jueves, 8 de agosto de 2013

¿Por qué nos da por escuchar música triste?

¿Qué ocurre en nuestra cabeza cuando escuchamos música triste? ¿Por qué a veces nos da por ponernos canciones deprimentes una y otra vez? Un estudio en Japón trata de responder estas cuestiones
Fe Ilya (Flickr)
Fe Ilya (Flickr)
La música juega un papel fundamental en nuestras vidas. Cuando estamos eufóricos, nos encanta ponernos las canciones que más nos gustan a todo volumen. Por contra, en peores épocas somos capaces de escuchar una y otra vez la música triste que nos parece más deprimente posible.
¿Por qué ocurre esto? ¿Somos personas que nos gusta tenertendencias suicidas y melancólicas? ¿Por qué si nos encontramos mal, nos da por repetir una y otra vez música triste que sabemos que no va a cambiar nuestro estado de ánimo? No hay duda de que cada persona es un mundo, pero muchas veces las canciones nos trasladan a una época melancólica y nostálgica de nuestras vidas.
Ahora investigadores de la Universidad de Tokio han tratado de responder a estas preguntas. Mediante un artículo publicado enFrontiers in Emotion Science han querido averiguar qué clase de emociones se despiertan en nosotros mismos cuando escuchamos música triste. Piensa por ejemplo en cualquier canción que te genere una sensación un tanto depresiva, ¿qué sentirías?
En el caso de este trabajo de investigación, en el que han participado 44 voluntarios, entre músicos y aficionados, las respuestas han sido variadas. La idea es que cada persona escuchara dos piezas de música, una de tono más alegre (elAllegro del concierto en G mayor de Granados), y otra más triste (que podía ser una obra de Blumenfeld u otra de Glinka).
Tras escuchar dos piezas (una alegre y otra triste), los voluntarios debían explicar qué clase de emociones sentían. Los investigadores trataban de entender qué sensaciones despertaban en el cerebro de los participantes la música triste, de forma que se pudiera entender por qué nos gusta tanto en ocasiones ponernos melancólicos (al menos musicalmente hablando).
La idea que obtuvieron como resultado podríamos considerar que es un poco de perogrullo. Es cierto que la música triste despertaba tristeza en los participantes, pero dado que esta emoción no es positiva, algo más tenían que sentir los voluntarios, según los científicos. El trabajo apunta a que en realidad se provoca una emoción contradictoria, y que de alguna manera, la música triste también nos despierta buenos recuerdos, por eso nos engancha tanto.
Será cuestión de pensar qué ocurre en nuestras mentes cuando escuchamos música triste y por qué a veces nos da por ponernos canciones más deprimentes, en lugar de tratar de levantarnos el ánimo. Personalmente, creo que la música de este tipo me da una sensación un tanto nostálgica de recuerdos de otras épocas, y eso hace que a veces me evada con estas canciones. ¿Qué emociones os despierta a vosotros la música triste?
Fuente: http://alt1040.com/2013/07/por-que-escuchar-musica-triste









Acerca de los filtros fotográficos

Ah, los filtros. Pequeños pedazos de cristal que se colocan por delante de la lente con la intención de"pre-procesar" la luz que llega al sensor. Hoy en día los filtros han caído algo en desuso —al menos sus versiones físicas, obviando las digitales— ya que las lentes son cada día mejores y que la digitalidad puede compensar ciertas falencias que en otras épocas estos corregían. Pero nada quita que, si quieres incursionar un poco más profundo en este mundo, utilices algunos para lograr un cierto efecto, reducir un problema o simplemente disminuir el caudal de luz. Veamos para qué sirven los filtros de fotografía y qué función cumple cada uno.
Filters_6187
Filtro UV o ultravioleta
UVHoy por hoy son filtros casi inocuos, que se usan prácticamente como protección. Los sensores digitales son particularmente sensibles a la luz ultravioleta que, como el ser humano es inmune a esta, contaminan la imagen resultante. Al ser una luz que no percibimos, cuando se presenta en una fotografía esta es percibida como incorrecta. Los filtros UV lo que hacen eseliminar esta porción del espectro de luz, reduciendo su influencia en la imagen final. El problema es que prácticamente todos los sensores modernos ya tienen un filtro UV incorporado, por lo que su uso generalmente es inútil. Es justamente por esta razón mucha gente lo utiliza como protección de su elemento frontal. Nuestra recomendación siempre es evitar los cristales innecesarios. Cuantas menos manos en el proceso de transmisión de luz, mejor.
Filtro infrarrojo
Al igual que la luz ultravioleta, los sensores son nativamente sensibles a la luz infrarroja, espectro que nosotros no podemos ver. Pero a diferencia de la primera, la fotografía infrarroja es un hecho y es muy interesante de realizar. Los filtros infrarrojos lo que hacen es bloquear todo el espectro visible y dejar pasar solo la luz IR.
De esta manera, la imagen solo está representada por este espectro —principalmente influenciado por la temperatura de los objetos— y sus resultados son en colores, con combinaciones que por lo general no estamos acostumbrados. Utilizados con algo de malicia pueden servir para ver a través de la ropa y papeles.
Filtro polarizador
La luz no viaja en línea recta, o al menos no lo hace su onda. Al desplazarse, lo hace de manera polarizada, tomando distintos ángulos y formas que, aplicando el filtro correcto, pueden ser filtradas de manera selectiva. Al colocar un cristal que selectivamente elimina ciertos tipos de polarizaciones, puedes eliminar determinadas fuentes de luz selectivamente. El filtro polarizador, por ejemplo, se lo utiliza para eliminar reflejos. Es un filtro que se rota para encontrar el ángulo correcto y con este efecto puedes eliminar selectivamente, por ejemplo, tu propio reflejo o el de una fuente de luz de una ventana, disparando a través de esta sin ningún inconveniente.
Polarized
Los filtros polarizadores también son utilizados en las fotografías de paisajes ya que el cielo es unagran fuente de luz polarizada. Al ver un cielo a través de este filtro, su azul se vuelve más profundo e intenso, dando más fuerza al paisaje sin necesidad de manipular la imagen digitalmente.
Filtro ND o de densidad neutra
Este tipo de filtro es el más útil hoy en día y el único que no se puede reproducir de manera digital (al menos en un rango muy grande). Los filtros ND reducen la transmisión de luz, atenuando la intensidad de esta antes de alcanzar la lente y el sensor. Como si fuesen unos pares de anteojos para la cámara, el filtro ND permite reducir la luz en varios stops, hasta 13 en ciertos casos.
ND GradHay una variante de los filtros ND que son los graduados. Estos no disminuyen la transmisión de manera constante a lo largo de toda la imagen, sino que tienen un degradé de arriba para abajo. Esto es útil en la fotografía de paisajes ya que atenúas la intensidad del cielo y puedes obtener una exposición constante a lo largo de toda la imagen. Son inútiles con lentes cuyo elemento frontal rota al hacer foco ya que, obviamente, debes ajustar la inclinación del degradé cada vez que enfocas. Para solucionar este problema se venden placas de vidrio con el filtro impreso, el cual debes sostener frente a la lente con tus manos.
Filtro difusor
Actúan dispersando la luz y reduciendo la acutancia final de la imagen, creando contrastes suaves y cambios muy livianos en la intensidad de la fotografía. Se utiliza principalmente en la fotografía de retratos, para crear una atmosfera onírica o incluso “perdonar” algunos defectos en los rostros.
Filtro coloreado
En épocas donde los films se vendían con proporciones distintas en sus capas RGB, el filtro coloreado venia a solucionar el problema de disparar con un film luz día en una escena nocturna, por ejemplo. Si querías ilustrar lo cálido del ambiente, podías utilizar un film común e inundar de naranja la imagencon un filtro cálido. Lo mismo, pero al revés con un filtro frio.
Hoy su uso es inútil gracias al balance de blanco digital, que actúa de la misma manera. Claro que no estás filtrando la luz y eliminando rangos, como lo hace un verdadero filtro coloreado, pero el efecto es exactamente el mismo y puedes elegirlo después de disparar.
Filtro de contraste
Utilizado en fotografía de blanco y negro, el filtro de contraste aumenta el contraste local de la imagen. Hoy haces lo mismo con el control de negros y de contraste en Lightroom.
Filtro estrella
StarDelante de este filtro se pueden ver varios surcos que, atravesados por la luz, crean patrones de estrellas en los reflejos. Es un filtro artístico y solo funciona con fuentes de luz muy intensas o brillos particulares, mientras que en ausencia de estos la luz no es afectada en ningún aspecto.
Fotos: Ashley Pomeroy | teresatrimm | Aidan | Kain Kalju
Fuente: http://altfoto.com/2013/07/acerca-de-los-filtros-fotograficos















X-Men: Days of Future Past deja ver a los Centinelas en un nuevo vídeo

La nueva película de la saga X-Men es, sin lugar a dudas, una de las producciones cinematográficas más esperadas por todo geek, especialmente ya que en esta entrega desarrollarán una de las tramas más interesantes y asombrosas de los cómics, donde varios de nuestros conocidos mutantes deberán viajar desde el futuro a un lejano pasado para evitar algunos acontecimientos que ocasionaron un apocalípsis para los mutantes. Este nuevo tráiler de X-Men: Days of Future Past por primera vez nos deja ver a algunos de los enemigos más temidos de los "Hombres X": los Centinelas.
Estos robots gigantes creados única y exclusivamente para dar acecho y derrotar mutantes, fueron creados por lasIndustrias Trask, protagonistas de este nuevo tráiler en forma de comercial de televisión que muestra los avances y las maravillas creadas por esta industria en nombre de la humanidad.
No olvidemos que el personaje de Bolivar Trask, director y fundador de las Industrias que llevan como nombre su apellido, será interpretado por Peter Dinklage, conocido por su enigmática interpretación de Tyrion Lanister en la serie Game of Thrones. Sin duda X-Men: Days of Future Past promete ser una de las mejores películas de la franquicia, o quizás la mejor.
Fuente: http://alt1040.com/imagen-del-dia/trailer-de-x-men-days-of-future-past-centinelas


Controla la cámara de tu smartphone remotamente con Shuttr


Las cámaras de los smartphones son cada vez mejores, llegando a casos extremos como los del Nokia 1020, el Sony Honami o el Galaxy S 4 Zoom. La ventaja frente a las cámaras convencionales, entre otras cosas, es que gracias a tener un sistema operativo más o menos abierto, permiten la aparición de accesorios muy útiles. En esta ocasión se trata de un mando a distancia Bluetooth, Shuttr.
Con este mando, desarrollado por la empresa hongkonesa Muku Labs, tendrás en tus dedos una manera muy sencilla de tomar fotos separado de tu smartphone.
Un dispositivo Bluetooth de tamaño muy compacto, 61 x 26 x 6 mm,  y que puede llevarse como llavero, con tan sólo un LED, un botón y un interruptor de encendido y apagado. Funciona con una pila de botón RC2025 y teóricamente puede aguantar hasta 2 años.
Es compatible con iOS y Android, no necesitando en la mayoría de los casos ninguna aplicación especial para poder usarlo. Eso sí, tu smartphone deberá ser compatible con Bluetooth 3.0 y estar a menos de 10 metros de distancia.
Saldrá a la venta en octubre por 39 dólares, pero si no puedes esperar, lo puedes conseguir un mes antes a través de la campaña Kickstarter organizada para su financiación.
vINQulos Kickstarter
Fuente: http://www.theinquirer.es/2013/07/17/controla-la-camara-de-tu-smartphone-remotamente-con-shuttr.html






Disney Research transmite sensaciones físicas a través del aire con su último prototipo

Disney Research transmite sensaciones hápticas a través del aire con su último prototipo
Los mandos con vibración son tan viejos como la propia Nintendo 64, pero... ¿cómo podes transmitir sensaciones de resistencia e impacto cuando en lugar de un mando físico utilizas controles por gestos? Los ingenieros de Disney Research han ideado el AIREAL, un sistema compuesto por cinco actuadores y un puñado de sensores (integrados en un armazón impreso en 3D) que consigue crear chorros de aire a presión orientables. El dispositivo utiliza dichos sensores para seguir la posición del usuario y dirigir el difusor de aire de forma casi inmediata, de forma que podría funcionar sin grandes problemas con juegos que requieran movimientos rápidos.
En estos momentos AIREAL no es otra cosa que uno de los numerosos y estrambóticos prototipos en los que está trabajando Disney Research, así que no esperes una versión mejorada de Kinect capaz de echarte anillos de humo a la cara mientras tus carnes se estremecen al ritmo de sucojín vibrotáctil. AIREAL será exhibido durante la feria SIGGRAPH, que se celebrará en Anaheim, EEUU, pero no hará falta que reserves tus billetes para verlo en acción; puedes encontrar un vídeo oficial tras el salto.
LEER MAS: http://es.engadget.com/2013/07/21/disney-research-aireal-sensaciones-hapticas-mediante-aire/