lunes, 20 de enero de 2014

Cómo la tecnología móvil está cambiando la fotografía


La tecnología móvil está cambiando la fotografía, nuestra forma de expresarnos a través de este medio y evolucionando hacia nuevo conceptos, paradigmas y soportes a los que tenemos que adaptarnos
stefan
Últimamente se asocia tecnología digital y fotografía al concepto de democratización. No voy a ser yo quien lo niegue, pero os recuerdo que en esto también pasó allá por 1889 cuando Eastman House lanzo la Kodak nº1, pero bueno. Es cierto que la tecnología móvil está cambiando la forma de experimentar y compartir imágenes, las cámaras de los smartphones están liberando al individuo que capta espontáneamente imágenes y las comparte al instante; por eso más que hablar de democratización de la fotografía (un concepto que personalmente no me gusta mucho) creo que es mejor hablar de evolución, de cómo la tecnología móvil está cambiando la fotografía. La espontaneidad y la inmediatez son las características de este nuevo tipo de fotografía, algo que puede resultar muy liberador para el fotógrafo.
La espera para cargar la tarjeta en el ordenador está siendo reemplazado por compartir online con nuestros seguidores en redes sociales. Algo que ya ha alertado a los fabricantes de cámaras digitales que ya empiezan a incorporar Wi-Fi para enviar las fotografías tomadas a la nube. El aumento de usuarios de Pinterest, el tablero fotográfico, es muy notable (más de 30 millones de usuarios únicos al mes). Y todo esto está afectando a la forma de concebir la fotografía, ahora atendemos a la honestidad, alrealismo, a la intimidad de todos los usuarios que publican en Instagram, Pinterest, Flickr... Y es que ahora no es tu equipo el que te define como fotógrafo, son tus fotos, por fin.
El gusto por hacer fotos y compartirlas es algo ligado al nacimiento de la fotografía; si no la Kodak nº1, no hubiese tenido el éxito que tuvo. Y el cambio que supone la fotografía móvil también es una buena lección para fotógrafos profesionales, para hacerles ver que lo que en realidad tiene valor es la fotografía y la respuesta que ésta tiene ante el público.
Ahora la existe una gran diferencia entre la calidad técnica y la calidad emotiva y es el compromiso del fotógrafo a la hora de capturar la una imagen con su teléfono. Porque la fotografía móvil está cambiando la forma de experimentar con la fotografía y de vivirla, es otro tipo de conversación con el público y un impacto más directo en ellos, porque las imágenes salen directamente de nuestra mano y llegan a la suya. Es un cambio de paradigma en la fotografía, donde el realismo importa más que la técnica, donde lahonestidad de la gente haciendo fotos con su teléfono se hace irresistible, donde mostramos nuestrasescenas más íntimas y privadas de nuestra vida y las compartimos muchas veces con acceso universal.
Hay fotógrafos profesionales que ya usan la fotografía móvil y sus cuentas en Instagram para realizar imágenes íntimas donde el contexto lo es todo como por ejemplo Damon Winter que utiliza su móvil en Afganistán para hacer fotografías de los soldados estadounidenses o las fotografías con las que se documentó el Huracán Sandy, muchas de ellas echas también con smartphones. La revista Time tiene un equipo de fotógrafos que usan sus teléfonos para informar de noticias de última hora al instante. Y es que ahora lo importante es saber elegir en qué momento es apropiado usar la cámara o el teléfono, al igual que saber cuándo hay que cambiar de objetivo o de velocidad de obturación.
Y estos nuevos conceptos, paradigmas y soportes, en realidad, son sólo el principio de algo que acaba de comenzar. Los dispositivos como las Google Glass van a ayudar en este cambio de ritmo y de conceptos.
Pero claro, como dije al inicio de la entrada, esto no es nuevo, además de Eastman podemos recordad aOskar Barnak cuando en 1913 diseñó una cámara pequeña, liguera, revolucionaria, que usaba película e 35mm. que se llamó Leica. Barnak quería que la fotografía fuese accesible a más gente e hizo que los fotógrafos hiciesen otro tipo de fotografía porque tenían la oportunidad de hacer fotos sin depender de equipos voluminosos y las fotos empezaron a mostrar escenas reales de la vida, más cercanas y no los rígidos retratos de principios de s. XX. Lo que consiguió el iPhone 94 años más tarde es lo mismo que ya había conseguido la Leica: cambiar la forma de hacer fotografía y, por tanto, la forma de ver el mundo.
Fotografía de Stefan Swalander
Fuente: http://altfoto.com/2013/11/como-tecnologia-movil-esta-cambiando-fotografia