martes, 7 de enero de 2014

La vida fotográfica sin Photoshop


El retoque no es algo actual. La fotografía sin Photoshop se remonta casi al nacimiento de esta disciplina. Ya en el s. XIX se utilizaban las mismas "herramientas" que se manejan en este programa de edición. La única diferencia: antes se cogían con las manos; hoy herramientas y fotografías están en un ordenador.
Trick Photography. Edwin T. Hamilton. 1938
Trick Photography. Edwin T. Hamilton. 1938
¿Os acordáis de cuando no había Photoshop? Yo no. Yo me acuerdo de cuando no sabía de la existencia de Photoshop y de cuando no sabía usarlo. Es de mediados de los 80, tampoco es tan mayor. Pero, desde que lo usamos, es difícil imaginarse cómo era la fotografía sin Photoshop porque antes las cosas había que hacerlas artesanalmente. Y al principio, retocábamos fotos que digitalizábamos (en mis clases de Photoshop, buscábamos fotos en esa cosa que llamaban internet con el Netscape Navigator) y luego llegó la revolución de la fotografía digital y ahora este software es una herramienta más en nuestro día a día. ¿Cuántas veces al día abrís vosotros vuestro Photoshop? Porque yo lo hago unas cuantas.
Pero volvamos, que me estoy liando. Si Photoshop nació en los 80 del siglo pasado, ¿cómo se manipulaban antes las fotografías? Porque el retoque y la manipulación fotográfica se remonta al principio de la fotografía: coloreado, múltiples exposiciones, retoque de negativos, impresiones combinadas, fotomontaje con suavizado de arrugas, adelgazamiento de cinturas, agregar personas a una escena (o eliminarlas) e incluso crear fotografías que nunca existieron.... todo esto viene del s. XIX y bebiendo de otras disciplinas, como el collage, la pintura, el grabado... ¡A ver si nos vamos a pensar que lo de las múltiples capas es de los 80!
Con las mismas premisas que las de hoy en día, las fotografías se manipularon con fines políticos,informativos, búsqueda de nuevas formas de expresión artística o entretenimiento, pero el trabajo del "retocador" era diferente. La herramienta selección podía ser un lápiz, recortar eran unas tijeras o cutter, Cmd+V era un tubo de pegamento y, aun así, los resultados que conseguían eran asombrosos.
Existen hasta manuales como el Manual Práctico de Fotografía para Aficionados, de E. Lecroy que data de 1906 ó 1909, ilustrado con grabados, donde, además de tratar la técnica fotográfica tiene un apartadoRetoque y conservación de los clisés, donde trata el retoque fotográfico utilizando el pupitre de retocar. Cito textualmente del libro:
Retoque - Retocar retratos es una operación delicadísima, de la cual no conviene abusar.
Se evitará ante todo borrar completamente las arrugas y demás defectos naturales, si no se quiere hacer desaparecer toda semejanza entre la copia y el original.
Debe conservarse el carácter de cada fisionomía [...] Se buscará solamente una atenuación general de las sombras reproducidas, que la fotografía exagera casi siempre, sin suprimir por entero más que los pequeños defectos de la piel (pecas, etc.) [...]
También trata las diferentes herramientas y materiales para realizar ajustes de contraste o exposición:
Si hubo exceso de exposición [...] refuércese la dosis de bromuro.
[Si] la expoisción fue corta, se incorpora al revelador una nueva dosis de amoníaco.
Con el revelador de oxalato de hierro también puede corregirse mucho la falta y exceso de exposición.
Vamos, que no estamos inventando nada.
El MOMA de Nueva York se pudo ver, entre Octubre de 2012 y Enero de 2013, una exposición de 200 fotos manipuladas desde el 1840 hasta la década de 1990, Faking It: Manipulated Photography Before Photoshop. La exposición está dividida en 7 temas interesantísimos que simplemente os voy a enumerar:

1. Imagen perfecta (tratamientos de la imagen: exposición, contraste, reencuadres...)

Carleton E. Watkins (American, 1829–1916). Izquierda: Cape Horn, Columbia River, Oregon, 1867. The Metropolitan Museum of Art, New York, Gilman Collection, Gift of The Howard Gilman Foundation, 2005 (2005.100.493). Derecha: Cape Horn, Columbia River, Oregon, 1867; Impresa 1880–90. George Eastman House, International Museum of Photography and Film, Rochester
Carleton E. Watkins (American, 1829–1916). Izquierda: Cape Horn, Columbia River, Oregon, 1867. The Metropolitan Museum of Art, New York, Gilman Collection, Gift of The Howard Gilman Foundation, 2005 (2005.100.493). Derecha: Cape Horn, Columbia River, Oregon, 1867; Impresa 1880–90. George Eastman House, International Museum of Photography and Film, Rochester

2. Artificio en nombre del arte (técnicas creativas)

Oscar Gustave Rejlander (English, nacido en Suecia, 1813–1875). The Two Ways of Life, 1857; impresa  en la década de 1920. The Royal Photographic Society Collection at the National Media Museum, Bradford, United Kingdom
Oscar Gustave Rejlander (English, nacido en Suecia, 1813–1875). The Two Ways of Life, 1857; impresa en la década de 1920. The Royal Photographic Society Collection at the National Media Museum, Bradford, United Kingdom

3. Política y persuasión (fotografía como herramienta propagandística)

Artista ruso sin identificar. Izquierda: Kliment Voroshilov, Vyacheslav Molotov, Joseph Stalin, and Nikolay Yezhov en el canal del Volga en Moscú, 1937; Impresa más tarde. Derecha: Kliment Voroshilov, Vyacheslav Molotov, and Joseph Stalin en el canal del Volga en Moscú, 1937; David King Collection, London
Artista ruso sin identificar. Izquierda: Kliment Voroshilov, Vyacheslav Molotov, Joseph Stalin, and Nikolay Yezhov en el canal del Volga en Moscú, 1937; Impresa más tarde. Derecha: Kliment Voroshilov, Vyacheslav Molotov, and Joseph Stalin en el canal del Volga en Moscú, 1937; David King Collection, London

4. Novedades y diversiones (trucos fotográficos para entretener)

George B. Cornish (American, 1876–1946). A Car Load of Texas Corn, ca. 1910. The Metropolitan Museum of Art, New York, Regalo de Charles Isaacs y Carol Nigro, 2007 (2007.460.15)
George B. Cornish (American, 1876–1946). A Car Load of Texas Corn, ca. 1910. The Metropolitan Museum of Art, New York, Regalo de Charles Isaacs y Carol Nigro, 2007 (2007.460.15)

5. Fotos impresas (retoque para publicidad impresa)

John Paul Pennebaker (American, 1903–1953). Sealed Power Piston Rings, 1933. 1934 Art and Industry Exhibition Photograph Collection, Baker Library Historical Collections, Harvard Business School, Boston, Mass. © John Paul Pennebaker
John Paul Pennebaker (American, 1903–1953). Sealed Power Piston Rings, 1933. 1934 Art and Industry Exhibition Photograph Collection, Baker Library Historical Collections, Harvard Business School, Boston, Mass. © John Paul Pennebaker

6. El ojo de la mente (fotografía surrealista)

Maurice Tabard (French, 1897–1984). Room with Eye, 1930. The Metropolitan Museum of Art, New York, The Elisha Whittelsey Collection, The Elisha Whittelsey Fund, 1962 (62.576.4)
Maurice Tabard (French, 1897–1984). Room with Eye, 1930. The Metropolitan Museum of Art, New York, The Elisha Whittelsey Collection, The Elisha Whittelsey Fund, 1962 (62.576.4)

7. Protoshop (retoques en las primeras ediciones beta de Photoshop)

Jerry N. Uelsmann (American, born 1934). Sin Título, 1969. The Metropolitan Museum of Art, New York, Twentieth-Century Photography Fund, 2011 (2011.407). © Jerry N. Uelsmann
Jerry N. Uelsmann (American, born 1934). Sin Título, 1969. The Metropolitan Museum of Art, New York, Twentieth-Century Photography Fund, 2011 (2011.407). © Jerry N. Uelsmann
Os dejo un enlace a la galería de imágenes de la exposición para disfrutar, todos aquellos que nos la perdimos en vivo y en directo, de todas estas manipulaciones pre-Photoshop.
Fuente: http://altfoto.com/2013/11/vida-fotografica-sin-photoshop