miércoles, 22 de enero de 2014

Confirmado el formato RAW en Android, ¿qué ventajas trae?


La información rumoreada que veníamos siguiendo de cerca acaba de ser confirmada: llega el formato RAW para todos los teléfonos móviles con Android. ¿Qué significa esto para el usuario común?
Nexus
Hace poco más de una semana nos enteramos que a través de un exhaustivo análisis de los cambios introducidos al código fuente del sistema operativo Android, se podían ver algunos pedazos de código que claramente hacían referencia a la posibilidad de disparar en RAW con la cámara de los móviles. Lo que originalmente era un rumor, ahora está confirmado: al menos el Nexus 5 recibirá esta actualización en breve y, podemos intuir por el análisis del código anterior, que el resto de los dispositivos con Android también.
Según la nota de DPReview estos cambios confirman que se trata de una nueva API mejorada, que permitiría extender no solo a la aplicación de la cámara nativa del teléfono la posibilidad de disparar en RAW, sino todas las demás aplicaciones que hagan uso de esta. Recordemos que las APIs son atajos que pueden tomar los programadores, indicando al teléfono que es lo que quieren que este haga más que lidiar con sus funciones y procesos interiores. Al ser una API pública, cualquier aplicación de fotografía podría actualizarse fácilmente con unas pocas líneas de código y disparar en RAW automáticamente.
Ahora, dejando de lado lo interesante de la noticia, ¿qué ventajas trae esto al usuario común? El formato RAW por naturaleza es complicado; requiere un procesado posterior y usualmente es muy exigente, sea tanto desde el lado humano al ajustar cada valor, como también de lado del ordenador, debido a la cantidad de cálculos que debe ejecutar para procesarlo.
Justamente estos dos valores son cosas que escasean en el usuario móvil. En primer lugar el usuario móvil difícilmente quiera lidiar con fotografías luego de que las tomó. Al tener una cámara embebida al teléfono lo que se busca es rapidez; compartir de manera muy rápida esa comida que te sirvieron recién o ese gatito tan lindo que viste en la calle. Podríamos lidiar rápidamente en la pantalla del teléfono, ¿verdad? Unos ajustes rápidos por aquí y por allá y listo, tendrías tu RAW procesado en tu teléfono. Veamos el segundo punto para este problema.
Procesar un RAW no es sencillo, al menos en cuanto a lo que debe lidiar el ordenador. Estos archivos requieren de gran poder de procesamiento y, si bien algunos teléfonos de alta gama pueden estar a la altura de la tarea, la gran mayoría de los usuarios no posee semejante tamaño de procesador, por lo que los ajustes pueden ser bastante tediosos —teniendo que esperar entre ajuste y ajuste—y ni hablar de la exportación final. Un usuario de móviles es un usuario de poca atención, y si la aplicación que está utilizando es lenta, la cerrará sin dudar.
Claro que el agregado del RAW a los teléfonos móviles es una buena idea. Pero apunta a un nicho muy pequeño. A los fotógrafos que realmente quieren exprimir al máximo el jugo de la cámara de su móvil cuando no tienen su cámara profesional. A aquellos que realmente quieren lidiar con los archivos RAW, o sencillamente están acostumbrados a hacerlo.
Pero el usuario común difícilmente le saque provecho. La gran mayoría de usuarios de teléfonos no son fotógrafos y se les está regalando una función que casi es exclusiva de este último grupo. ¿La utilizarán?¡Claro que no! Si al disparar y exportar a JPG la fotografía se ve tal cual lo esperaban o incluso mejor.
Este nuevo formato RAW está destinado para usuarios avanzados o, por qué no, para despertar a la competencia. Tal vez esto obligue a otros fabricantes a sacarse el polvo de los hombros y empezar a innovar un poco más. ¿Qué nos depara el futuro? No creo que una horda de usuarios de teléfonos ansiosos por disparar en RAW, pero si una competencia interesante entre fabricantes para ver quien otorga la mayor cantidad de opciones. Avísenme cuando podamos reenfocar las fotografías tomadas con mi móvil.
Foto: Kārlis Dambrāns
Fuente: http://altfoto.com/2013/11/confirmado-formato-raw-android-que-ventajas-trae











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.