viernes, 10 de enero de 2014

Accesorios que deberíamos comprar para nuestra cámara nueva


Debemos pensar cómo ir adquiriendo nuestro equipo fotográfico en función de las necesidades y, claro, del presupuesto. Son decisiones que hay que meditar y tendremos que elegir entre la mejor relación calidad-precio. Así, poco a poco, iremos configurando nuestro equipo fotográfico.
equipofotografico
POR CARMEN PORTEIRO
27 DE NOVIEMBRE DE 2013, 19:30
TEMAS: GENERAL
MÁS DE: ACCESORIOS, EQUIPO FOTOGRÁFICO
Pongámonos en situación: acabamos de comprarnos nuestra primera cámara, el kit básico con cuerpo y objetivo y, como sabemos que esto de la fotografía nos va a enganchar o que vamos a destacar en nuestras clases, ya empezamos a pensar en accesorios para ir convirtiendo nuestra cámara en un equipazo. ¿Por dónde empezar? ¿Cuáles son los accesorios que deberíamos comprar para la cámara y cuándo? Hagamos un pequeño repaso:

1. Objetivos

objetivos-camaras-nikon
Uno de los accesorios para cámara de fotos más importante es el objetivo. Cuando compramos la cámara con el kit básico, suele estar compuesto por el cuerpo y un objetivo 18-55mm, generalmente, que incrementa un poco el precio, peo no demasiado. Para empezar no está mal, aunque es probable que pronto se nos quede corto. Antes de decidirse a comprar una segunda lente, hay que pensar el uso que le vamos a dar. Normalmente la segunda lente suele ser un teleobjetivo, un 70-300mm, aunque hay quien piensa que con un 18-300mm ya está cubierto para todo tipo de fotografía. Pensémoslo con cautela. Los teleobjetivos más baratos suelen tener aberturas máximas limitadas, lo que puede ser un problema en condiciones de baja luminosidad. Así que no te lances a comprar el primer tele que veas porque está bien de precio; es mejor esperar y utilizar nuestra primera lente y detectar las carencias en función de nuestro tipo de fotografía. A medida que vamos haciendo fotos iremos detectando las limitaciones de nuestra lente y será el punto de partida para empezar a buscar una nueva.
En resumen, espera un poco antes de comprar tu segundo objetivo, retrasa la compra hasta que realmente lo necesites.

2. Bolsa de cámara

mochila
Esto es indispensable. Desde que sacas la cámara de la caja, necesitas transportarla en algún tipo de bolsa o mochila y en función de cómo sea esta bolsa nos la llevaremos con nosotros o no cuando salgamos a la calle. Por lo tanto es una decisión importante. Hay muchos modelos y estilos y debemos encontrar cuál es el más adecuado para nosotros. Como hay un plazo de 15 días mínimo para devolver o cambiar, podemos probarlas con calma en casa, para ver cómo la llevaremos, cómo ordenaremos el material, etc.
Recuerda que es para guardar y para proteger la cámara del clima, golpes, roces, así que no te quedes con una malucha. Yo tengo 3: una para llevar sólo la cámara y una tarjeta y batería de repuesto, otra para la cámara, otro objetivo y algún accesorio más y la grande, donde llevo todo el equipo. Todas tienen el protector para la lluvia (yo le llamo el chubasquero de la bolsa).
Así que bolsa de cámara, accesorio indispensable.

3. Tarjeta de memoria

Un mundo de locura, que si capacidad, que si velocidad, que si SD o Compact Flash. Aquí tendremos que tener cuidado. No siempre la tarjeta con mayor capacidad es la mejor para nuestra cámara y si somos organizados, más de una tarjeta puede ser una forma de hacer la primera clasificación de nuestras fotos. Yo soy de las que prefiere tener varias tarjetas en lugar de una de gran capacidad. Además si falla, siempre tengo repuesto. Informaos y buscad cuál es la mejor tarjeta para vuestra cámara y, a partir de ahí, dos, como mínimo no está mal.
Por lo tanto otro accesorio importante, la tarjeta de memoria, pero cuidado con lo que compramos.

4. Disco duro

Tanto las tarjetas como los discos duros son elementos electrónicos que fallan. Almacenar las fotos en el disco duro del ordenador es un error, porque lo llenaremos en un momento y porque si nos falla, perderemos información valiosa. Para evitar esto, lo mejor es comprar un disco duro para hacer copias de los archivos e incluso, hoy en día, no está demás almacenarlas también en la nube. Tendremos opciones si la tecnología conjura contra nosotros.
Hay muchas opciones y precios variados, pero es un accesorio indispensable.

5. Software de edición

ligthroom
El software de edición es una herramienta que nos puede ayudar y facilitar la vida fotográfica. Las principales marcas ofrecen versiones de prueba para descargar, así podremos buscar uno que se adapte a nuestros gustos y necesidades y las opciones de disparo. Yo, que siempre aconsejo trabajar en RAW, os diría que buscáseis uno que os permita realizar el revelado RAW.
Pero mientras no nos decidimos, tenemos la opción de instalar el software que viene con la cámara o descargar un software libre como por ejemplo el GIMP o Picasa que cada vez se usa más. No inviertas en software hasta que estés seguro de cuál usarás.
Es una inversión importante así que hasta que no te hayas decidido y puedas invertir en ella, se puede prescindir de ella.

6.Impresora

Lexmark-Interact-S605
Imprimir la fotografías en casa te permite controlar todo el proceso y evita que tengas que esperar a que lo haga un laboratorio y lo haga a tu gusto, pero hay que tener en cuenta que la tinta es cara y el papel también.
Las impresoras muy baratas no ofrecen los resultados mínimos de calidad, así que para comprar una impresora, que sea buena. Yo no lo recomiendo. Es mejor ir a un laboratorio; al final va a ser más económico y aunque puede que las primeras copias no sean lo que buscabas, pero poco a poco mejorarán los resultados.
La impresora, un elemento totalmente prescidible.

7. Filtros

filtros
Ir poco a poco creando nuestro propio kit de filtros y aprender a usarlos puede ser muy beneficioso para nuestra fotografía. Tener un filtro polarizador es importante para controlar reflejos, jugar con los contrastes o reducir la cantidad de luz que queremos que entre por el objetivo. También pueden ser útiles los filtros de densidad neutra, hay quien recomiendo los filtros UV como protección para la lente...
Es importante conocer qué tipo de filtros existen en el mercado, aprender a manejarlos y detectar cuáles podemos necesitar para nuestra fotografía. Así que sí, los filtros son unos de los accesorios que deberíamos añadir a nuestro equipo fotográfico, al menos un polarizador.

8. Trípode

tripode
Para mi, indispensable, aunque haya fotógrafos que casi no hayan usado el trípode, si eres fotógrafo de paisaje o de retrato, si quieres hacer fotografía de estrellas, necesitas un trípode y de los buenos. Tiene que ser un poco robusto para que sea estable, y hay muchas marcas y modelos en el mercado, pero muchas veces lo que hace que te decantes por uno u otro es el precio. Cuidado con esto.
El trípode es un elemento indispensable para un fotógrafo.

9. Flash

Es uno de los accesorios más importantes para trabajar la iluminación en fotografía, pero también es complicado aprender a trabajar con él. Añadir un flash a la cámara no implica hacer mejores fotografías, porque primero hay que entender su funcionamiento y saber utilizarlo. Para empezar, el flash que incorporan las cámaras, que no es demasiada cosa, puede resultarnos útil. Podremos experimentar con él y, mientras estudiamos para qué sirve y cómo se utiliza y cómo tenemos que configurar la cámara para trabajar con flash.
Es un accesorio importante, pero yo lo descartaría hasta que tengamos nociones de iluminación y uso de flash.

10. Batería extra

bateria
Tener una batería de repuesto es un accesorio indispensable, pero también es caro, sobre todo si compras las de la marca de tu cámara. Existe la opción de usar baterías de otros fabricantes, pero con estas hay que tener cuidado que hay algunas que no van muy bien. Yo tengo una de otro fabricante y estoy muy contenta con ella, he elegido bien. Si escogéis esta opción, más económica, recordar leer opiniones en foros para haceros una idea de lo que váis a comprar.
Una batería de repuesto es un accesorio indispensable.
Y hasta aquí nuestro repaso a los accesorios. Espero que te puedas hacer una idea de cómo ir configurando tu equipo fotográfico poco a poco. A veces compramos sin pensarlo demasiado y después no sacamos provecho de nuestra compra.Es material caro y debería ser duradero, así que medita bien antes de lanzarte a comprar.
Fuente: http://altfoto.com/2013/11/accesorios-camara-fotos