martes, 14 de enero de 2014

4 formas de mejorar tus fotos con el encuadre


Si trabajas el encuadre de tus fotografías de forma cuidada y meditada puedes conseguir resultados que llamen la atención del espectador y mejores imágenes, más intensas y con mayor carga expresiva.


Cuando miramos a través del visor de nuestra cámara, muchas veces inconscientemente, buscamos diferentes encuadres o creamos lo que va a ser nuestra imagen resultante en torno a unos criterios compositivos y estéticos para conseguir con los elementos que hay en el campo de visión una fotografía interesante que capte la atención del espectador. Lo que hoy propongo son 4 formas de mejorar tu encuadre en fotografía, componiendo imágenes de forma sencilla. Veámoslas:

1.Aumenta el interés del espectador

espejo
Realizando encuadres diferentes, que sugieran algo de misterio o incluso voyeurismo, dirigiendo la mirada del espectador hacia un punto en concreto pueden conseguir captar su atención, con resultados inteligentes que invitan a la reflexión y que sugieran mucho más gracias a una experiencia fuera de las normas compositivas.

2.Resalta el punto focal

lineas
Nuestras capturas muchas veces tienen muchos elementos que pueden distraer la atención del espectador, por eso es importante transmitir la idea principal a través de la composición, realizando encuadres que hagan la imagen más atractiva. El uso del encuadre para enfatizar el punto focal, jugando con los límites del marco permite que el espectador se centre y pueda distinguir entre lo que es relevante o no en nuestra fotografía. Por eso es muy interesante fijarse en las líneas de fuga que se crean con los diferentes elementos van a aparecer en nuestra foto y construir con ellos una especie de guía para dirigir la mirada.

3.Contextualiza

Foto de  Mario Mancuso
Crear un contexto, una referencia que convierta nuestra fotografía en una imagen diferente es muy interesante desde el punto de vista del encuadre. Podemos buscar objetos en el entorno que ofrezcan pistas al espectador y guiarlo hacia una determinada interpretación de lo que se está viendo.

4.Aumenta la profundidad de campo

Foto de Bhumika. B
Se puede encuadrar de muchas formas, pero, independientemente de la forma como organicemos todos los elementos en la imagen, tenemos una tendencia natural a colocar los objetos principales en primer plano. Utilizarlo de la forma contraria, es decir aprovechar elementos en primer plano para encuadrar un objeto un poco más lejano puede aportar profundidad y realzar las texturas de la imagen creando resultados interesantes.
Ya véis que son pequeños trucos que, poniendo un poco de atención o fijándonos en lo que hacen otros fotógrafos profesionales, podemos deducirlos y aplicarlos a nuestra fotografía. Son pequeños detalles quemarcarán la diferencia en nuestra fotografía si nos aprovechamos de determinados elementos que hay en el entorno para enmarcar y encuadrar, aunque también es cierto que puede arruinar totalmente nuestra captura. Por eso es importante pensar qué sentido queremos darle, qué queremos transmitir al espectador y cómo. Al principio puede parecer complicado acordarse de estos consejos o cómo hacer para llevarlos a la práctica, pero, tranquilos, una vez que se "eduque" la mirada, lo interiorizaremos y aplicaremos casi de forma automática.
Fuente: http://altfoto.com/2013/11/4-formas-mejorar-tus-fotos-con-encuadre - Fotos de Mario Mancuso













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.