miércoles, 1 de enero de 2014

Fotografía analógica vs digital


Reflexionar sobre la fotografía analógica y su versión moderna, la digital, es pensar en la evolución de la fotografía, en sus posibilidades y en cómo conviven hoy en día estos dos tipos de fotografía aparentemente tan diferentes.
Izquierda: fotografía digital. Derecha: Lomo Redscale 100
Izquierda: fotografía digital. Derecha: Lomo Redscale 100
Continuamos es este rinconcito donde me gusta hablaros defotografía analógica. Y hoy vamos a ponerlas frente a frente, fotografía analógica vs digital. En realidad, no existe necesidad alguna de enfrentamiento porque son simplemente una misma disciplina en dos estadios diferentes de su evolución, pero, hay muchos detractores y defensores de ambas partes y yo, que trabajo con las dos y tengo mis claras preferencias, me veo con ganas de que leáis mis "qués" y "por qués".
La esencia de ambas fotografías es la misma: capturar la realidad, algo que el hombre ha estado buscando desde principio de los tiempos. Antes se hizo con pintura, después con una camera obscura, después diferentes soportes basados en procedimientos químicos hasta que se estandariza la película (en todos sus tamaños, tipos y formatos). El gran paso fue dejar de capturar la luz en un soporte plástico impregnado con material fotosensible y empezar a hacerlo transformando la información que contiene el haz de luz en ceros y unos. Hasta ahí todo bien, ¿no? Fue una gran revolución, las imágenes no necesitaban revelado y se obtenían casi instantáneamente (antes había que descargarlas para poder verlas). Reducción de costes y de tiempo, lo que traducido en parámetros de la vertiginosa vida moderna significa mejor.
La fotografía digital ha avanzado mucho desde sus inicios, reduciendo pesos y tamaños, la investigación en nanotecnología ha permitido que podamos disfrutar de cachivaches cada vez más modernos, más estables, con más opciones de menú para poder hacer fotos perfectas sin esfuerzo. Y todo iba sobre ruedas entre los fabricantes de cámaras digitales hasta que llegó la nueva oleada: la fotografía móvil.
Hoy la fotografía se hace para editar en nuestro software de edición. Y es un error.
En toda esta locura de cuerpos, objetivos, accesorios, sensores, etc. creo que nos estamos olvidando de algo básico y es elproceso de creativo que hay detrás de una fotografía o serie. Pensar qué vamos a fotografiar, por qué, con qué intención, cómo, en fotografía analógica era y es una parte clave del proceso, indispensable, diría yo y, hoy en día, (no quiero generalizar, pero es algo que se ve) la fotografía se hace para editar en nuestro software de edición. Meeeec. Error.
En mi caso particular, he ido viendo a mi alrededor cómo cerraban tiendas y laboratorios fotográficos, he sufrido perderme clases de revelado para estudiar el Phosothop creo que versión 5, verme en mi pequeña ciudad limitada a la hora de encontrar material fotográfico, hasta que, hace unos años... ¡boom! llegó internet, las compras online y mi opción de traer a mi pequeño mundo la fotografía analógica de nuevo.
¿Qué hago ahora? Pues tengo la gran suerte de poder utilizar y beneficiarme de ambas, analógica y digital. Con la cámara digital trabajo, porque me puedo aprovechar de la inmediatez, de hacer fotos en modo ráfaga y repetir exposiciones que no acaban de convencerme. De un día para otro puedo entregar un proyecto (si tengo tiempo, que a veces ya sabéis que piden las cosas para ayer). Fotografía analógica para disfrutar, para pensar en lo que quiero fotografiar, para llevarme la sorpresa del resultado. Construyo estenopeicas de carton y les pongo carretes de 35mm, tengo cajas de galletas con agujeros de 0'4mm para llenarlas de papel fotográfico. Es en esencia, un trabajo artesanal que, gracias al repunte de la filosofía DIY, parece que ha pillado carrerilla.
Y por todas estas razones, soy capaz de enfrentarlas, porque cuando estoy con mi cámara analógica no puedo cambiar el ISO entre foto y foto, puedo forzar la sensibilidad del carrete, pero antes de empezar a disparar y eso, a veces, lo echo de menos. Cuando estoy trabajando con mi cámara digital procuro no usar ISO elevadas, porque odio ese ruido; sin embargo, el grano de un 400ASA me parece maravilloso. Con ambas puedo hacer dobles exposiciones, aunque de diferente forma. La fotografía analógica no me permite crear panorámicas con varias fotos con la facilidad con la que lo hago en digital.
Hay claras diferencias entre ambas opciones, así como ventajas e inconvenientes en las dos; resaltemos unas cuantas:

Fotografía digital

Fotografía hecha con cámara digital
Fotografía hecha con cámara digital
Entre sus ventajas encontramos la independencia de no tener que contar con un laboratorio donde revelar y la instantaneidad de hacer la foto y poder verla al momento. Podemos hacer una selección y eliminar las que no nos gustan, las posibilidades de almacenamiento son muy elevadas y en un mínimo espacio, los costes por fotografía se han reducido considerablemente y la manipulación, el retoque y realizar diferentes pruebas tienen un coste menor y se ha simplificado. Las cámaras incorporan un montón de filtros y funciones con las que investigar y experimentar y podemos realizar infinitas copias virtuales exactas con el mínimo coste.
Entre sus desventajas tenemos la velocidad a la que lo que hoy es tecnología punta mañana ya estáobsoleto, tanto en cámaras como en sistemas de almacenamiento, las incompatibilidades entre las diferentes tarjetas en función de la cámara que uses, se necesita una mayor inversión inicial para comprar el equipo. Puede haber problemas con los derechos de autor, sobre todo si las imágenes viajan por la red...

Fotografía analógica

Película: Fujichrome 100 Sensia
Película: Fujichrome 100 Sensia
La fotografía analógica tiene como ventajas la estandarización de formatos, la durabilidad de los negativos, la posibilidad de hacer ampliaciones con gran calidad en los resultados, la inversión inicial en equipo es menor que la necesaria en fotografía digital, quien tiene el negativo, tiene la copia original.
Pero también tiene inconvenientes como la necesidad de comprar película y la dependencia de un laboratorio, los errores que podamos cometer no se pueden solucionar de forma tan sencilla (a veces es imposible), hace falta espacio físico para almacenar las fotografías, es más complicado que la fotografía digital (y más frustrante si no conseguimos los resultados que buscábamos) y dependemos de cómo trabaje el laboratorio.
Valorando pros y contras, podremos decantarnos por un tipo de fotografía u otra o, como es mi caso,aprovechar los pros y vencer los contras para no desterrar a ninguna. Lo que está claro es que ambas están conviviendo y, como ya he mencionado antes, hay otra forma más de fotografía que se está uniendo a estas dos, hoy repudiada por muchos, la fotografía móvil, pero que para mi es tan válida como las otras dos, sólo depende de cómo la uses.
Fuente: http://altfoto.com/2013/11/fotografia-analogica-vs-digital