jueves, 12 de diciembre de 2013

Crowdfunding musical, ¿una moda o un modelo sostenible?



El crowdfunding musical está de moda. Junto con los proyectos de videojuegos, tecnología y cine, los grupos y solistas son los que más se están aprovechando de este tipo de financiación, que en 2013 prevé recaudar 5.100 millones de dólares en todo el mundo. Sin embargo, es bueno preguntarse, en el caso concreto de la música, qué consecuencias está teniendo para la industria y si es una apuesta a futuro o una moda pasajera.
Amanda Palmer Kickstarter
El crowdfunding musical es una de las vertientes más exitosas de la financiación colectiva que tan popular se ha hecho gracias a Kickstarter, IndieGoGo y otras tantas plataformas. A todos nos sonarán casos como el del millón de dólares conseguido por la cantante Amanda Palmer o el del grupo de metalcore, Protest The Hero. Ambos son ejemplos de campañas de recaudación exitosas y seguro que han motivado el surgimiento de otras, pero, aunque cada vez haya más artistas pidiendo dinero para financiar sus proyectos musicales, la mayoría no alcanza su objetivo de recaudación. No obstante, tampoco sería justo decir que los de Amanda Palmer y Protest The Hero sean casos puntuales, puesto que el número de crowdfunding musicales con éxito ha crecido mucho, especialmente este 2013, aunque tiene que ver con una cuestión de volumen; a mayor cantidad de proyectos y mayor cantidad de gente financiando, mayores serán las probabilidades de conseguir buenos resultados.
La financiación colectiva o crowdfunding tiene unos tres años y medio de vida. Fue a partir de 2008 y 2009 cuando comenzaron a surgir portales dedicados a este asunto, y en el último estudio de la industria del crowdfunding, publicado en abril de 2013, había registradas 308 plataformas distintas. Se prevé que este año se consigan recaudar 5.100 millones de dólares en campañas y el crecimiento del fenómeno está registrando cifras apabullantes, de un 105% entre 2011 y 2012 en Estados Unidos y de un 65% en Europa.
No cabe duda de que este sistema de micromecenazgo se encuentra en un punto álgido, motivo suficiente para preguntarse cuánto tiempo seguirá ahí y, en el caso de la música, qué tendría que hacer para sobrevivir y qué consecuencias tendrá para la industria discográfica.

Sobrevivir a la moda

Sabemos que el crowdfunding está de moda, pero, ¿por qué? Cuando un projecto se presenta con transparencia —con las cuentas y los objetivos claros— y al público se le ofrece algo a cambio, además de ser parte del proceso —el disco, una camiseta, un libro, fotos exclusivas...—, la gente siente una conexión que acaba derivando en el apoyo económico. El crowdfunding tiene mucho de solidaridad, deapoyar a gente que está empezando. Y ése es su gran problema. ¿Qué pasará si Amanda Palmer vuelve a organizar una campaña de financiación? O, ¿qué pasaría si Miley Cyrus pide dinero para grabar su siguiente álbum? En ambos casos sería muy difícil convencer a la gente para que pague. De un lado, pensarán que Miley Cyrus tiene dinero suficiente como para financiarse su disco y del otro que, después de recaudar un millón de dólares, no le hace falta otro impulso para seguir en la música.
El reto: encontrar una fórmula en la que el crowdfunding musical pueda apoyar más de una vez al mismo artista
Por tanto, el reto principal está en encontrar una fórmula en la que el crowdfunding musical no sea visto como la única bala, es decir, que un mismo artista pueda organizar más de una campaña de financiación exitosa. Sitios como Subbable proponen uncrowdfunding por suscripción. Creado por dos YouTubersconocidos, tiene la máxima de "si te gusta este canal de vídeos, ayúdanos pagando una suscripción". Si extrapolamos este ejemplo a la música, podrían surgir ideas que vendan packs; el público apoyaría desde el principio la gestación del disco y culminaría el proceso con una entrada al concierto más un rato junto a la banda. Sería como un club de fans mucho más comprometido.

La base de fans

¿Factor determinante para el éxito de un crowdfunding musical? Que el grupo tenga una base sólida de seguidores, pero no tan grande como la de un gran artista mainstream. Si tienes un grupo nuevo y tiene 50 seguidores sumando los de Twitter y Facebook, lo tendrás realmente complicado para triunfar con tu proyecto de financiación. Hasta que alguien encuentre la solución a este requisito, el crowdfunding musical sólo está orientado a artistas con cierta experiencia y fama. Eso o que el grupo consiga un vídeo viral, pero no es tarea fácil.
Protest The Hero

No sólo financiación de discos

Inmediatamente relacionamos el crowdfunding musical con la recaudación de fondos para grabar y publicar un disco sin necesidad de depender de una discográfica. Sin embargo, para que esta financiación siga viva, será necesario buscar otras alternativas para que la gente siga apoyando a los artistas (con un modelo de suscripción como el que hemos comentado, por ejemplo). Una de las que mejor aspecto tiene es la propuesta por Songkick, la startup que ha conseguido convertirse en la mayor base de datos de conciertos del mundo. Aprovechando que el servicio te avisa cuándo un artista que te gusta dará un concierto cerca de tu ciudad, gracias a alianzas estratégicas con Spotify o YouTube, están experimentando en Londres con una nueva función que han llamado Detour. Consiste en que la gente pida el concierto de un determinado grupo y que, además, pague una cantidad de dinero para demostrar su compromiso real. De esta manera, los promotores y representantes de bandas saben perfectamente cuánta gente está dispuesta a ir seguro a esa actuación y calcular si merece la pena o no. Desde luego, cuando se extienda por el resto del mundo, será una gran oportunidad para traer a artistas que no gozan de un público mayoritario.

Especialización

Al estar tan de moda, la cantidad de plataformas de crowdfunding que hay es demasiado grande como para que todas tengan proyectos interesantes y, sobre todo, para conocerlas y confiar en ellas. Kickstarter, el mayor portal de crowdfunding del mundo, tiene sus proyectos organizados por categorías, pero la mayor parte de proyectos que triunfan tienen que ver con temáticas concretas: videojuegos, música y gadgets. Eso significa que una parte importante del público de Kickstarter se siente atraído por esos temas, por lo que quizá no sería descabellado que se centrara sólo en proyectos de esas áreas. ¿Será la especialización una de las claves para el crowdfunding musical?

Parte de la industria musical

Una de las conversaciones recurrentes es que la industria musical necesita cambiar, que el modo de consumir música es distinto al de hace una década, que las discográficas no tienen un rol imprescindible... ¿Cómo de viable sería contar con el crowdfunding como una parte más de la industria y no como unenemigo de las disqueras? En algún momento, las majors tendrán que cambiar su actitud si quieren seguir en el negocio. Cada vez se venden menos discos, cada vez es más difícil conseguir grandes estrellas y cada vez el público tiene una imagen peor de Universal, Sony y Warner. ¿Qué tal si las discográficas aprovechan el crowdfunding como herramienta para ofrecer contratos razonables a artistas que hayan conseguido campañas exitosas? ¿Demasiado utópico?
Fuente: http://alt1040.com/2013/11/futuro-crowdfunding-musical













La democratización de la fotografía



Los cambios a los que se ha visto sometido el medio fotográfico son extremadamente amplios si los comparamos con otros medios y técnicas. La fotografía como disciplina se ha visto desprestigiada por unos u otros motivos desde sus inicios, y hoy más que nunca, con su democratización, este aspecto se hace mucho más evidente.
smartphones
La fotografía en su concepción no planteaba ninguna aspiración artística, sino que más bien se planteaba como un método práctico de representación de la realidad, es decir, una fotografía se realizaba para el único propósito de capturar la posición de una modelo y evitar horas de posados y traslados. El uso fotográfico quedaba relegado a facilitar la labor al pintor.
En el siglo XIX, cuando la labor fotográfica se encontraba claramente supeditada a la pintura o la escultura, ni siquiera el propio fotógrafo se daba cuenta de su propia autonomía ni del abanico de posibilidades creativas que podía desarrollar la fotografía. En esta época y hasta principios del siglo XX, la cámara será considerada un mero instrumento que permite captar con la mayor fidelidad posible la realidad.
Entrando en el siglo XX, junto con las vanguardias, la fotografía junto con todas las demás artes sufren un cambio radical proveniente de las múltiples corrientes que se experimentaron en tan poco tiempo, y todas estas microcorrientes se expanden como la pólvora gracias a revistas y publicaciones, consiguiendo una revalorización de la fotografía mediante técnicas como los collages, reivindicando el valor artístico de las imágenes y sus autores. La fotografía empezaba a hacerse arte.
Los avances tecnológicos no hicieron más que abalanzarse uno tras otro y el fotógrafo encontró más y mejores equipos, hasta que a finales del siglo XX y más concretamente a partir de los años 80, las cámaras instantáneas como las Polaroid o las cámaras compactas analógicas de 35mm hicieron que la disciplina fotográfica se democratizara de forma abrupta. Los años 90 fueron los mejores para este tipo de equipos, no así para aquellos profesionales que empezaron a observar cómo ahora cualquiera podía hacer su trabajo. Los avances que facilitaron las labores a los fotógrafos se volvieron contra ellos, consiguiendo mejores equipos profesionales aunque mejorando asimismo la calidad de las cámaras de bajo coste.
Hoy, la película ha quedado abandonada debido a los equipos digitales y a título personal, opino quehemos llegado al límite si pensamos en los smartphones, un sector que está ahogando a las cámaras compactas digitales de gama baja. Hoy, señoras y señores, la fotografía se encuentra masivamente democratizada, así como lo está la cultura gracias a internet; o tal y como lo estará el diseño con las nuevas impresoras 3D, con las que de aquí a unos años, cualquiera podrá descargarse una plantilla para poder crear cualquier útil que necesite. De mientras, aquellos que realmente perseguimos la pasión de dedicarnos profesionalmente a esta fantástica disciplina, tendremos que elevarnos por encima de esta masificación para poder encontrar nuestro hueco.
Fuente: http://altfoto.com/2013/10/la-fotografia-como-arte-democratizacion








¿Perdemos demasiado con la cancelación de The Simpsons?




Fox le ha puesto un ultimátum a The Simpsons, una de las series más queridas (y la más longeva) en todo el mundo. La productora quiere imponer una reducción salarial de 45% a los actores de voz que dan vida a los personajes, aplicable después de la temporada actual. Por supuesto, los histriones se han negado a este recorte, con lo que las negociaciones se han llevado hasta el punto de no retorno. La fecha límite para aceptar el trato es el mediodía de este viernes, día en el que se conocerá el futuro de la serie.
Los recortes aplicarían a los seis principales actores de voz que dan vida a los personajes de la serie. Actualmente, cada uno de ellos se embolsa 440 mil dólares por episodio. Fox considera que este modelo no es rentable, por lo que propone una reducción a 250 mil dólares. Los actores están dispuestos a ganar 300 mil, pero ni un centavo menos. Pero el conflicto va un poco más allá, ya que de darse la renovación, Fox únicamente produciría una temporada más del show. Por tanto, Homer y compañía también pretenden que la cadena les garantice dos años más (con opción hasta cuatro); o en caso de que el programa sea cancelado, se les siga pagado hasta cumplir con ese contrato.
Este tipo de negociaciones son el pan de cada día en los platós de cine y televisión. No obstante, la noticia ha sorprendido porque se trata de una serie otrora intocable, un auténtico baluarte de las series animadas. The Simpsons es, más que un show de TV, un referente cultural a nivel internacional, un fenómeno de masas. Sin embargo, es válido preguntarse si la continuidad del programa sigue tan indispensable como antes, o por el contrario, si la serie ya saltó el tiburón --expresión del argot televisivo, empleado para señalar que la trama de un show ya ha perdido coherencia--.
Durante los años noventa, The Simpsons se convirtió en un ícono que reflejaba la vida del trabajador estadounidense promedio; y con ella, terminó por representar a buena parte de la cultura occidental. Durante un buen tiempo, la serie se distinguió por su capacidad para ejercer una crítica ácida, inteligente y mordaz. El sarcasmo, la parodia y la ironía no sólo dejaban entrever un cuestionamiento ideológico hacia temas como el consumismo, la religión o la corrupción; sino también, lograba conectar con el espectador en un nivel sentimental, con auténticas lecciones sobre la paternidad, la lealtad o la fidelidad.
Con la llegada del nuevo milenio, The Simpsons comenzó a desinflarse. Pionero de ese género humorístico, el show terminó por parodiarse a sí mismo, recurriendo cada vez más al humor físico y a la broma fácil. La sutileza que le caracterizaba quedó atrás, conviertiéndose en un desfile de celebridades, fenómenos pop del momento y chistes gastados. En lugar de proponer, la serie se dedicó a reaccionar. De este modo, terminó siendo superada por propuestas como Futurama, por mencionar un ejemplo. El resultado: The Simpsons ya no es irremplazable de la barra programática.
El pleito laboral obliga no sólo a los estudios a replantear el momento que vive The Simpsons, sino también a la audiencia. Porque, a fuerza de ser sinceros, ¿habremos perdido demasiado si la serie es cancelada? Yo tengo muchísimos episodios en un pedestal, pero francamente, creo que ninguno de ellos se emitió después de la temporada 15 ó 16. Tal vez sea buen momento de darle una despedida digna, de apagar las luces e irse con la cabeza en alto. Porque, admitámoslo, ¿cuántas veces más estamos dispuestos a ver el gag del sillón en nuestra TV?
Fuente: http://alt1040.com/2011/10/simpsons-fox








Cómo grabar llamadas telefónicas en Android

como grabar llamadas telefonicas en android 1 Cómo grabar llamadas telefónicas en Android
En el siguiente post les voy a enseñar de una manera muy fácil, el modo de podergrabar nuestras conversaciones telefónicas desde nuestro propio dispositivo con sistema operativo Android.
Para conseguir grabar llamadas telefónicas en Android tan solo necesitaremos bajarnos desde el propio Play Store de Google, una aplicación totalmente gratuita llamada MP3 In Call Voice Recorder.
En el Play Store existen otras muchas aplicaciones del estilo, unas gratuitas con muchas limitaciones y otras con todas las funciones desbloqueadas pero pagando por la aplicación. Mp3 In Call Voice Recorder & Voice nos ofrece plena funcionalidad aún siendo una versión totalmente gratuita.

Características principales de la aplicación

como grabar llamadas telefonicas en android 2 Cómo grabar llamadas telefónicas en Android
La principal característica que podemos destacar a parte de ser totalmente gratuita, es que la aplicación está compuesta además de la propia herramienta degrabación de llamadas, con un  grabador de sonidos convencional. Asi podemos decir que es una aplicación “dos en uno”.
Entre las principales funciones que nos ofrece cabe destacar las siguientes:
  • Grabadora de sonidos de alta calidad
  • Grabadora de llamadas en formato MP3
  • Dos opciones a elegir en el modo de grabación de llamadas, automática o manual
  • Permite grabar conversaciones largas optimizando el tamaño del MP3, 1 hora de conversación se comprimen en un archivo MP3 de unos 7Mb más o menos.
  • Posibilidad de agregar notas o compartir las grabaciones de voz y llamadas.
  • Herramienta de amplificación de sonido integrada en la aplicación para una mayor calidad de las grabaciones.
  • Interfaz simple y muy fácil de usar.
  • Soporte para continuar la grabación después de haberla dejado en espera.
  • Grabadora de inicio rápido en la barra de notificaciones.
  • En la última actualización de la aplicación han añadido la protección mediante Password para tener a salvo de curiosos todas tus grabaciones realizadas.
  • Posibilidad de agregar contactos o números de teléfono para que se inicie la grabación de manera automática.
Cómo podéis ver en las principales características de la aplicación, que ya os aviso que no son todas con las que cuenta, es una de esas aplicaciones dignas de recomendación y que aún siendo totalmente gratuita, nos ofrece peculiaridades o funciones que ni tan siquiera en otras de pago podemos encontrar.
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 Cómo grabar llamadas telefónicas en Android
Desarrollador: GrinZone
Precio: Gratis
Fuente: http://www.androidsis.com/como-grabar-llamadas-telefonicas-en-android/












La vida digital que heredará tu hijo... y que no podrá borrar

Compartir fotografías y datos de un menor en las redes sociales puede influir en su reputación futura
La vida digital que heredará tu hijo... y que no podrá borrar
«Si un padre no se dedica a repartir fotografías de su hijo a extraños por la calle, no parece lógico que lo haga en una red social». Así lo considera el director de la Agencia Española de Protección de Datos José Luis Rodríguez Álvarez, pero la realidad es muy distinta. El fenómeno de colgar en Facebook, Twitter, Flickr, Youtube o Instagram desde la primera ecografía hasta el último puchero del retoño ha alcanzado tales dimensiones que ya tiene su propio nombre: «oversharenting».
No existen datos aún sobre el alcance de esta práctica en España, pero en el Reino Unido el 94% de los padres cuelgan fotos de sus hijos en internet, según la encuesta realizada por Posterista.co.uk. Un tercio de los padres de recién nacidos cuelga una foto de su bebé a la hora de dar a luz. Para algunos, es una manera de fortalecer los lazos familiares, para otros, una forma de exhibicionismo.
«La sociedad actual tiende a desnudarse en todos los sentidos, en mostrarse demasiado a los demás. La gente cree que lo suyo es muy interesante. Se mira demasiado en los ojos de los otros y no se da cuenta de lo poco que importa lo suyo a los demás», reflexiona Javier Urra. El psicólogo y exdefensor del menor recuerda a esa madre que confiesa en la red que ha tenido un «niño medicamento» o a ese padre que muestra orgulloso la foto del día en que adoptó a su hijo que «todo queda en el histórico» de internet. «El hijo puede toparse el día de mañana con información que no conocía y se puede preguntar ¿hasta qué punto he sido utilizado?».
Los padres que difunden imágenes de sus hijos están creando una vida virtual del niño que igual no es la que quiere para él el propio niño cuando crezca. ¿Cuál será su reacción cuando sea adolescente y encuentre miles de fotos de él en pañales, jugando, comiendo o incluso en la bañera? Antes estas imágenes se guardaban en un álbum en casa y se enseñaban solo a los más próximos. Ahora puede que millones de personas hayan visto un vídeo de cuando era pequeño y fue al dentista ose comió una cebolla, como algunos de los más virales de Youtube.
«Todos tenemos derecho a que no se rían de nosotros y eso, a veces en el caso de los niños no está asegurado. Los padres deben tener en cuenta que sus hijos tendrán que lidiar con las consecuencias de sus actos de un modo muy personal en el futuro. El derecho a la imagen es de sus hijos, no suyo», subraya Charo Sádaba. La profesora de la Universidad de Navarra experta en comunicación y nuevas tecnologías añade que «ya ha habido algunos casos también en que los internautas se han manifestado en contra del uso que algunos padres están haciendo de sus hijos en las redes sociales, señalando que no están teniendo en cuenta su derecho a la intimidad y la construcción de una identidad digital propia».
Los datos publicados en internet «configuran nuestro 'currículum digital', que cada vez va adquiriendo más importancia para nuestra valoración social», afirma el director de la Agencia de Protección de Datos, que alerta de que las informaciones publicadas sobre menores«pueden condicionar su reputación una vez alcanzada la mayoría de edad».
Aunque pueda dar la impresión de que lo van a ver solo unas pocas personas, si no se adoptan las medidas adecuadas, la información que se cuelga en la red puede difundirse más allá de lo previsto. «Al estar en un soporte digital es fácilmente copiable, pudiendo replicarse ilimitadamente», advierte Rodríguez Álvarez.
«Un cohete lanzado»
Pere Cervantes, policía de la Brigada de Investigación Tecnológica y coautor del libro «Tranki pap@s», apela al sentido común: «Antes de compartir una foto debemos preguntarnos cuánto nos dolería que esa foto fuera pública». Toda foto insertada en las redes sociales, en washapp o incluso enviada por correo electrónico «es un cohete lanzado». «¿Cómo detenerlo? ¿Cómo saber por dónde ha pasado y qué ha dejado por el camino?», se pregunta. Todo el mundo está expuesto al mal uso de esa imagen que pueda hacer de forma inconsciente un amigo al compartirla con terceros.
Muchos padres, tíos o abuelos no son conscientes de que su perfil está abierto al resto de los usuarios de la red social, con las imágenes que allí cuelgan o comparten disponibles incluso para Google si han sido etiquetadas. Transitan sin medir los riesgos por las redes sociales, cuando «son el lugar donde los pedófilos van a pescar... y pescan», asegura Cervantes.
«En los registros en casas de pedófilos no es raro ver entre fotos muy duras, otras de niños desnudos en la playa que son fotografías familiares, cogidas del Facebook». La Policía no suele investigarlas, según explica el comisario de la BIT, porque se centran en las más graves, «pero sí hay. Son claramente de Facebook y no son familiares del detenido».
«La persona que comparte una foto así, aunque solo sea con sus amigos o familiares, debe imaginarse qué pensaría al ver esa foto en el ordenador de un pedófilo», añade Cervantes.
Protégeles.com ha detectado y denunciado páginas web repletas de fotos obtenidas en las redes sociales, transformadas en muchos casos en pornográficas mediante programas de tratamiento de imágenes. «No es nada extraño, son webs que aparecen y desaparecen», indica Guillermo Cánovas, director de este centro de seguridad en internet para los menores en España, dependiente de la Comisión Europea.
Responsabilidad de familiares y amigos
La llamada de responsabilidad de los expertos no se dirige solo a los padres. «Estamos recibiendo muchas llamadas de gente que no sabe qué hacer para que otro familiar quite fotos en las que aparecen sus hijos. Se están dando problemas dentro de las familias, de los colegios...», comenta Cánovas.
Para publicar la imagen de un menor en internet se necesita la autorización de los padres -de ambos si están separados o divorciados-, que pueden acudir a los administradores de la red social para que la supriman si no han dado su consentimiento e incluso presentar una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, según explica Ana Fernández, abogada del Centro de Seguridad en Internet. En el caso de imágenes inapropiadas, no se puede difundir una fotografía que menoscabe la integridad física o psíquica del menor, ni siquiera con autorización de los padres.
La publicación excesiva de información personal en un perfil puede permitir no sólo identificar al usuario sino llegar a localizarle físicamente, según añade el director de la Agencia de Protección de Datos, «lo que adquiere especial relevancia cuando el usuario es un menor». Las noticias de secuestros en Asia o Latinoamérica planeados con la ayuda de las redes sociales cada vez son más frecuentes.
«La gente debe valorar los datos que ofrece sobre sí mismo, su familia, su entorno, su profesión, sus condiciones personales... Que lo valoren por favor porque una vez compartida una imagen o un vídeo en la red, ya no la podrán controlar», advierte Pere Cervantes.
Antes de compartir una foto en internet...
Estos son algunos de los consejos que ofrecen los expertos en seguridad en internet:
Cuidado con lo subes. Nunca insertes una fotografía que no estés dispuesto a que vean tus familiares, tus amigos, tus profesores, tus compañeros de trabajo, tu jefe..., incluso si tu perfil es privado. Con que una sola persona de tu red social copie esa foto puede llegar a ser pública.
No subas nunca una foto que no estés dispuesto a que corra por internet toda la vida. Puedes no saber nunca dónde está colgada y no poder borrarla.
Antes de subir una imagen, mira quién más está en la foto,porque no puedes publicar imágenes de otros sin su autorización y menos si son menores. Un menor de 14 años no puede dar su autorización para aparecer en una foto y si la da, no es válida.
Cuidado con lo que compartes. Nunca compartas la imagen de un menor (necesitas la autorización de sus padres) porque puedes colaborar sin saberlo en que la foto llegue a manos indeseadas.
Cuidado con lo que retuiteas porque puedes cometer un delito de difusión de pornografía infantil o contra el honor... Puedes ser víctima, pero también autor de un delito.
Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/20131121/abci-vida-hereda-hijo-facebook-201310091311.html