and tomatoes, que daba cuenta de que los artistas franceses no se limitaban a componer canciones, sino que habían desarrollado un concepto musical y visual, con entidad propia.

Discovery

Para su segundo álbum, cambiaban radicalmente su concepto visual, confiando al animador japonés,Kazuhisa Takenouchi, responsable de la popular serie Dragon Ball, que elaboraba una película de ficción animada sonorizada únicamente con los singles publicados del álbum, One more time,Aerodynamic, Digital love*, Harder, better, faster, stronger, Something about us y Face to face, que también se lanzarían en forma de película, en 2003, con el título de Interstella 555: the 5tory of the secret 5tar. Una obra atonal con la que reincidían, con mayor fuerza todavía, en el carácter conceptual de sus álbumes y cuya trama general giraba en torno al secuestro y rescate de una banda de pop interestelar.

Human After All

Tres temas de su tercer álbum fueron publicados en sendos vídeos musicales. Si dos de ellos estaban dirigidos por ellos mismos, Robot rock y Technologic, el tercero, The prime time of yogur life, se lo encaraban a Tony Gardner. En esta ocasión no había concepto, sin duda porque Bangalter y Homem-Christo habían gastado toda su energía en la elaboración de una nueva película atonal,Electroma, escrita y dirigida por ellos mismos, que sería estrenada en e festival de Cannes en 2006. Curiosamente, la música original no sería suya, sino de Brian Eno. Una obra en la que jugaban con la imagen que ellos mismos habían transmitido, dado que nunca habían aparecido en público a cara descubierta, y que estaba protagonizada por unos robots de apariencia humanoide. Quizás en esta pequeña joya podamos encontrar el germen de otro artista francés, Quentin Dupieux, que ha dirigido ya cinco largometrajes de índole similar, aunque no exactamente igual.

TRON: Legacy

A pesar de haber publicado sólo tres álbumes, cuando se cumplía una década de su recorrido musical, Daft Punk publicaba una compilación de sus grandes éxitos, así como un disco grabado en vivo. Alejados por un tiempo del estudio, volvieron para involucrarse con un proyecto cinematográfico que les iba como anillo al dedo: la banda sonora de TRON: Legacy. Como suele suceder con este tipo de películas y tratándose de un título de esta índole, venía acompañada de otros piezas audiovisuales que no sólo incluían el videoclip, sino el videojuego de la película, Tron: evolution, aunque finalmente sólo incluiría dos cortes de la película, Derazzed y The Grid. Lo interesante es que, de esta manera, no sólo rendían tributo a Tron, una película que podía gustarles en mayor o menor medida, sino a la compositora de su banda sonora, Wendy Carlos, que ya fuera pionera en la integración de la música electrónica en el cine en sus colaboraciones con Stanley Kubrick.
Ya comentamos en su momento la película dirigida por Joseph Kosinski, como también repasamos su banda sonora que, desde mi punto de vista resultó muy superior a la película. Casi me gustaron más todas las piezas periféricas y, sobre todo, el videojuego. La gran influencia del dúo francés se hacía evidente en el momento en que fueron invitados a hacer un cameo en la película, interpretándose realmente así mismo, dado que aparecían como los Djs de las fiesta de Zuse (Martin Sheen). El tema principal, ese mismo que ellos pinchan, fue publicado como single, cuyo videoclip estaba dirigido por Warren Fu, que algunos tuvimos la fortuna de bailar incluso en alguna discoteca.

Bonus soundtracks

Considero que no sería completa esta retrospectiva si no tuviera en cuenta el trabajo en solitario de Thomas Bangalter con el cineasta Gaspar Noé, cineasta de origen argentino que ha desarrollado toda su trayectoria cinematográfica en Francia. Tres son sus colaboraciones juntos. Primero fue en la inmesa, fabulosa, hipnótica y fascinante banda sonora de Irreversible, una película a medio camino entre el experimento cinematográfico y el terrorismo psicológico. En su banda sonora se integran los estimulantes temas compuestos por Bangalter junto a dos piezas clásicas de Mahler y Beethoven y una canción interpretada por Étienne Daho. Una banda sonora que desligada de las imágenes proporciona el mismo estado que la película, sea cual sea la manera en la que a cada no le siente.
Dados los buenos resultados, Gaspar Noé volvió a contar con Bangalter para su siguiente película,Enter the Void. El shock y deplorable estado psicológico con que te dejaba en Irreversible, fue superado con creces en este nuevo experimento que cambiaba el montaje de planos secuencia en orden temporal inverso, con una constante cámara en plano subjetivo, con la particularidad de que el protagonista es drogadicto y no sólo compartimos lo que sus ojos ven, sino las imágenes, paranoias y recuerdos que su cerebro rescata… Memorable es su secuencia de títulos de crédito, a ritmo del trepidante Freak de LFO, así como la larga lista de temas que se escuchan de manera diegética en la banda sonora.
Una tercera colaboración, más breve, pero no menos hipnótica, es la que se produjo en el cortometraje de Gaspar Noé incluído en 7 días en La Habana. Una pieza en la que música e imagen están estrechamente ligadas y con la que el cineasta conseguía transmitir verdaderamente el estado de ánimo de su protagonista. O lo que es lo mismo, un mal rollo impresionante. Y eso que el día que le tocó fue el viernes.
Fuente: http://extracine.com/2013/06/daft-punk-en-el-cine












OpenReflex: fabrica tu SLR con una impresora 3D

Los resultados de las impresoras 3D siguen sorprendiendo. En esta ocasión, os presentamos una manera para construir el cuerpo completo de una cámara réflex, al que poder acoplarle nuestros objetivos.
imprimir una cámara de fotos
OpenReflex es un proyecto 100% Open-Source que promueve el diseño abierto y el hacking. Puedes descargarte la totalidad de los archivos necesarios para imprimir una cámara SLR, mejorar el diseño y volverlo a compartir de nuevo. Construyendo tu propia cámara analógica con visor de espejo y un disparador muy sorprendente.
El universo de las impresoras 3D avanza a una gran velocidad. Al principio, eran pequeños proyectos DIY y poco a poco vemos resultados cada vez más impresionantes. Muchos de esos pequeños proyectos iban relacionados con accesorios para las cámaras: adaptadores para lentes, difusores de flash, etc.
OpenReflex
En esta ocasión el objeto final es alucinante. Leo Marius, un estudiante de diseño recién graduado, ha conseguido una cámara réflex totalmente funcional gracias a la impresión 3D. No contento con eso, ha compartido todos los archivos necesarios para que cualquiera pueda imprimirla. Si estás interesado, en Instructables ha detallado paso a paso todo el proceso para que puedas repetirlo.
Leo Marius detalla todos los equipos y materiales necesarios, pero suponiendo que tienes acceso a una impresora 3D y a algunas herramientas básicas, el coste total sería inferior a 30 €. Todas las partes se deberían imprimir en menos de 15 horas y sería posible montarla por completo en menos de 1 hora. La cámara se divide en tres partes distintas: el disparador, visor y el compartimento para el carrete. Al estar divididas, cualquier modificación o mejora puede ser añadida fácilmente sin tener que alterar el diseño general.
La cámara debería ser compatible con cualquier tipo de objetivo, aunque Leo está trabajando en una mejora en el diseño del visor para incorporar una verdadera montura. Es un gran avance en impresión de cámaras, ya que, conocíamos proyectos como imprimir tu propia cámara estenopeica (o pinhole), y Leo Marius lleva ese concepto mucho más lejos. Con la expansión de las impresoras 3D, los proyectos cada vez son más complejos e impresionantes, y a este paso, parece que no hay ningún campo que no puedan abarcar.
Fuente: http://alt1040.com/2013/07/openreflex







Tráiler internacional de The Wolverine

Después del primer y segundo avance, llega el tráiler internacional de The Wolverine en lo que serán las aventuras de un melenudo y atormentado Logan en Japón, donde ve cómo el hombre al que salvo la vida una vez, quiere devolverle el favor ofreciéndole ahora la muerte. Como era de prever, Lobezno no tardará mucho en darse cuenta de que el regalo de su viejo amigo, Yashida, está envenenado.
Dirigida por James Mangold -Girl, interrupted, Walk the line, Knight & day-, esta será la segunda aventura en solitario del mutante con garras de adamantium, interpretado de nuevo por Hugh Jackman y cuyo reparto completan Hal Yamanouchi como Yashida, su desagradecido amigo; Svetlana Khodchenkova como Viper, una experta en química con poderes letales y lengua acorde con su alias; Rila Fukusima interpretando a Yukio, quien se convertirá en la gran aliada de nuestro héroe en Japón; y Tao Okamoto, que se pondrá en los zapatos de Mariko Yashida, la nieta de Yashida que entablará una estrecha relación con Logan.
Uno de los grandes atractivos de la película es que servirá para establecer lazos argumentales, no sólo con X-Men: the last stand, sino también con X-men: first class y su secuela, X-men: Days of the future past, actualmente en proceso de producción y que vuelve a estar dirigida por Bryan Singer, responsable de X-Men y X-2, que también fuera productor de la primera incursión en solitario de Logan en X-Men Origins: Wolverine. Sin duda estamos hablando de uno de los estrenos más esperados de julio, que después de una producción larga y complicada llegará por fin a los cines el día 26. Y lo hará a nivel mundial.
Fuente: http://alt1040.com/imagen-del-dia/trailer-internacional-de-the-wolverine


Conectando smartphones con casi cualquier dispositivo con Babuino


Resulta curioso como con el paso del  tiempo nuestros smartphones han ido adquiriendo cada vez más funciones que nos parecerían impensables hace algún tiempo. Y es que está claro que nuestros Android no sólo sirven para llamar, y eso está más que demostrado. Pero todavía existen ciertas “barreras” que superar, para poder realizar prácticamente cualquier tarea con nuestros dispositivos.
Hay tareas para las que todavía existen ciertas pegas, y una bastante importante es la de poder controlar cualquier dispositivo con nuestro smartphone. Algo que no es fácil, ya que tenemos muchos frentes abiertos en este sentido. Desde dispositivos que son más antiguos que nuestro teléfono, diferentes plataformas, sistemas, modos de funcionar. En fín, que resulta un poco lio, pero siempre surgen ideas para paliar estos problemas, y existe una bastante interesante llamada Babuino.
babuino1
Babuino es un dispositivo que mediante el puerto USB nos puede permitir manejar remotamente con nuestro teléfono casi cualquier dispositivo digital (que disponga de un USB, claro). Según explican en la página del proyecto no es necesaria más configuración que pinchar el USB y ejecutar en el teléfono el software de Babuino. Algo relativamente sencillo y que nos puede solucionar más de una papeleta cuando tenemos varios dispositivos interactuando y queremos la comodidad de nuestro smartphone como mando.
Babuino viene en dos versiones, una que es el USB stick sin más, con el que podemos conectarnos a dispositivos y manejarlos, y otra versión que es una placa con conectores, con la que se abren las puertas para los desarrolladores, ya que posibilita que se pueda trabajar con más dispositivos. Teniendo en cuenta que funciona con Arduino, resulta interesante para todos aquellos que ya conozcan la plataforma y se sientan atraídos con el desarrollo en este tipo de funciones.
Un proyecto muy interesante que busca financiación en el portal Indiegogo, y en el que por poco menos de 30 euros puedes hacerte con uno de estos sticks. La compatibilidad tan extensa que tiene, las posibles funciones que se pueden implementar ya que su código es totalmente Open Source y el bajo precio son lo suficientemente interesantes como para pensarselo ¿no te parece?
Más info en Indiegogo
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2013/07/conectando-smartphones-con-casi-cualquier-dispositivo-con-babuino.html







El primer mini pendrive USB 3.0 que se puede perder en tu propio bolsillo

Ya tenemos el límite mínimo que puede tener un pendrive USB 3.0: el tamaño del propio puerto USB. Y es que este dispositivo de almacenamiento que os mostramos a continuación no lleva sus dimensiones más allá de lo estrictamente necesario para que una vez conectado al puerto de conexión tengas de donde sujetarlo con los dedos para extraerlo.
No podía pasar mucho tiempo desde que surgió la versión 3.0 de USB hasta que los dispositivos de almacenamiento de datos de este tipo comenzasen a reducir su tamaño como sucedió anteriormente con la generación precedente.y vaya si lo han conseguido.
Se llama U3-CPSL y lo fábrica I-O Data y hasta que haya algún fabricante que recorte unos milímetros por algún lado se ha ganado el título de memoria USB 3.0 más pequeño del mercado.
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El precio aún no ha sido comunicado pero lo que sí sabemos es que remite almacenar 8 ó 16 Gb de información en tan diminuto tamaño, información que pasara del pendrive al dispositivo donde lo conectes a velocidad de vértigo, quedando para ti un único problema: asegurarte de que al ser tan pequeño no se te pierde entre los pliegues del bolsillo o al fondo de la mochila.
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Fuente: http://www.theinquirer.es/2013/06/19/el-primer-mini-pendrive-usb-3-0-que-se-puede-perder-en-tu-propio-bolsillo.html