jueves, 16 de enero de 2014

19 fotografías falsas que engañaron al mundo

En los últimos años, multitud de montajes fotográficos se han convertido en auténticos fenómenos virales que todavía hoy circulan por la red
19 fotografías falsas que engañaron al mundo
La suma de Photoshop y la falta de contraste de las fuentes ha posibilitado que en los últimos años una gran cantidad de montajes fotográficos relacionados con sucesos de actualidad hayan circulado por las redes sociales como si se de imágenes reales se tratasen.
Intereses políticos, económicos, el afán de engañar a los medios de comunicación o una simple broma pueden estar detrás del origen de estos famosos fotomontajes, algunos de los que recopila el autor del blogCeslava diseño & formación.
Así, dos fotogramas de la serie «Perdidos» se emitieron en un informativo boliviano situándolas justo en el instante en que el vuelo 447 de Air France sufrió un accidente sobre el océano Atlántico en 2009, mientras que un fotomontaje que muestra un avión a punto de impactar contra una de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 ha dado la vuelta al mundo en varias ocasiones.
Los desastres naturales también son objeto habitual de este tipo de manipulaciones, como muestra la adición de una ola gigantesca al perfil de la ciudad chilena de Antofagasta para simular el devastador tsunami que asoló Tailandia en 2004, la creación de falsas nubes para simular todo tipo de huracanes o la imagen de unos niños filipinos que parecían utilizar unos ordenadores en una habitación anegada por las inundaciones que asolaron el país en 2012.
La imagen de Hércules, un perro que era tan grande como un caballo, ola de Snowball, su homólogo en el mundo de los gatos, son otras de las fotografías que han circulado por la red durante años, junto con la de un enorme tiburón blanco a punto de engullir a un soldado británico que se descolgaba de un helicóptero en la costa sudafricana. Solo que la imagen correspondía a una aeronave de la Fuerza Aérea Estadounidense, había sido tomada en San Francisco y, por supuesto, no existía ningún tiburón.
Políticos como George Bush, el Peter Griffin de carne y hueso que inspiró al protagonista de la serie de animación «Padre de familia», la fecha del viaje de Michael J. Fox en «Regreso al futuro», el esqueleto de una hada o la silueta del pie de un feto sobresaliendo del abdomen de su madre son otras de las 19 fotografías que han engañado al mundo y que pueden verse en el blog «Ceslava».
Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20131226/abci-fotografias-falsas-enganaron-mundo-201312260936.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.