martes, 28 de enero de 2014

Cómo mejorar nuestras fotos aprovechando la luz existente


La iluminación en fotografía es muy importante. Pero también debemos aprender a aprovechar la luz existente y tratar de buscar efectos y resultados diferentes, aprender a utilizar esta luz o a evitarla y tratar de sacar partido para conseguir un tipo de fotografía diferente
Foto de Steven AJ Beijer con iPhone 5s
Foto de Steven AJ Beijer con iPhone 5s
Como ya sabemos todos, la fotografía no existe sin luz y muchas de las mejoras en el campo de la fotografía se orientan hacia la creación de dispositivos, equipos o controles que permitan controlar la luz. Actualmente las cámaras suelen tener flash incorporado y en fotografía profesional la equipación en configuraciones de iluminación es importantísima. Vamos, que el control de la luz es básico. Pero también es importante y muy interesante aprender a controlar y a trabajar con la luz existente. Cuando hablo de luz existente, me refiero a la luz ambiente (natural o artificial) que hay en el lugar donde vamos a realizar nuestra fotografía sin necesidad de añadir ningún punto de luz o instrumento para rebotar, difuminar, etc. Aprender a mejorar nuestras fotos aprovechando la luz existente puede ser muy beneficioso para mejorar nuestra técnica y nuestros conocimientos de iluminación.
El uso de la luz existente se suele asociar a fotografía de naturaleza y de viajes. También los fotógrafos callejeros trabajan y se aprovechan del manejo de la luz para hacer increíbles capturas. Podemos utilizarla no sólo como relleno, también para producir contraste, profundidad, como recurso artístico en retratos... Como es un tipo de luz que no podremos mover, no siempre podremos controlarla y ni sabremos cómo se proyectarán las sombras, por lo que también es interesante usar las sombras no como inconveniente, sino como ventaja para conseguir un efecto determinado, una perspectiva o juego de líneas. Veamos cómo:
Foto de René Valencia con iPhone 5
Foto de René Valencia con iPhone 5

Mejor no disparar a mediodía.

Durante el mediodía el sol está más alto y la luz es más intensa, algo que puede ser más problemático que ventajoso, sobre todo si la luz es directa. Si no podemos evitarlo debemos buscar cómo reducir su intensidad, a través de filtros naturales, como las nubes o sombras de árboles o de edificios. La luz del sol da un brillo muy bonito en el pelo, pero a estas horas del día suele provocar sombras horribles y muy duras en la cara así que es recomendable buscar alguna forma de rebotar la luz existente sobre el fotografiado a través de elementos que tengamos en el entorno como hojas de árboles, toldos o parasoles de terrazas y tiendas.

Usa las sombras

En retratos, las sombras debajo de los ojos pueden suponer un problema y algo que debemos evitar. Por otro lado, también pueden ayudar a definir un objeto o escena y lo mismo ocurre con la luz. Es interesante utilizar y aprender a aprovechar estos juegos de luces y sombras naturales para poder crear resultados interesantes, intensos y, sobre todo, diferentes.

Lámparas como fuente de luz

En interiores, siempre debemos fijarnos en qué tipo de iluminación hay, qué tipo de luz emiten y cómo se comportan las luces y sombras. Podemos utilizar esta iluminación artificial para crear interesantes efectos a nuestra fotografía. Lámparas, focos de halógenos, tubos fluorescentes, puntos de luz en el suelo, cualquier punto de luz puede ser una fuente perfecta para iluminar la escena.
Foto de Mark Schnidman con iPhone 5s
Foto de Mark Schnidman con iPhone 5s

Iluminación fotográfica

Los principios y conceptos de iluminación fotográfica son los mismos utilicemos la luz existente o un set de iluminación artificial, estemos en interior y en exterior, porque la luz se comporta de igual forma. La diferencia es el control que tenemos con la fuente de iluminación.
Aprender a utilizar esta luz existente puede ayudarnos a resolver problemas de iluminación de forma más sencilla y creativa si nos acostumbramos a aprovecharla, evitarla o a conseguir diferentes efectos.
*Las fotografías utilizadas para este post han sido realizadas con dispositivos móviles, sin efectos ni ajustes posteriores.
Fuente: http://altfoto.com/2014/01/como-mejorar-nuestras-fotos-aprovechando-luz-existente















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.